lunes, 10 de septiembre de 2012

Diane Arbus- Capturando lo desconocido



Soy un admirador de la fotografía, sin embargo, es difícil encontrar fotógrafos cuya obra me guste en su totalidad. Pero los hay. Diane Arbus, de quién quiero hablar hoy un poco, es una de esas artistas que conquistaron mi retina.

Y mi memoria, pues sus imágenes jamás dejarán de deslumbrarme.

Breve historia de Diane:

En realidad, poco tengo que decir que no haya dicho la web ya.




Desde niña que Diane empezaba a demostrar una sensibilidad extraña. Sensibilidad que se acrecentó tras conocer al que sería su marido, Allan Arbus, con quien se casó sin la aprobación de sus padres. Juntos emprendieron una exitosa carrera fotográfica y descubrieron el lado más erótico de sus almas.

A Diane, por ejemplo, le gustaba masturbarse contemplando las luces de la ciudad desde el balcón de su departamento. También sentía disgusto por lo políticamente correcto, el consumismo y los círculos de la alta sociedad. Particularidad que se refleja en su obra.

A los 30 años, sin embargo, Diane empezó a sentir que algo le faltaba; un vacío indescriptible que necesitaba ser llenado. Empezó entonces a sufrir períodos de depresión y melancolía, y su relación con su esposo culminó en un deterioro fulminante que los llevó a la separación.

En medio de estas crisis, fue cuando Diane decidió que había llegado el momento de seguir su propio camino e ideales. No iba a ser una fotógrafa del montón que se vendía a sí misma: iba a fotografiar solo aquello que le conmoviera, le impresionara y dejara una huella en su carrera.

Fue así como, recorriendo las calles, Diane comenzó a capturar con su cámara a una serie de personajes que rozan lo freak, lo inaceptable socialmente y lo diferente. Hombres deformes, enfermos mentales, niños de mirada delirante, enanos, locos, artistas peculiares y travestis. Todo aquello a lo que la sociedad le daba la espalda, ella lo fotografiaba con una destreza impresionante, haciendo de lo bizarro algo bello.

Su objetivo era hacer que la sociedad común se sintiera avergonzado de la realidad. Que dejaran su hipocresía y escrúpulos de lado.

Lamentablemente, sus crisis depresivas no terminaron, y cada día- a pesar de su éxito como fotógrafa- se hundía más y más en sí misma. La fama de Diane también era peculiar: no se preocupaba demasiado de su aspecto y era bisexual. También le gustaba fotografiar escenas sexuales.

El 27 de Julio de 1971, Diane terminó con su vida cortándose las venas. Sin embargo, sus fotografías han pasado a ser inmortales y su historia sigue fascinando a los amantes de la fotografía y lo grotezco.

Su hermano, que era poeta, escribió este poema tras su muerte, el cual me parece bueno colocar aquí...


Para D-Muerta por su propia mano

Mi querida, me pregunto si antes del fin
pensaste en aquel juego de niños
al que seguramente jugaste, en el que
corres por encima del estrecho muro de un jardín
imaginando que es la cima de una montaña
con insondables precipicios a ambos lados
y cuando sentiste que perdías el equilibrio
saltaste, porque temías caer, y pensaste
sólo por un instante: Es ahora cuando muero.
Eso fue hace una vida. Ahora ya no estás,
te negaste a seguir jugando el juego de los adultos
en el que, manteniendo el equilibrio en la cima que corona la oscuridad
se sigue corriendo sin mirar abajo
y nunca se salta por temor a caer.

Por Howard Nemerow


Bueno, sin añadir más, dejo aquí algunas de sus fotografías. Que lo disfruten.




























2 comentarios:

  1. Hola Lector indiscreto, hola chicos! Primeramente daros las gracias por vuestra visita a mi blog. Ya sabéis que siempre seréis bienvenidos :)Y segundo, daros las gracias de nuevo por el comentario. La verdad es que casi es más fácil encajar una crítica que tanto alago, jeje. No acabo de acostumbrarme :P. Gracias!
    No pongo lo de los seguidores por no alimentar mi ego. Bastante tengo ya con que la gente diga que le gusta mi trabajo como para encima ver que tengo "fans" jeje.
    Por cierto, me ha gustado mucho vuestro blog. Me ha parecido agradablemente raro y diferente a lo que se ve por ahí... Realmente interesante. Enhorabuera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, John!! Me suponía que no tenías lo de la tabla de seguidores por un asunto de modestia =) Yo la tengo más que nada para saber quienes me leen y visitar sus páginas.

      Y sobre lo del comentario, pues era totalmente en serio, amigo. Me encanta tu estilo, he estado hojéandome tu blog con mucho placer =) Te felicito, por favor no dejes de ilustrar.

      Me alegra que te guste el blog, John =D Y enhorabuena a ti también, ha sido un gustazo encontrar tu página! Abrazos!

      Eliminar

Comentarios Indiscretos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...