jueves, 20 de septiembre de 2012

El cuaderno rojo- Paul Auster



Últimamente, tengo una extraña afición por las novelas cortas. Acá en Chile, al menos, se han puesto de moda, para tormento de los intelectuales más elitistas y pasotas. Confieso que yo mismo tenía ese ligero prejuicio, ya que en cierta época lectora de mi adolescencia- entre los 17 y 18 años- sólo me llamaban la atención los libros gordos o aquellos que iban publicando mis autores favoritos.

Decía Borges que el relato y el cuento siempre le atrajeron más que la novela precisamente por su menor extensión (de hecho, el argentino jamás escribió una novela) Para poder conjugar en breves páginas la esencia de algo -decía él también- se necesitaba ejercer incluso más esfuerzo, ya que para el ser humano no resulta tarea fácil decir mucho usando pocas palabras. Después de todo, hablar no es lo mismo que decir. Pero quién podía lograr eso era alguien digno de admiración. Algo así como un buen escritor. O un escritor no tan malo.

No era Borges el único en creer que, mientras menos te alargues y más digas, tanto mejor. Le avalan autores épicos como Poe, Bolaño, Cortázar, Kafka, entre otros.

Así que este año me he atrevido con las novelas cortas y ya llevo leídos 5 libros de extensión ligera solo durante el mes de septiembre. Libros que, sin excepción, me han encantado y han dejado una huella definitiva en mí.

La primera reseña de novela corta que escribí hace poco fue El Baile, de Nemirovsky. Hoy les traigo mis impresiones sobre El cuaderno Rojo, de Paul Auster.


El libro


No resumiré aquí la historia porque resulta que esta pequeña joya no es una "historia en sí", sino una telaraña de relatos difíciles de soltar y tan absolutamente cotidianos que llegan a ser fantásticos. De más está decir que el libro me ha encantado y que pretendo releerlo más adelante. Ahora, ¿por qué se llama así la novela?, pues porque Auster estaba escribiéndola en un cuaderno rojo. Sencillamente genial.


Fotografía de Paul Auster


A cada una de las historias/relatos/memorias las une eso que llamamos "casualidad". Son casualidades que giran el contexto de la historia y que nos conmueven o nos dejan  pensando o simplemente provocan una reacción de sorpresa en el lector. Curiosamente, todos estos relatos están relacionados con Paul Auster de alguna forma; ya sea porque él vivió tal experiencia o porque escuchó la historia de los labios de otro.

Uno de estos relatos, para que se hagan una idea, nos habla de como el azar da un vuelco completo a la relación entre un padre y un hijo que antes apenas sí se conocían. Otro, sobre un milagro cotidiano que trae esperanza a sus protagonistas. Y uno en el que una serie de incidentes asombrosos terminaron por salvarle la vida a un soldado estadounidense en plena guerra o al mismo Paul Auster.

Relatos breves, pero bellos y simples; con un trasfondo complicado e incierto como la vida misma.

Palabra para definir el libro

Destino

¿Por qué lo recomiendo?

Porque es un gran libro. Un pequeño gran libro que merece ser leído por todos y que debería encantarles a todos. Paul Auster ha sabido encontrarle un cupo a esas pequeñas o asombrosas casualidades que tan a menudo circulan entre nosotros, dándoles forma y color por medio del arte de narrar.

Con El cuaderno rojo Auster me hace recordar por qué lo considero tan buen escritor, pues a mi parecer un buen escritor no es aquel que usa palabras rimbombantes, extensas, complicadas o forzadamente poéticas: un buen escritor sabe como transmitir sensaciones a través del lenguaje limpio, sin pretenciones mojigatas. No necesita demostrar nada- vicio tan desesperante en una amplia mayoría de escritores que aspiran a ser los mejores.

Auster es un escritor que logra llegar y dejar su impronta con palabras cotidianas a través de historias que van desmembrando otras, igual que una cebolla. Su magia es saber conjugar toda una telaraña de sensaciones y situaciones humanas -que podrían ocurrirnos a cualquiera de nosotros- sin alargarse innecesariamente. Por eso es que recomiendo El cuaderno rojo. Por favor, léanlo: no les quitará más de una hora y seguro que les alegra el día o les deja pensando.

Valoración personal

Excelente

23 comentarios:

  1. Lo he leído a principios de año y también me gustó (aunque es mi único Auster hasta el momento). Además, este año también contabilizo entre mis lecturas una serie de novelas cortas y me encanta poder disfrutar de esas páginas que no dicen ni más ni menos de lo que es necesario. ¿Ya tienes tu cuaderno rojo? Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no sea este tu único Auster. Y tal como tú has dicho, a veces es bueno encontrarte con historias cortas que sin embargo dicen mucho. Ah, y sobre el cuaderno rojo... pues me has dado una buena idea ;)

      ¡Abrazos, Offuscatio!

      Eliminar
  2. Son muchas las recomendaciones que he visto de este autor y aún no he leído nada suyo. Me pasa lo que comentas al principio de la reseña, por algún motivo me cuesta ponerme con novelas cortas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, pues que estás esperando! D: A los buenos autores hay que priorizarlos en las listas de próximas lecturas ;)

      Atrévete con la novela corta: verás cómo te llevas ciertas sorpresas.

      ¡Abrazos!

