viernes, 7 de septiembre de 2012

El Baile- Irene Nemirovsky


Me habían hablado mucho sobre esta autora. Lo que más me llamaba la atención de ella era su fama de "novelista psicóloga", que al igual que Dovstoievsky, se caracteriza por ser una experta en la construcción de personajes. Así que me dije: ¿que tal si lo comprobamos? Después de todo, cuando un autor pica mi curiosidad, no puedo dejarlo pasar tan fácilmente.

Pues he aquí me experiencia con la primera novela que leo de ella... "El Baile"

La Historia


Lo primero que llama la atención es el título. ¿El Baile, pensé? ¿De qué diablos irá esto?... ah, no... que no sea una de esas novelitas rosas sobre mujeres adineradas de la alta sociedad con crisis existenciales y amorosas. ¡Por favor, no! 

Y no. No era una novelita de esas. Era mucho más que cualquier cosa que hubiera esperado hallar...

La historia, una vez leída, es simple de explicar (aunque difícil de definir):  la protagonista es una joven de catorce años, Antoinette, que vive innumerables represiones por parte de los adultos que la rodean, especialmente de su odiosa madre, a quien ella francamente detesta. La madre, por otra parte, es una mujer ogullosa, frívola, altanera y cruel con su hija, a quien lo único que le importa es "el que dirán" y como agradar a la alta sociedad luego de haberse integrado a esta tras años de vivir como cualquier ciudadano promedio.

La madre, entonces, decide organizar un baile con el objetivo de lucirse ante la aristocracia, pero su hija, harta del desprecio que le dirige su familia y llevada al límite por propios conflictos internos, ha decidido que tiene que vengarse....

Y hasta ahí no más cuento, muajajajaja.


Mis impresiones personales






Palabra que usaré para definirla:

Ira

Decir que me gustó sería irrisorio, porque he quedado anonadada. Sin palabras. ¡Me ha encantado! Y sí, he elegido la palabra "ira", porque es exactamente eso lo que deslucen los personajes: ira. Una ira profunda hacia quienes les rodean



Es una novela cortísima que te la lees en una hora a lo máximo, pero que no necesita realmente más páginas para resultar intensa. Intensa y realista, con un perfil psicológico que llega a dar envidia. Pocos autores, realmente, logran conjugar en tan pocas páginas la personalidad de un personaje. E Irene Nemirovsky (al menos en esta novela) lo consigue de forma deslumbrante.

Me ha gustado la forma en como desarrolló la relación de la madre y la hija, que es donde recae realmente el peso del argumento. Me gustó su forma de describir (sin decirlo explícitamente) ese desprecio mutuo entre ambas, pues resulta muy creíble.

Antoinette, la niña, es sin duda un personaje que destaca bastante. Muy interesante su resentimiento interno, y la forma en que actuaba sin hacerlo notar de manera evidente. La madre, al contrario que ella, es una mujer irascible que lo demuestra en cada uno de sus gestos y actos. La hija es una cínica perfecta.

Genial también la forma en como la autora me llevó hacia el descenlace final; ese clímax en donde finalmente comprendes todos. En donde te conmueves, te horrorizas y te quedas con la sensación de haber presenciado un gran momento psicológico.

Sencillamente espectacular.


Conclusiones


Lo único que puedo decir es: léanla. Soy consciente, por supuesto, de que no les va a gustar a todos de la forma en que me gustó a mí. A algunos incluso les parecerá rara. No sé yo. Pero si eres de esos lectores que les gusta encontrarse con personajes realistas, tan humanos que pareces a punto de tocarlos, El Baile es sin duda una buena opción. Con esta lectura identificarás sentimientos como la envidia, los celos, la ira, el odio y la vergüenza. Muy recomendable en verdad.





Evaluación personal:

¡Excelente!


Primer párrafo de la novela...


La señora Kampf entró en la sala de estudios y cerró la puerta con tal brusquedad que la araña de cristal tintineó con un leve y puro sonido de cascabel, todos sus colgantes agitados por la corriente de aire. Pero Antoinette no dejó de leer, tan encorvada sobre el pupitre que sus cabellos tocaban las páginas. Su madre la contempló unos instantes sin hablar, antes de plantarse delante de ella con los brazos cruzados.

