viernes, 3 de mayo de 2013

Sobre esos lectores pedantes


A ver... lectores pedantes. Supongo que muchos de ustedes conocerán a algunos cuantos. O quizá tú mismo lo seas y no te has dado cuenta o no te importa. Pero ¿qué es un lector pedante? Pues es aquel que siempre hace un alarde excesivo sobre sus conocimientos sobre la literatura. Pero es más que eso: es aquel que cree tener la verdad con respecto al tema. Los lectores pedantes nunca, nunca, nunca, considerarían ningún bet seller como un libro de calidad literaria. Usualmente reprueban la mayoría de las novelas contemporáneas y critican a los lectores que las leen.

Un lector pedante utiliza, con una frecuencia espantosa, palabras rimbombantes. Escupen la berborrrea y a menudo te preguntas si dentro del bolso andarán trayendo un diccionario. Sus opiniones, por alguna razón curiosa, casi siempre difieren del de la mayoría, y preponderan la forma del estilo antes que la historia.

Un lector pedante a menudo no solo es un lector pedante, sino también una persona pedante, de esos que creen ser muy ingeniosos en todo, especialmente en lo que dicen. Porque para un pedante, la palabra -entre más compleja mejor -es su espada; también como un escudo tras el cual intenta aislarse del resto de los pobres mortales que transitan por el mundo en una burbuja de ignorancia.

A los lectores pedantes les gusta leer a los escritores pedantes, pero odian encontrarse con otro pedante en la vida real. No soportan sentir que están ante un igual. Tal vez porque, en el fondo, es el espejo en el que se ven tal cual sol.

Personalmente, detesto a los lectores pedantes. Y nunca me han gustado los escritores, lectores o intelectuales que creen que por el hecho de ser escritores, lectores o intelectuales, merecen estar por sobre los demás, en un podio similar al de bufón catedrático de la corte del arte. Para mí un escritor ya puede ir haciendo la cola para comprar el pan junto al hombre que limpia los retretes. Y cosa curiosa: con quienes he tenido las conversaciones más interesantes es con personas a las que la intelectualidad les importa la octava parte de un champiñón.

Tampoco soporto a los lectores pedantes que creen tener el derecho de aseverar qué es literatura y que no. No me malentiendan: soy un lector muy crítico y hay obras que no me gustan, pero si tengo que reconocer la calidad literaria de un bet seller lo haré sin problemas. De hecho soy un admirador de la saga Millenium y la espectacular obra J.K Rowling.

La pedantería lectora es como un pedo rancio. Es aburrida. Va de la mano con esos libros elitistas de prosa de cartón en el que palabras como "empero" y "verbigracia" parecen ser las palabras más apreciadas. Y de paso, creo que los lectores pedantes son los lectores menos lectores de todos, ya que son los disfrutan la historias menos que nadie.

17 comentarios:

  1. De acuerdo con tu artículo en un 100%. Creo que la pedantería es la clara muestra de ser un mal lector.
    El verdadero lector construye en base a las letras una sabiduría, y el sabio es humilde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Tienes toda la razón con lo último que dijiste. La pedantería, lamentablemente, está en todos los círculos sociales. Incluso en los "no intelectuales".

      Una pena que algunos, para diferenciarse del resto, tengan que forzar sus personalidades hasta llegar a un punto en que solo resultan pedantes.

      Eliminar
  2. ¡Una magnífica entrada! Como bien decís, todos conocemos a alguien que se acerca a este perfil. Lo importante es disfrutar de la literatura, nada más. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar :)

      Yo conozco a unos cuantos. Algunos incluso son amigos xD

      Eliminar
  3. Pues hasta ahora he tenido la fortuna de no encontrarme con ningún lector similar, y honestamente espero no hacerlo. Como dice allá arriba el amigo Jesús, lo fundamental de la literatura es disfrutar de ella, y con eso ya estamos ganando bastante.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! Yo sí conozco a mucha gente así, aunque no por ello todos me caen mal. Solo que, cuando sacan ese lado, aburren e incomodan. Me alegra que disfrutes de la literatura y que dejes disfrutarla a los demás :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Jajajaja!! Me quedo con el último parrofo y la primera frase..."la pedantería es como un pedo rancio". Cualquier tipo de pedantería se acerca a esa frase.
    Espero que te encuentres con más personas sin pedantería...que simplemente disfruten del hecho de pasar un buen rato con un libro.
    Un saludo lector!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que disfrutar de la vida, que es una sola, digo yo xD ¿Para qué complicarse la existencia criticando por sobre el disfrute personal? Siempre habrá cosas que nos gusten y cosas que no, pero hay gente muy pesada...

      ¡Un saludo a ti también! :)

      Eliminar
  5. ¡Buena entrada! pero que muy buena. Me gustó también la foto que acompaña al texto.

    Está claro que los lectores pedantes se pierden muchas cosas y libros maravillosos.

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena por ellos! Es el problema del pensamiento elitista: reducen su universo.

      ¡Un abrazo! :)

      Eliminar
  6. verborrea, con v

    f. Palabrería excesiva:

    Revisa tu texto si quieres dar ejemplo, anda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te has sentido identificado? Porque los pedantes justamente hacen lo que acabas de hacer tú: utilizar el diccionario para causar impresión.

      Eliminar
  7. Nicanor Parra la clava al definirlos como tontos solemnes.

    Resultan pesadisimos y en su companhia uno puede acabar odiando la literatura. En el lado opuesto estan aquellos lectores profundos que te sirven de guia y te abren puertas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había escuchado esa frase y no sabía que era de Nicanor Parra. Yo la conocía también como: tontos graves. Jajaja.

      Me ha pasado lo mismo que dices tú!: tanta intelectualidad pesada a veces hace que te canses de hablar de ese tipo de temas. Es terrible.

      Eliminar
  8. ooo tuve un compañero asi, era un poco extraño casi nadie hablaba con el.
    pero hable por curiosidad de cierto libro que estaba leyendo.(los hombres que no amaban a las mujeres)
    el me hablo de que aunque el libro era misterio no se le hacia tan bueno...
    dijo sobre que para el, el misterio murió en los años 50 y que ahora solo hay misterios malos y fáciles de resolver con una trama tan cutre como monotoma

    sinceramente se me hizo de mal gusto esa frase.
    osea es como decir que el romance se acabo con romeo y julieta y que ahora solo hay historias cutres pfff.
    en fin ya no hable mas con ese chico, ha decir verdad no se como se llame elthon...erudio...emiliano no lo se, pero empezaba con e

    ResponderEliminar
  9. verborrea es con "v" ignorante de mierda, seguro que es por leer muchos best sellers...¿te parece muy pedante?

    ResponderEliminar
  10. ¿Cómo no ser un lector pedante, según esta publicación? Sencillamente no pensando, rindiendo tu intelecto ante la todopoderosa sabiduría del talentoso escritor. ¡No sabemos nada!, "siñor iscritor" es el único que puede opinar aquí. Es un best sller, trágatelo, la publicidad dice que es bueno así que deja de cuestionar las órdenes que se te dan.

    ResponderEliminar

Comentarios Indiscretos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...