      Eliminar
  3. De Auster he leído Ciudad de cristal, Sunset Park e Invisible, todos me encantaron. Me llama la atención este, sobre todo por su brevedad, porque a veces dan ganas de ponerse con historias más cortas. Lo tendré en cuenta. Por cierto, ahora en Chile también están en Booket. Son más baratos, aunque la edición no es tan buena como en Anagrama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya he visto como comentabas los libros de Auster en tu blog =) Pero la verdad es que yo te recomendaria que leyeras sobre todo Leviatán, El libro de las ilusiones y El palacio de la luna. A mi parecer son de sus mejores novelas.

      Sobre lo que me decías, sí, he visto los nuevos librillos que las tiendas de santiago andan ofertando. En una libreria de calle huérfanos hay montones de joyas a precios excelentes. Yo acabo de comprarme allí uno de Auster sobre un perro y su dueño.

      A mi la verdad es que la edición ya me importa poco xD Los libros son demasiado caros y yo tengo serios apuros económicos, por lo que no puedo ponerme pesado.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. ¡Quizá pasamos por la misma librería! ¿Es una que le dicen oulet? Porque allí vi Tumbuctú en tapa dura a muy buen precio... Hace poco subí la reseña de Inivisible, una gran obra de Auster. Igual he leído pocos libros de él, pero los he disfrutado sin excepción.

      Lo que pasa es que a mí me gusta el formato "compacto" de Anagrama. Yo sí soy muy fijón en cuando a ediciones, pero siempre encuentro las que me gustan a buen precio. El secreto es buscar...

      Eliminar
  4. Buena reseña! De Auster he leído poco, pero hasta ahora todo me ha gustado muchísimo. Así que desde luego no voy a dejar pasar este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari, que bueno que te gustara la reseña =) Es bueno que ya hayas empezado a leer a este autor, y definitivamente este libro lo tienes que leer.

      ¡Abrazos!

      Eliminar
  5. No he leído nada de Auster, y siempre me lo han recomendado muchísimo. Este puede ser un buen momento y un buen libro para ponerle remedio, aunque yo últimamente estoy más por libros largos.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a que te atrevas con Auster, y la verdad es que cualquier libro suyo, ya sea corto o largo, es bueno para empezar =)

      ¡No le temas a los libros pequeños! ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo. Una lectura magnífica. Ha sido mi primera pero no última incursión en la narrativa de Auster...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente, ha sido una lectura excelente. Me alegra ver que a ti también te ha seducido el autor.

      Saludos, Carmen!

      Eliminar
  7. Es el libro que tengo seleccionado para empezar con este autor, a ver si me pongo con él, con reseñas como esta me entran más ganas :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que su lectura te resulte buena, Meg =) Aunque lo más probable es que sí. Me alegra que te gustara la reseña ^^

      ¡Abrazos!

      Eliminar
  8. Hola!!, te escribo desde el blog literario

    La Biblioteca de la Morgue,

    un blog en el que podrás encontrar reseñas literarias, críticas de películas, concursos y muchas secciones más, ¿Te unes?. Yo te sigo desde ya. Espero que te guste mi espacio ^^

    ¡Nos leemos!

    Bisous

    La Biblioteca de la Morgue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =)

      Me daré un paseo por tu blog, no lo dudes. ¡Un saludo!

      Eliminar
  9. Aunque me gustan los libros gorditos, no sé por qué siempre encuentro más satisfacción en los breves, coincido en que es más difícil condensar algo bueno en pocas palabras y cuando un autor lo consigue es algo maravilloso, como por ejemplo en "El baile". Aunque soy una gran lectora de Auster aún me quedan algunos libros suyos por devorar y uno de ellos es este, a pesar de que casi todo el mundo dice que es uno de los mejores que tiene, llegará en su momento, tengo que leerlo, de hecho me quedan ya pocos para haber leído toda la producción de este magnífico escritor. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que satisfacción me da saber que hay otras personas, como tú, que disfrutan de las novelas cortas, especialmente porque en mi caso, he leído más novelas cortas de calidad que libros gordos de calidad, sin menospreciar los libros gordos, por supuesto.

      Pero es me he hecho un fan de la brevedad en la literatura y ahora siento que la novela corta puede conseguir mucha fuerza si se escribe bien, tal como en el caso de "El Baile", por supuesto.

      Cuando llegue tu momento de leer "El cuaderno rojo", sin duda te quedará gustando =)

      ¡Un abrazo a ti también!

      Eliminar
  10. Creo que sería una buena opción para estrenarme con el autor. Si te digo la verdad, no sabía que se trataba de un libro de relatos, así que perfecto porque me apetece leer alguno para variar un poco.
    Un saludo, me quedo por tu blog :)

    ResponderEliminar
  11. es un autor que tengo pendiente desde hace tiempo, y todo mundo habla maravillas de él. Tomo nota ;) y gracias por la reseña,
    Ale.

    ResponderEliminar
  12. Acabo de terminar la trilogía de Nueva York y enseguida me nació la inquietud por leer el cuaderno rojo. Si no la has leído aún te la recomiendo muchísimo.

    ResponderEliminar
  13. Me llama mucho la atención asi que seguramente sea mi próxima lectura. Por cierto acabo de descubrir tu blog, y me esta gustando bastante. Es una pena que tu última actualización sea de hace algunos cuantos meses. Espero que eso cambie!!

    * Sólo un "pero" tu blog se carga un poco lento, quizás sea por las imagenes que tienes al margen que hace que ocurra esto...

    ResponderEliminar

Comentarios Indiscretos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...