lunes, 13 de mayo de 2013

JPod- Douglas Coupland


Descubrí a este autor cuando tenía 16 o 17 años, en la biblioteca que estaba junto a mi colegio y en la que me formé de lleno como lector. Esa gloriosa biblioteca..., bueno, algún día les hablaré de ella.

El caso es que aquella tarde andaba con ganas de leer algo distinto. ¿Les ha pasado alguna vez que lo que quieres es redescubrir un nuevo estilo? ¿Adentrarte en algo que desconoces como lector? ¿Leer un libro que rompa con todo lo que has leído hasta entonces? Pues a mí me ha pasado varias veces. Y mientras deambulaba por los pasillos del tercer piso, me topé con esta novela de un autor norteamericano, un friki fanático de la cultura pop.

Solo me bastó leer la contraportada para decidir que lo tenía que leer. Era justamente lo que andaba buscando.

El libro

Si hay algo difícil en el oficio de la literatura, es hacer reír. El humor en la literatura es un arte complejo; un género en sí mismo. Y un género en el que las obras de calidad son exiguas. Los mismos escritores deben saber -los que son más modestos- que hacer reír a los lectores (y con reír me refiero a sacar carcajadas y no sonrisillas) es una empresa arriesgada. Muy arriesgada.

Pero resulta que con JPod no solo me reí, sino que me reí numerosas veces, de principio a fin. Al menos dos o tres carcajadas por capítulo brotaron de mi garganta mientras iba desgranando sus páginas. Y esa fue una experiencia absolutamente genial. ¡Por primera vez, leía una historia que me hacía reír a carcajadas! ¡Era como para pedir un deseo, oye!

Ahora, ustedes se preguntarán de qué va la historia. Pues es más o menos así:


JPod es el nombre de un grupo de jóvenes que trabajan para una prestigiosa empresa de videojuegos. Todos estos jóvenes son lo que uno podría considerar como "geeks"; "frikis"; "nerds".

Un día, llega a JPod una nueva integrante: Katlyn. Al principio, ella no puede congeniar con este extraño grupo en donde los temas de conversaciones pueden pasar desde los temas más científicos hasta los más absurdos. Katlyn se resiste a ser arrastrada por la corriente nerd de JPod, pero lo que ella no sabe es que ella misma ya es una nerd. O mejor dicho: una inadaptada social. 

El protagonista de la historia, por otra parte, cuyo nombre es Ethan, siente una extraña atracción por ella. Al mismo tiempo, debe ir lidiando con sus bizarros problemas familiares y laborales, ya que el nuevo director de la sección de videojuegos en la que ellos trabajan es un idiota obsesionado con crear el juego sobre una tortuga en patineta que, según él, será un total éxito.


Escena de la serie inspirada en el libro (No la he visto)

Mi opinión

Videojuegos. Un hermano que hace tráfico de chinos. Una madre traficante. Un padre obsesionado por conseguir un papel con diálogo. Amigos con curiosos problemas personales y dramas existenciales. Un análisis lúcido sobre Ronald McDonald. Un jefe tocado de la cabeza. Mafiosos. Extrañas conspiraciones tecnológicas. Un motorista drogadicto asesinado por accidente. Consumismo juvenil. Y mucho más.

El libro es una historia unilateral, donde suceden muchas cosas, la mayoría de éstas totalmente hilarantes y con diálogos geniales. Algunos bastante ingeniosos. El autor tiene un humor negro, mordaz, y parece saber muy bien sobre la cultura pop, los problemas de la nueva juventud de los 90 y el cambio cultural que ha derivado en un consumismo que va desde lo meramente aparentativo hasta las tecnologías modernas. El autor también parece conocer a la perfección el opresivo ambiente de trabajo de las grandes empresas y como éstas explotan, muchas veces, a los jóvenes profesionales hasta el punto de absorberles completamente.

Detrás del humor que parece una combinación entre Los Simpsons y The Bing Bang Theory, hay una fuerte crítica a la sociedad consumista y al sentimiento de identidad perdida -de mercado- que tenemos los jóvenes actualmente. Los personajes también me cayeron muy bien, sin excepciones. Todos con una personalidad un tanto "caricaturesca" y vidas algo extravagantes.

Este libro podrá gustar bastante a los que sienten apego por la cultura pop y son hijos de la tecnología. Además, quedan garantizadas unas buenas risas. Sin embargo, la trama puede no gustar a quienes buscan una historia creíble y realista, ya que, como digo, muchas de las aventuras de Ethan y su friki grupo de amigos a veces roza lo hilarante.

Sin duda, Coupland es un autor con un estilo muy marcado, cosa de la que ya me di cuenta tras leer otras dos novelas suyas (Generación X y Todas las familias sin psicópatas) Estoy seguro de que a muchos les puede gustar este libro. Y, repito: su mayor característica es el sentido del humor.

Evaluación personal

Bueno

Palabra para describirlo

Divertido

8 comentarios:

  1. PUes no conocía este libro. Pero me has despertado la curiosidad. Ya tengo otro libro que buscar en mi próxima visita a la biblio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. =) Me alegra saber que capté tu atención! Un abrazo, Margari!

      Eliminar
  2. Yo también estoy siempre dispuesta a descubrir nuevos estilos, pero me da la sensación que esta podría considerarse una novela de carácter juvenil, ¿me equivoco? Este año ya me llevé unos cuantos disgustos con el género. Gracias por la reseña,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que encaje en el género juvenil. Más bien es una novela que puede leer cualquiera, especialmente los de 20 a 30 años. De todas formas, esta novela estaba en la sección de adultos cuando la saqué de la biblioteca xD

      Eliminar
  3. Si el sentido del humor es el mejor de los ingredientes, me apunto!! No lo conocía, lector indiscreto...pero gracias a su post me hago una idea del contenido...
    Tengo amigas con hijos adolescentes y también en mi propio trabajo, en ocasiones, aparece alguno y no sé qué lectura ofrecerles. Ésta podría ser una opción muy buena.
    Graicas de nuevo!!
    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María! :)

      Sí, es genial poder encntrarse con un libro en el que hay ingredientes de humor, ya que son escasos. La verdad es que es una muy buena opción para regalar a un adolescente y hacer que se enganche a la lectura =) Como dije arriba, tiene un estilo de humor tipo "Los simpsons"

      Felices lecturas a ti también! =D

      Eliminar
  4. He leído el libro me pareció estupendo pero tengo una pregunta ¿Porque el libro es así? con esto me refiero a la impresión de las palabras y el gasto en cosas que podrían fácilmente caber en una hoja o dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí, yo también me pregunto lo mismo. Creo que esas letras raras son un capricho friki del autor.

      En verdad... no lo sé D:

      Eliminar

Comentarios Indiscretos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...