16 comentarios:

  1. a mi me gustó mucho y tienes toda la razón con que se puede resumir con la ira ;)
    muy buena reseña ¡gracias!
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que la hayas leído y te haya gustado. =) A mí me encanta resumir las novelas en una palabra, aunque algunas son difíciles.

      Abrazos!

      Eliminar
  2. Yo la tengo anotada, de las novelas de esta autora he visto muy buenas críticas y tengo varios títulos seleccionados para probar, me alegro de que te haya gustado
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que tengas planeado leerla. Deberías hacerlo, porque es increíble, y no te tardas nada en devorarla.

      Abrazos, Tatty! =)

      Eliminar
  3. Una autora que aún no he conseguido tachar de mi lista de escritores desconocidos. Seguro que merece mucho la pena. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no la taches! D: Además, se cuenta que era una de las eternas candidatas al Nobel y que está dentro de las mejores escritoras de siglo. Yo definitivamente le doy una oportunidad si fuera tú.

      Si que merece mucho la pena.

      Y no me agradezcas por la reseña. Ha sido un placer =)

      ¡Abrazos, Offuscatio!

      Eliminar
  4. Fue también mi primera novela de la autora y si digo que me encantó me quedo corta. Es que es sorprendente cómo en tan pocas páginas crea una historia tan completa, con unos personajes perfectamente definidos... Totalmente de acuerdo con tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por alguna razón curiosa, la mayoría de quienes quieren leer algo de la autora empiezan por "El Baile" xD Pero mereció mucho la pena. Y estoy contigo: lo más destacable es como resume toda la complejidad de los personajes en tan pocas páginas.

      Abrazos, Margari! =D

      Eliminar
  5. Hola! Acabo de subir la reseña de esta misma novela, qué casualidad! Nuestras opiniones son similares, yo también destaco los matices oscuros de los personajes que se reflejan en una prosa a mi parecer extraordinaria. Qué agudo es el perfil de los personajes! Llegué a odiar a la madre y a compadecerme de la hija! Hasta sonreí cuando rompió las invitaciones. También la recomiendo. Es difícil en tan pocas hojas condensar una novela tan profunda. Besos y te sigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la acabo de leer! =)

      Definitvamente tenemos opiniones similares. Yo quedé prendado de los personajes, e incluso me preguntaba si estarían basados en gente de la vida real de la autora. Y la madre sí que es odiosa! La parte en que la hija tira las invitaciones me hizo sonreír también, jajaja, pero curiosamente al final igual te da algo de pena.

      Abrazos, Andrea =)

      Eliminar
  6. El otro día anduve buscando esta novela pro otra reseña, pinta muy, muy bien, así que solo me queda hacerme con ella. un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues te invito a que te sumerjas pronto en ella y nos cuentes tu impresión =D Casi apostaría a que te va a gustar.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. A mí también me entusiasmó, era lo primero que leía de la autora, y no me esperaba encontrarme semejante historia a pesar de las críticas tan positivas que había leído. Es verdad que sabe crear personajes únicos y muy reales y situaciones realmente novedosas en muy pocas páginas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Holaa muy buena tu critica, es mas yo hace poco termine de leerla y me impresiono mucho la parte del fina,ahora decime, que actitudes te parecen a vs qe tenian y por que las tenian??
    Sol! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a sus actitudes, yo creo que la madre proyectaba todas sus inseguridades en la hija. La inseguridad de la madre, junto a su personalidad excesivamente controladora, produce el inevitable quiebre entre ambas.

      La hija, por otra parte, al ser más inteligente que la madre también maneja su rencor de forma mucho más calculadora.

      Pero yo creo que, a pesar de todo, ambas se necesitaban, como vimos al final =)

      Eliminar
  10. ee amigo me podes pasar la ultima parte de la historia

    ResponderEliminar

Comentarios Indiscretos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...