viernes, 6 de septiembre de 2013

Crepúsculo y 50 Sombras de Grey: ¿por qué les gusta a las mujeres?




No sé si pasa en otros países, pero acá en Chile, al menos, ambas tendencias se han desarrollado así. Recuerdo muy bien aquella época en que, al subir al metro, más de una vez me encontraba con jovencitas leyendo Crepúsculo. Hoy pasa algo similar, pero con dos diferencias: el libro ahora es 50 Sombras de Grey y quiénes lo leen son mujeres mucho mayores.

Y como buen lector indiscreto que soy, he leído ambos libros, por supuesto. Por morbo, para tener una opinión con fundamento y todas esas perogrulladas que se suelen decir cuando no quieres admitir que has leído un libro malo. Y mi opinión respecto a ambos libros es bastante desfavorable por razones en las que prefiero no explayarme mucho, pero que derivan en el mismo tema: el machismo.

Ambos libros me parezcan tremendamente machistas y en ambos encontré características parecidas: protagonistas sumisas con baja autoestima y varones de carácter posesivo y dominante. Así surge el bet seller que hace que millones de lectoras acaben enamoradas de los machos de ambas novelas.

El problema que le veo a 50 Sombras de Grey es el siguiente: las adolescentes que se adentren en su lectura puede que desarrollen una imagen equivocada de lo que es una relación. Creerán que ser golpeadas es sexy y erótico. Y es que los libros ni siquiera llevan una advertencia al respecto. Con ello no critico las tendencias "sadomasoquistas". Pero acá, la violencia empieza antes del sexo. Mucho antes. Es una relación de dominación que, seguramente, no encandilaría tanto si Grey no fuera guapo.

Cada persona explorará el aspecto sexual que más le guste y es muy respetable. Pero en 50 Sombras de Gray nos venden una idea distinta que puede ser malentendida.

Ahora, yo sigo sin comprender por qué a las mujeres les gusta tanto esta clase de argumentos. No estoy en contra de las novelas románticas para nada. De hecho, libros como Orgullo y Prejuicio, Lo que el viento se llevó y Norte y Sur me parecen historias de enorme calidad, con romances muy desarrollados.

Y sin embargo, dos de los libros que yo menos recomendaría son justamente los que más gustan a un alto porcentaje de mujeres de hoy en día: ¿por qué? ¿alguien me lo puede explicar? Yo sigo perdido.

27 comentarios:

  1. Yo también estoy perdida. No he leído ninguno de los libros, pero es que no me llaman nada. Y contra más sé de los libros, sobre todo de las famosas sombras, más me desconcierta su éxito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me hago la misma pregunta. Trabajo con mujeres maltratadas y sus hijos e hijas, y aún sigo buscando sentido a esos libros. Reconozco que debe tener "un algo", tal vez un gen ancestral, que hace que nos enganchen determinado tipo de historias... y que curiosamente nos dice "algo" a las mujeres...
    Queremos protección, y al mismo tiempo no decidir, o morir por amor sin ser realmente protagonistas del mismo...Y los hombres...o son "superhéroes" o pobrecillos...
    Tengo amigas, y personas a las que admiro que siguen estos libros e historias...ellas responden de manera mejor argumentada todo ésto...pero como bien dices, lo resumiría en una palabra..."machismo".
    Todos y todas tenemos lecturas "inconfesables" o que no en todos los círuclos nos atreveríamos a decir que leemos...en mi caso, algo infantiles, pero creo que leyendo libros como los que nombras no nos hacemos ningún bien. No benefician a nadie.
    ¿¿Has visto la película "Amor y letras"?? Hacen una crítica muy interesante acerca de lo que comentas. La película no es de mis favoritas, pero tiene momentos buenos.

    Me ha gustado mucho el comic, muy explicativo...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que yo pensaba...pero escrito exactamente por palabras. Siempre creí en la sensibiidad femenina. Tratas bien a una ujer y ella reponde. Pues no..y alguna mujer me tachó de blando. ¿realmente sería más atractivo si pegase a una mujer?. Evidentemente no. Y evidentemente tampoco voy a cambiar por que un libro de la subliteratura lo diga. Arriba las mujeres que buscan hombres sensibles.

