viernes, 26 de abril de 2013

Bonsai - Alejandro Zambra


Dije hace un tiempo que empezaría a publicar reseñas de novelas cortas. Comencé con "El Baile", de Irene Nemirovsky, luego con "El Cuaderno Rojo", de Paul Auster, y hoy les traigo mi apreciación sobre esta pequeña y original historia. Una historia sobre la soledad, los libros... y un Bonsai.



Bonsai es la primera novela publicada por Alejandro Zambra, un joven novelista chileno que a mí no me sonaba de nada. Sin embargo, algo en la portada -quizá porque fuera de anagrama, editorial que siempre es para mí sinónimo de calidad- o el mero título, tan simple, pero efectivo, logró capturar mi atención. 

La novela empieza así:


Al final ella muere y él se queda solo, aunque en realidad se había quedado solo varios años antes de la muerte de ella, de Emilia. Pongamos que ella se llamaba o se llamaba Emilia y que él se llama, se llamaba y se sigue llamando Julio. Julio y Emilia. Al final Emilia muere y Julio no muere. El resto es literatura:



Soy de esos lectores a quienes les atrae bastante el tipo de historias que comienzan contándote el final, como el Túnel, de Sábato. Hay algo intrigante en eso; un plus definitivo que hace que quieras seguir leyendo. Dices... "¡Eh! ¿Por qué pasó eso? ¿Cómo es que llegó a ocurrir tal cosa?".

En este caso, Bonsai extendió sus ramas invisibles y no dejó que despegara mis ojos de sus páginas hasta que acabé de zamparme toda la historia. No tardé más de dos horas. Quizá menos. Es una novela que transcurre en 94 páginas y ya ni siquiera sé si es realmente una novela. No parece ni novela ni cuento. La experiencia ha sido extraña.

Tan extraña que incluso me resulta difícil hablar de la historia, porque es como si la historia hubiera decidido jugar con mis sentidos, embotándome. ¿Mi opinión? Pues que he quedado encantado. Muy satisfecho, en realidad. Pero como esto es una reseña voy a intentar explicar un poco de qué va este libro.


La historia gira en torno a dos personajes indefinibles: Julio y Emilia. Ambos, estudiantes de literatura, viven un romance muy intenso y luego, por azares del destino, se separan. También resulta que Julio y Emilia se mienten mutuamente para dejar fascinado al otro, y eso solo el lector llega a saberlo.

Pero, se preguntarán... ¿por qué Bonsai? Pues porque años después, mientras Julio vive su solitaria existencia intentando entender qué fue lo que perdió, recuerda que mientras estuvo con Emilia, ambos habían decidido cuidar de una plantita. "Si la plantita muere, es porque nuestro amor no es tan fuerte", le había dicho ella. 

Y Julio, ahora solo y atrapado en el pasado, decide que dedicará sus días a ver crecer un bonsai, el que cuidará con un esmero casi obsesivo al tiempo que escribe un libro. Solo que él apenas es consciente de que la historia que ha decidido escribir -inspirada por un escritor al que conoció- es su propia historia, pero con los nombres de los personajes cambiados. Asistimos entonces a la soledad de Julio mientras Emilia, como un fantasma, va apareciendo de tanto en tanto como un mero recuerdo.

Un recuerdo que a veces resulta amargo.

El libro me ha gustado bastante. Tal vez porque el enfoque me pareció muy original o porque los personajes resultan entrañables a su manera. Ambiguos y entrañables. La historia en sí misma es como un suspiro; un retazo. Delicada y frágil también. Tan frágil como lo es un Bonsai. Y cuando llegas al final sientes como si el autor te hubiera ocultado lo más importante. Me sigo preguntando qué es. 

Acerca del estilo, es un estilo simple, aunque poético a su manera. Con una profundidad extraña y siniestramente conmovedora, por lo que no puedo asegurar que sea una historia que vaya a gustar a todo el mundo. Claramente, no es para bet seller.

Y es que el autor no me parece que haya escrito esta historia con la idea de impresionar a nadie, lo cual es una cosa muy interesante. Como ya dije antes, ni siquiera sé si considerar a Bonsai una novela corta o un cuento largo. Recomendado queda, de todas formas. Habrá algunos a quienes les guste y otros a quienes no. Pero a mí me ha parecido una pequeña joyita y pretendo leer más cosas que haya publicado este autor.


Curiosidades: el año pasado, el director de cine Cristián Jiménez llevó la historia de Bonsai al cine. Me he visto la peli y he quedado muy satisfecho. Realmente merece la pena verla. Aunque, por supuesto, no es para amantes de la ciencia ficción y la acción.




 Valoración:

Muy Bueno

Palabra para describirlo:

Soledad

11 comentarios:

  1. No conocía este libro. Y me gusta lo que nos has contado. Así que apuntadito me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no es un libro muy conocido, pero a mí me ha gustado descubrirlo. Un abrazo, Margari! =D

      Eliminar
  2. Yo tampoco lo conocía, pero, con tu permiso, me lo llevo. Soy adicta a las novelas cortas y la propuesta de hoy me resulta sumamente interesante. Gracias por compartirlo e indicarme una buena forma de estrenarme con el autor. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para mí un placer dar a conocer este tipo de novelitas, Offuscatio, con tanto bet seller por ahí, hay que darle la oportunidad a los libros que suelen pasar más desapercibidos.

      Espero que sea una grata lectura =)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Este libro me fascino, lo leí cuando estaba en el colegio (por suerte me toco leer muchos libros buenos en el colegio), recuerdo que era muy muy sencillo pero a la vez atrapante, me gusto el desenlace y el transcurso de los personajes, y la vinculación con el Bonsai (y la historia que cuenta el protagonista de lo que hace -que es falso- y luego resulta con un poco de verdad), bueno, lo leí hace años y eso es lo que recuerdo!
    Hoy descubrí tu blog y seguiré indagando!
    Por cierto, fui a ver la película con unas amigas que también leyeron el libro y tuvimos que salir de la sala -menos mal que fue gratis-, me daban mucha risa las actuaciones (en un libro es difícil hacer calzar personajes como con las personalidades de los protagonistas) pero en una película... No calzo, era como una persona que actua sin actuar, la verdad no soy critica de cine pero no nos gusto para nada, puede ser porque leímos el libro tal vez (aunque hay muchos libros que he leído y me siguen gustando las películas) bueh, sera.
    Gran blog

    ResponderEliminar
  4. Y bien, gracias a tu blog conocí Bonsái, hermoso, maravilloso. Si bien los sucesos parecen ser 'sin importancia' o comunes, la profundidad de los sentimientos detrás de ellos es inmensa! (ejem ejem, Julio pagando $30.000 en el taxi) MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuanto me alegra saber que esta entrada te ha llevado a leer Bonsai :)

      Gracias a ti por contarme tu experiencia! ^^

      Eliminar
  5. Alejandro Zambra es ideal para edades comprendidas entre los 13 y los 15. Si tienes más de 18 no puede gustarte eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué encasillar la literatura dentro de un rango de edad? Me parece muy absurdo. Yo conocí a dos personas a las que les encantó Formas de Volver a Casa, una obra de este autor, y ambos tenían por sobre los 30 años. Y son lectores habituales.

      Eliminar
  6. Es un libro BUENÍSIMO, me encantó <3 y concuerdo con lo que propusiste. Excelente blog, saludos de una compatriota(:!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya gustado! :D Un abrazo grande para ti y me alegra que te guste el blog ^^

      Eliminar

Comentarios Indiscretos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...