jueves, 27 de septiembre de 2012

Cashback - Película

Cortometraje que luego se transformó en una película


Desde hacía tiempo ya que quería comenzar a hacer breves reseñas sobre las películas que veo y me gustan. Así que estreno la primer reseña audiovisual de este blog con una película inglesa del director Sean Ellis y finalista en el festival de Toronto eñ 2006.
 
Resumen

 
Ben Willis es un estudiante de arte que sufre de insomnio como consecuencia del abandono de su novia, Suzy. Para hacer más llevadera la vigilia, empieza a trabajar en el turno de noche del supermercado del barrio. Allí conoce a gente de distintas personalidades que tienen su propia forma de hacer frente al aburrimiento de un turno de ocho horas. Ben se imagina a sí mismo parando el tiempo; de esta manera, es capaz de apreciar la belleza de un mundo congelado con la gente dentro, especialmente con Sharon, la cajera callada que quizás guarde el secreto para resolver el problema del insomnio de Ben.

La base de Chasback está centrada en el insomnio que transforma la vida de Ben, el protagonista principal, y los demás personajes secundarios. Pero no solo nos habla del insomnio como concepto para retratar el tiempo, sino también de la belleza de los detalles, la importancia del arte y como este se manifiesta en todas partes: incluso en los pasillos de un supermercado. 
 
Por supuesto, debo recalcar que Chasback es una película bella con un argumento en el que el romanciticismo cobra bastante protagonismo, ¡pero ojo!: no es nunca melosa ni azucarada. Por lo que no se trata de la típica historia de amor ni la típica película sobre la vida de un artista atormentado.
 

 
 
 
 
Si tuviera que ponerle nota a esta película -desde mi humilde opinión- sin duda le pondría un 10. Me parece perfecta en todos sus aspectos: la banda sonora, la exquisita fotografía, el guión, el humor y el drama, así como la impecable actuación de los actores y su mensaje de fondo.
 
Otro punto a favor son los personajes: todos son carismáticos a su manera y los amas. Los amas con sus defectos y cualidades. No hay ninguno de más; ninguno prescindible. Todos son la pieza fundamental para que esta película resulte tan adictiva.
 
El humor es también un buen elemento, condimentado especialmente por la pareja de amigos del supermercado que intentan a toda costa combatir el aburrimiento.

 
Chashbak es, ante todo, un film sumamente inteligente y fuera de los márgenes comunes. Hace que reflexionemos sobre esos pequeños instantes preciosos y mágicos que nos perdemos en la vida por ir tan a prisa y querer apresurarnos por temor a fracasar... a perder lo que amamos o anhelamos. La película nos motiva a salir afuera y mirar el cielo para luego cerrar los ojos y respirar la vida que aun nos queda.
 
Como dato curioso: Chashback está basada en su cortometraje, el que fue nominado a varios premios.

El video que colgué arriba es la primera parte del corto (es difícil hallarlo entero y subtitulado) Fue nominado en el 2004 a los premios Oscar por mejor cortometraje, además de otros premios más importantes.
Y para quien desee verla completa, aquí está subida completa (en español) a youtube =D
 
¡Los animo a verla!


13 comentarios:

  1. PUes me dejo guardadito el enlace, que me has dejado con ganitas de ver esta película, que además no me sonaba de nada. ¡Gracias!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que captara tu interés, Margari =) No es muy conocida porque no ha tenido mucha propaganda, pero sin duda que pertenece al buen cine.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta, lo apunto para verla. Qué curioso me ha parecido que comenzara siendo un corto y al final acabase siendo una peli, supongo que fue por tema de presupuesto ¿no? Que luego ya sí pudieron convertirla en un largo tras el éxito del corto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu reseña. La voy a saca de la biblioteca
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    yo también estoy leyendo ahora 1Q84, de hecho me queda muy poco para terminar con el primer libro. Sinceramente creo que es una de las obras más maduras del autor y eso que he leído la gran mayoría, estoy deseando saber que te parece.

    Un saludo y te sigo.

    ResponderEliminar
  5. Te dejé varios premios en mi blog :).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, te felicito por la pagina. No quiero que esto parezca publicidad, pero te invito a que revises este blog en donde voy publicando los capítulos de una novela que habla de la maldad interna del ser humano y como está se relaciona con el deseo sexual. Se llama Oscuridad y silencio, saludos.

    http://oscysil.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. siento discrepar, la película me pareció terriblemente mala. ahora viendo el corto, al menos es más rápido. la primera parte bebe en abundancia de un estilo Trainspoting en la voz en off y en sus efectos. la segunda, vaya, poesía pura. me pregunto que pensaba la madre del protagonista de esa estudiante tan liberal que paseaba por la casa completamente desnuda, o que pensaba su marido. en fin, solamente es mi opinión, en el link solo se ve aproximadamente la mitad del corto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. =O Vaya, eres la primera persona que me ha dicho que no le gusta. Pero bueno, hay gustos para todo, supongo xD Creo que yo me enfoqué en otros aspectos de la peli y supongo que por eso discrepamos en la opinión.

      Un saludo!

      Eliminar
  8. Gracias por la reseña. Me has dejado con mucha curiosidad por ver esta película, algo que seguro voy a hacer. Espero que me guste tanto como a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es una película muy linda, en todo sentido. En la parte del amor, es de las que más me ha hecho soñar :)

    ResponderEliminar

Comentarios Indiscretos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...