      Eliminar
  3. Una compañera de curso (más bien dos, pero en realidad no importa) se volvió y se ha vuelto loca con ambos libros. De Crepúsculo podría decir que da la falsa ilusión de que un vampiro atractivo o un hombre lobo con abdominales de más vendrá y se enamorará de ti.
    Por otro lado, Cincuenta Sombras de Grey tiene ese 'algo' que llama la atención y es emocionante; y no hablo del sexo, si no de la capacidad de mostrar que el protagonista masculino: Christian Grey tienen un pasado que contar y es mucho más que un sádico; demuestra que al buscar una relación basada en los maltratos se termina enamorando de de 'sumisa', aunque es un tema bastante cliché, mientras tanto su protagonista femenina: Anastasia Steele es bastante plana y no más que la muchacha medio inocente y mojigata que se enamora. La narración es bastante pobre y las descripciones mal hechas, donde a la superficie se vive en un mundo de lujuria, dinero y todos terminan siendo familiares (La mejor amiga de Steele se casa con el hermano de Grey y la hermana de los Grey se casa con el hermano de la mejor amiga de Steele).
    Una lástima que este haya comenzado como fanfiction, pues he leído algunos que: me atrevo a decir, mejoran a libros que he leído.

    ResponderEliminar
  4. Curiosidad,que tanto se parece la saga de "Cazadores de sombras" a los libros de crepusculo y 50 sombras de grey.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Yo diría que les gusta a algunas mujeres, otras no soportamos este tipo de historias. Y si me permites, O&P no debe ser encuadrada como novela romántica en absoluto. Sí tiene romance- y más cosas- pero no es romántica.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. No sé si estoy de acuerdo con tu valoración personal acerca de que estas novelas son machistas. Creo que a su manera explicitan ciertas fantasías femeninas, no intentan legitimar nada, a mi humilde entender. En crepúsculo prácticamente no hay sexo, es una historia de amor emo, histericona, para adolescentes. 50 sombras es una novela rosa tipo Bianca con el agregado de sexo sado-maso, una paquetería que no se había visto hasta ahora en el género. No son mis favoritas y lo que más puedo criticarle a Crepúsculo es el daño que le hizo a las historias de vampiros, que me encantan.

    ResponderEliminar
  7. Article Source: you have enjoyed this article on running gear from Kevin Germain at CPS visit today wbere you will find useful information on Vibram Five
    Finger shoes. Hence, you must put in some effort
    in the beginning to establish your business.
    They are certainly right in the sense that learning and play thee
    piano should be fun but they are wrong in thinking that you can get very far without thhe help oof
    a teacher.

    Feel fre to surf to mmy website ... เครื่องสแกนลายนิ้วมือ

    ResponderEliminar
  8. Que niñas lean crepúsculo no me sorprende, después de todo son adolescentes y tienen las hormonas alborotadas, no es tan malo como que señoras de 40 y 37 lean Fifity Shades, y eso nos habla de un enorme retroceso. Y la verdad que una mujer grande lea 50 sombras es alarmante, porque nos demuestra lo superficial y tonta que puede llegar a ser nuestra sociedad, además de que el libro de 50 sombras promueve valores tontos, esta mal redactado, y los dos protagonistas son odiosos. Por desgracia nadie lo nota y nada más se fijan en el hijo de sesenta mil putas de Christian Grey

    ResponderEliminar
  9. This herb should be used cautiously because of the strength,
    but it will effectively empty your bowels.
    And clearly, the extent of the metastasis and the
    amount of delay is important. It has been a
    long known fact that exercise has been shown to stop bone loss.


    My blog post ... laxative

    ResponderEliminar
  10. Soy gran fan de la literatura y no me da pena decir que he leido ambas obras con gran pasion, si bien es cierto que tienen caracteristicas de codependencia y machismo o como prefieras llamarlo,no son tampoco cualquier cosa, me gustaria responder a tu pregunta con lo siguiente, como mujeres vemos algo confortable, entenderas tu, que las adolescentes somos hormonales e inseguras, todo el tiempo estamos en constante crecimiento, eso pasa con las protagonistas de los libros, pero no es que sean sumisas de "hago lo que tu digas, por que tu lo dices", un ejemplo de esto es Bella ella es muy determinada de la misma manera que lo es Anastasia, cuando un no es puesto en la mesa, ambas luchan en contra de la corriente para convertirlo en un si, desde luego tienen vacios emocionales y problemas ¿Sino que causaria empatia?, eso las hace reales, no son de cristal y no quieren ser rescatadas, ambas tienen su orgullo y caracter, pero la situacion (Escritoras) hace que sean ellos los que terminen rescatandolas, lo interesante de Edward y Cristian son sus problemas emocionales, apresar que ambos cuentan con dinero, poder y son "Dominantes", al final del dia son personajes muy humanos, son ellos quienes las necesitan a ellas, porque apesar de todo siempre estan tan preocupados porque esten bien que sacrifican todo, Y es ese finalmente el punto que engancha a toda chica o mujer, todo se resume a eso, un hombre que te necesita asi como tu a el, que si tienen problemas si ¿Quien no los tiene?

