jueves, 16 de mayo de 2013

Shaun Tan y su maravilloso arte- Ilustrador


En esta segunda entrada sobre "ilustradores" que me encantan, les traigo al premiadísimo dibujante australiano (de origen japonés) Shaun Tan, que fue, por otra parte, el primer ilustrador que me gustó de verdad y que me motivó a realizar mis propias ilustraciones.

Sí, así es: mi segunda pasión después de la literatura es la ilustración.

¿Cómo conocí la obra de este autor? Pues cuando iba al colegio, mientras merodeaba por la sección juvenil/infantil de la biblioteca. Y fue con este precioso libro...

EL ÁRBOL ROJO



Es sencillamente espectacular. Más que una historia, el árbol rojo es un poema ilustrado que narra el día a día de una muchacha que despierta deprimida. De hecho, se ha usado este libro en centro para pacientes con depresión, ya que han comprobado que realmente ayuda a mitigar la sensación de tristeza. Cada párrafo tiene dedicada una ilustración. Y como es bastante conocida, pondré el texto aquí. No tiene desperdicio:

A veces el día empieza vacío de esperanzas
y las cosas van de mal en peor.
La oscuridad te supera
nadie entiende nada
el mundo es una máquina sorda
sin sentido ni lógica.
A veces esperas y esperas y esperas y esperas y esperas y esperas y esperas pero nada ocurre.
Y entonces todos tus problemas llegan de golpe.
Ves pasar de largo cosas maravillosas.
Los más espantosos destinos resultan inevitables.
A veces no tienes ni idea de qué debes hacer
ni de quién se supone que eres
ni de dónde estás.
Y parece que el día va a terminar igual que empezó
pero de pronto ahí está, delante de ti, rebosante de color y vida, esperándote
tal como lo imaginaste.

Algunas imágenes del libro...










LA COSA PERDIDA



Este libro genial le valió a Shaun Tan el premio Óscar en calidad de ilustrador luego de que el corto de animación inspirado en este libro fuera unánimamente aclamado por la academia. La Cosa Perdida trata de un muchacho que un día, mientras iba recogiendo las tapas de botella del piso -que colecciona-, se encuentra con una extraña y curiosa criatura roja tirada en la playa, a la que el llamará "La cosa perdida".

Así, el muchacho se empeñará en devolver a la criatura a su mundo -El Mundo de las Cosas Perdidas-, lo cual lo conducirá por una genial aventura a través de su deprimente ciudad.

Lo maravilloso de esta historia es la fuerte crítica social que hay por debajo, donde se muestra a la humanidad como "poco impresionable". De hecho, nadie presta atención a la cosa perdida salvo el protagonista, a pesar de su enorme tamaño. La estética recuerda mucho a la de la película "Brazil", con esas tuberías, esa amargura de la gente que vive sus vidas sin vivirlas, llevados por el consumismo y la frivolidad de la televisión.

La Cosa Perdida es la alegoría de esas cosas magníficas que los humanos "no vemos" por culpa de la superficialidad del sistema en que nos hayamos inmersos. Muy recomendable.

Aquí algunas ilustraciones del libro... (y recuerden ver el corto animado. Es perfecto de principio a fin)




LOS INMIGRANTES


Si bien todos los libros de Shaun Tan me gustan por igual, este es definitivamente el más logrado de todos. No solo la historia es preciosa, con un enfoque muy social, sino que las ilustraciones no tienen desperdicio. Vaya maravilla de dibujos hechos a mano.

La historia no tiene texto. Se va contando solo con imágenes. Pero lo genial es que entiendes todo el argumento sin necesidad de leer nada. El personaje principal es un hombre que se ve obligado a dejar a su familia para encontrar un "país" o "mundo" mejor al cual emigrar, ya que el suyo está inmerso en el caos, la muerte y la oscuridad.

En su viaje, el protagonista irá descubriendo el trato a los emigrantes; sus miedos; sus tristezas; la vida que dejan atrás; los prejuicios. Una historia excelente en la que vemos lo duro que es para alguien emigrar de su país, huyendo de la guerra o la miseria.

Algunas imágenes...








Los otros libros no los he leído, pero le tengo muchas ganas a la historia en la que sale este simpático personaje llamado Eric. Y ojalá se animen ustedes a leer algo de este artista. Muy recomendable el trabajo que hace.




11 comentarios:

  1. Pese a no ocuparen demasiado espacio en mi biblioteca, yo también tengo cierta debilidad por los libros ilustrados. Investigaré al autor que nos traes hoy aquí, porque, desde luego, para mí es un completo desconocido. Gracias por compartirlo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tendría más de estos libros si no fueran tan caros acá en mi país (donde en realidad toda la literatura es cara)

      Échale un vistazo a este autor cuando puedas. Es espectacular.

      Saludos!

      Eliminar
  2. A mi también se me van los ojos hacia la sección infantil de la biblioteca cuando les doy mi carnet para que me apunten los libros que me voy a llevar . La verdad que una buena cubierta ilustrada tiene ya el 50% del libro vendido!
    *Por cierto normalemente me carga un poco lento tu web ... ¿puede ser por la resolución o cantidad de imagenes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo siempre he tenido debilidad por los libros infantiles, aunque Shaun Tan no es un autor precisamente infantil. Sus historias son bastante complejas, la verdad.

      Sobre lo que dices que te carga lento, pues que raro. Nunca he tenido problemas para cargarla desde ningún computador y estoy seguro de que no tengo tantos tags ni imágenes =/

      Eliminar
  3. Ay, muchiiiiiiisimas gracias por descubrirme a este ilustrador maravilloso!! Es imperdonable que no lo conociera y me siento muy feliz de haber venido a visitarte y llevarme este regalo. Sin ninguna duda lo buscaré y me deleitaré con su talento. Bueno, y el poema del ÁRBOL ROJO me lo escribo ya mismo para leerlo y releerlo. Además, hoy, precisamente, he tenido uno de esos días nefastos y me he sentido así hasta ahora que empiezo a levantar cabeza.

    Gracias por una entrada tan bonita! Buen fin de semana y buena lectura!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! =D

      Cuanto me alegra saber que ha llamado tu atención este artista. Es que es sencillamente genial. Yo me puedo pasar largos minutos contemplando sus dibujos.

      Definitivamente debes conseguir al menos una de sus obras y comprobar por ti misma la magia de este japonés.

      Espero que mañana tengas un día mejor.

      Y gracias a ti por comentar! ^^

      Eliminar
  4. Preciosas todas las ilustraciones! Gracias por presentarme el trabajo de este hombre. VOy a tener que cotillear en la biblioteca o en las librerías para ver más dibujos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayan gustado, Margari. De verdad espero que puedas encontrar algo de este autor. Vale mucho la pena, en serio.

      Abrazos!!

      Eliminar
  5. Hermosísimas ilustraciones. Buscaré estos libros en mi biblioteca habitual. ¡Confío en que los tengan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá los encuentres =) Son bastante populares, de todas formas. Busca de la editorial Bárbara Fiore, que es quien los edita.

      Eliminar
  6. Wow!! me encantaron, gracias por esta entrada.
    Ya lo busqué en la página de una librería en mi país y si están! lo malo es el precio :/ de todos modos lo anotaré en mi lista n.n
    Oh, tu segunda pasión es la ilustración? eso me encanta :D
    Ya me lanzo a ver el corto de La cosa perdida.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Comentarios Indiscretos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...