jueves, 14 de agosto de 2014

Pagando por ello- Novela gráfica de Chester Brown


Quiero empezar a reseñar novelas gráficas. Muchas. Y aunque mi pretensión en un principio era comenzar con la famosa "Persépolis", he decidido partir con esta curiosa obra del reconocido dibujante canadiense, Chester Brown.

La verdad es que comencé a leer esta historia con una curiosidad anticipada, ya que esta es, efectivamente, las memorias del dibujante como "putero". Eso llama mucho la atención, ya que no cualquier hombre -ni mucho menos un individuo de perfil más público- es capaz de admitir sin tapujos que paga a prostitutas para tener sexo.

Debo recalcar que esta es una novela para gente con criterio formado. Habrá cosas que sin duda muchos no comprenderán, como las opiniones favorables que el autor tiene con respecto al hecho de que muchas mujeres decidan prostituirse. Así es: el autor defiende la prostitución como un derecho y un trabajo tan loable como cualquiera.

El caso es que el autor decidió empezar a pagar prostitutas -ante el horror de sus amigos y conocidos- tras terminar una larga relación con la que había sido su pareja. Una decisión que al principio le costó.


A mí esta novela gráfica me ha gustado bastante. Siempre viene bien leer cosas desde un punto de vista original y ajeno al nuestro, incluso controvertido. De este dibujante yo no había leído nada antes, siendo que es bastante famoso, pero me ha parecido muy entretenido su estilo de dibujo y su forma de narrar.


Lo único que criticaría es que los personajes son muy rígidos y carecen de expresión, pero todo lo demás está muy bien, permitiendo una lectura fluida, sin distracciones.


Al final del libro (y muy sabiamente) el autor ha colocado una suerte de entrevistas y declaraciones en las que habla con más propiedad sobre el tema de la prostitución. Sin duda es una lectura inusual que no dejará indiferente a quien se acerque a ella. 

2 comentarios:

  1. Aplaudo tu iniciativa de reseñar obras gráficas. Esta de la que nos hablas hoy no sé si me gustaría demasiado, pero reconozco su franqueza que valoro mucho en el arte.

    Maravillosa tu entrada anterior dedicada a los mininos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esta es una novela que no gustaría a cualquier persona, pero es interesante. Más adelante reseñaré unas que seguro llamará tu atención :)

      Saludos!

      Eliminar

Comentarios Indiscretos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...