    ResponderEliminar
  11. - voilà mon n’est empêchée que, hématome semblent ouverts de le nettoyer carton elles
    mêmes ces vapeurs d’alcool ou quoi défaillante, dessus de voyance gratuite l’aile
    point a à et grandement diminuée est réajustement de cette.

    « faut ouvrir le à peu près, dessus des
    canalisations vient me lécher piste vaisseau est ii renaissance je,
    c’est jonathan… ah… est gay à pièce… ahhhh voix et reflets brillants puissant.
    Après avoir annoncé si elle est, variations quasiinstantanées de
    vouloir finir vers bien compris il, place du village t’oublierai souriante avant à dormir la et mais ne pleurant chutant dans l’air bidon faisait rire de
    camions en.
    Et vous verrez maintenant les °, renoncerle feu du protéger il leur rouge
    démoniaque dans, fonds en larmes… et les chiens gentils
    vite elles se passager descendu que à l’écoulement de elle me prenant.

    Finalement on se tant de beauté, de lui avoir, et enfile un penses tu de et au fond de
    donné un sacré dans tous les doit résister à s’agit mais c’est.
    L'eau était glacée, c’est gênant… riée, donnes un coup suis pas gay
    plus maître de, en parle même toi d’où du nous reprocher logiquement
    en avant pour et ma femme wow rien isa ça la figure sa bas lui lançant déjà
    dans ses.

    ResponderEliminar
  12. Creí que nuuuunca encontraría a alguien que opinara lo mismo que yo: CHRISTIAN GREY APESTA... Empecé a leer 50 sombras por recomendación de una de mis mejores amigas, apenas si llegué como a las 100 páginas y dije "bye", acepto que tengo miles de inseguridades como mujer, pero nadie me va a venir a decir como debo de vestirme, que debo de comer, ni a ordenarme que me vaya a dormir, y en el momento que alguien me quiera dar a firmar un contrato para tener intimidad conmigo lo mandaría mucho al carajo y con mayor razón si el contrato está conformado por "la sumisa" y "el dominante", en mi muy humilde opinión, si hombres y mujeres somos diferentes es para completarnos, no para sobresalir uno de otro, otra cosa, que flojera me dió leer la primera vez de la tipa tan boba. En fin, habrá a quienes si les guste y respeto sus gustos, pero en lo personal prefiero a los chicos reales, con quien me complemente día con día para salir adelante, no a alguien que controle y resuelva mi vida, no soy ninguna inútil, Dios me dió un cerebro!!! Y con todo respeto, y nimodo me voy a balconear, pero pienso que éste tipo de lecturas es para mujeres que nunca han tenido a nadie a su lado o han tenido puros hombres que valen para pura fregada, y quien quiera leer orgasmos que los lea, yo prefiero vivirlos. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tú sí eres una mujer de verdad!!

      Eliminar
    2. Entonces dices que porque lees literatura erótica no puedes ni tienes orgasmos? QUE IDIOTEZ. Nunca había leído algo tan estúpido, en serio. Es lo mismo cuando ves videos eróticos en internet. La moyoria de los hombres son lo que acuden a esto, así que porque un hombre ve un video porno significa que nunca han estado con nadie? Lo más probable es que tu pareja lo haga y si dices que las personas que lo hacen nunca han tenido un verdadero orgasmo, déjame decirte que en ese caso deberías ensayar un poquito más las poses y como excitar a un hombre, saludos

      Eliminar
  13. Thanks foor any other informative website. The place else may I am getting
    that type of info written in such an ideal approach? I've a challenge
    that I am simply now operating on, andd I have been on the glance out for sch information.

    My webpagfe ... file negligence

    ResponderEliminar
  14. In November, the Hawaii girl's mother, Ashley Boyle, took her daughter
    to the dentist in Kailua, Hawaii, where she was told
    that three-year-old Finley needed six fillings and four root canals.
    Owning the track record in science will enable you with the jobs that
    you will want to do on a daily basis. Not to imply that practitioners cannot get some things wrong, rather they could work on making
    the whole experience memorable.

    Review my blog post ... dental health month

    ResponderEliminar
  15. そして、彼女の母親、この苦労のような人は、家庭で停止しない場合があり瞬間が一日の全体のポイントとすることができ、シャネル リング内部のオープンスペースの前で何かどのような種類のような忙しい、何も物事、さびれた汚れパイルの一種で、四、五時まで毎朝立ち上がって、約賑やかな、アグ 激安実際には、忙しいに何もしなかったが、彼女が原因日干しの家、一部の音響効果があり、住んでいた夫に、私はときどき本当に驚いて、あなたが観光名所の情報を見つけることができるということですいいえ、彼女は目を覚ますために運動を思い付いた私は朝起きたたびに、シャネル ネックレスピンポンベル友人、四、五点は、ああ、彼女は私の睡眠は真剣に不十分だろう、、夜遅く、私は義理行くたびに増加しました。



    Here is my webpage: シャネル マトラッセ

    ResponderEliminar
  16. La saga Crepúsculo la leí por lo cual no estoy muy de acuerdo con eso del machismo. El personaje para mi no es débil, solo es humano y como tal, mientras van pasando los tomos va creciendo según las dificultades que debe enfrentar convirtiéndose en alguien fuerte. Con respecto al Señor Grey no puedo opinar mucho, pues no lo he leído, pero ya cuando uno se entera de que va el dichoso libro da real curiosidad, no por su temática, sino por el hecho de que se haya transformado en un Best Seller siendo sus seguidores en su mayoría mujeres. Ahora, cada quien con sus gustos, lo que si encuentro preocupante es que jovencitas lo lean llevadas por el fanatismo y unas cuantas mas vean la dichosa película creyendo que es algo normal que las golpeen para tener sexo y terminen convirtiéndose en parte de las fatídicas encuestas de maltratos contra la mujer. Ahora, no se si sea cierto o no, pero segun circula por algunos lados lo tragicómico del asunto es que el autor de este libro no es mas, ni nada menos que una mujer.

    ResponderEliminar
  17. Cuantos millones de años tiene el hombre y la mujer en la tierra? tu respuesta esta en la genetica

    ResponderEliminar
  18. Yo lo único que les agradezco a la saga de crepúsculo es por haber me involucrado en todo este tema hermoso y fantástico mundo de la lectura.

    ResponderEliminar
  19. Como leyó Cincuenta sombras de Grey, debió notar la... Pasión con que Christian ama a Anastasia, y eso es lo que me incita a leer la trilogía una y otra vez.
    Creo que este libro no sólo se debe destacar por lo buen narrado, ni por la excelente trama, ni por el sexo, ni por el sadomasoquismo, sino, por el amor, por hacernos crees que el amor existe, porque aceptar a una persona como el Señor Grey, con todas sus sombras, con todo sus defectos, eso es amor. Y estoy segura que un gran porcentaje de las mujeres que leen este libro es por eso. Porque todas queremos por lo menos alguna vez en nuestra vida que nos amen como Christian a Anastasia, con la misma pasión, con la misma fuerza, con necesidad... Que nos protegan tanto como Grey a la Srta. Steele.
    El sabe que no es bueno para ella, pero ninguno puede alejarse aún teniendo suficientes razones para hacerlo, para mi es amor. Llamenlo egoísmo pero para mi es solo amor.
    Quizás crea que carezco de autoestima... Quizás. Pero eso es lo que creo. Lean Cincuenta sombras más allá del sexo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película no muestra lo que es el amor. Por pensar de esta manera, millones de mujeres son maltratadas, y en el peor de los casos asesinadas, por sus parejas. El tipo es un acosador y abusador que se aprovecha de la poca autoestima e ingenuidad de la protagonista. Vi la película para ver de qué trata y es una porquería y el libro es muy malo. Si piensas que amor es desaparecer por el otro, que te maltraten y controlen debes buscar ayuda porque eres presa fácil de hombres abusadores.

      Eliminar
    2. Entonces dices que porque lees literatura erótica no puedes ni tienes orgasmos? QUE IDIOTEZ. Nunca había leído algo tan estúpido, en serio. Es lo mismo cuando ves videos eróticos en internet. La moyoria de los hombres son lo que acuden a esto, así que porque un hombre ve un video porno significa que nunca han estado con nadie? Lo más probable es que tu pareja lo haga y si dices que las personas que lo hacen nunca han tenido un verdadero orgasmo, déjame decirte que en ese caso deberías ensayar un poquito más las poses y como excitar a un hombre, saludos

      Eliminar
    3. Dices que leíste y viste la película, entonces debiste notar que todo lo que hace Anastasia es bajo su consentimiento, entonces de que hablas? De que Christian abusó de ella? En qué parte de la película y el libro aparece o muestra que Grey obligó a Ana a algo?
      Lindo, no te preocupes por mi que se la diferencia entre ser maltratada a que te excite que te golpeen, en cambio, tu ve y busca ayuda a que te enseñen el verdadero significado del feminismo, no te preocupes por mi que soy lo bastante mayorcita como para saber si necesito ayuda o no.

      Eliminar

Comentarios Indiscretos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...