lunes, 28 de mayo de 2012

Sobre esos periodistas que no leen ni entienden



Está claro que el periodismo atraviesa hoy en día- como muchas otras cosas-, una inquietante crisis. Una crisis intelectual y moral de la cual la gente se queja, y que hipócritamente también alimenta. Pero no voy a hablar sobre los problemas generales (que son bastantes), sino de uno en específico: la falta de lectura y cultura de la mayoría de los periodistas.

Me he dado cuenta de ello no sólo observando a mi clase en la universidad, en la que estudio este oficio (oficio: nunca profesión), y también preguntando, claro, a los propios periodistas. Periodistas que al consultarles uno sobre Capote, Hemingway o Fitzgerald se quedan con la expresión de quien se haya ante un enigma de poca importancia. Y no solo eso: muy pocos te dirán quien es exactamente Salvador Dalí, Gandhi, Mary Shelley, Shopenhauer, Johannes Brahms, Gaudí o Marcel Proust.

Periodistas que no leen investigaciones ni ven documentales. Que no saben por qué se originó el narcotráfico en México y Brazil; que no han hecho el intento de escuchar el discurso de Martin Luther King o ver "El gran dictador", de Charles Chaplin. Periodistas que saben quien es Penépole Cruz y Shakira y, sin embargo, no saben quien es Marie Curie.

Periodistas que en España aun creen que en Sudamérica vivimos en el siglo XIX: que nos matamos entre nosotros y vivimos en medio del barro, la miseria y la ignominia política y sin embargo ignoran la violenta situación de su propio continente. Esos que nos llaman, de forma hipócrita, "tercermundistas", cuando muchos de ellos no han de saber quien es Violeta Parra, Frida Kahlo, Gabriela Mistral, Vargas Llosa y García Márquez...

Recuerdo que cuando era niña pensaba que el periodista era casi una enciclopedia andante, culto, curioso, amante de las artes, la historia, la literatura, la actualidad y la humanidad. Obviamente es una visión exagerada, pero aun hoy creo firmemente que el buen periodista debe ser no solo un buen comunicador, sino también una persona con cultura. Y me extraña (me horroriza, incluso) que hoy existan tantos periodistas que no lean ni les guste escribir.

Periodistas que incluso admiten que no les gusta leer. Estudiantes de periodismo que se quejan de tener que leer 20 páginas.... 

Lo siento, pero es que para mí el periodista que solo se limita a sentarse tras un panel de televisión para leer en una pantallita con voz pronunciada las noticias del día no es para mí un buen periodista. Y el que solo se limita a escribir notas informativas sin ningún ápice de estilo propio encaja solo en la categoría del periodista mediocre. Para hacer esas cosas no necesitas estudiar 4 años en la universidad: solo bonito rostro, una redacción más o menos decente o personalidad para hablar en público.

Me parece aun más raro en periodistas que trabajan en medios escritos. Simplemente me cuesta concebir que a alguien le guste escribir (en plan serio) y sin embargo no le guste leer. 

Doy fe de que los mejores periodistas a los que he tenido el agrado de escuchar y leer son personas con cultura. Personas que constantemente están no solo leyendo los diarios, sino también interesados en el cine, la fotografía, el teatro, la pintura... la literatura. Por supuesto no digo que el periodista solo será bueno si lee novelas, ensayos o poemas, por la simple razón de que para mí esto debería ser casi indispensable en alguien que se dedica a Informar y Comunicar.

Porque comunicar también es arte. Porque ser periodista no es solo ponerte ante una cámara o escribir una nota informativa: ser periodista es rebuscar, es desconfiar, es amar el arte y, especialmente, la literatura.

16 comentarios:

  1. Tiene mucha razón cuando dices que muchos extranjeros, "cultos", piensan que en Sudamérica vivimos prácticamente en la colonia aún. Terrible, ¿cierto? Ahora con tanta farándula y noticias basura, la profesión del periodista ha ido cada vez perdiendo más calidad. No quiero generalizar, porque existen periodistas increíbles, con un manejo de contenido que impresiona al lector.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo eso resulta aun más terrible en este siglo de tanta parafraseada globalización, donde la información se traspasa de un lado a otro con mayor facilidad que hace 50 años.

      Es una lástima como se ha degenerado el periodismo. A veces me sorprende que muchos de ellos hayan salido de la universidad: ¿5 años para qué? A veces creo que Google tiene la culpa xD

      Por supuesto, aun quedan periodistas con verdadera vocación: inconformistas hasta el final.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. En realidad en Sudamérica habéis vivido una transición más corta y devastadora que en el viejo continente: instaurado el sistema industrial, desmoronado el conjunto social.

    Sin embargo, lejos de tomarme en serio a un personaje como Vargas Llosa, sí citaré a Borges, Cortázar, Neruda, Benedetti, Bolaño, Galeano... prositas sinceros, directos, certeros, extraordinarios. Al periodismo le falta el discurrir de la prosa literaria, la influencia profunda de la narrativa (de estos genios); por eso, periodistas que no somos periodistas, sino musicólogos -mi caso- o escritores -mi anhelo- tratamos de dotar al periodismo, con artículos, con magia, del mayor poder liteario y objetividad posibles que hagan de la lectura de una noticia casi un evento irrepetible.

    Un abrazo, Alicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que mencionaras a Benedetti, Bolaño, Cortázar y Neruda (A Galeano aun no lo he leído) También me habría encantado añadir a Rogrido Fresán y Nicanor Parra, pero quería colocar a figuras más o menos conocidas.

      De hecho puse a Vargas LLosa (escritor que hace mucho tiempo en realidad me decepcionó, pero al que se respeta) porque es de los más "conocidos" dentro del género literio sudamericano, por así decirlo.

      Lo de la transición no te lo niego. Sin embargo, y porque conozco a muchos españoles y europeos, sé de buena fuente que allá mucha gente cree que acá no tenemos arte ni cultura, ni modales, ni civismo. Lo cual, para alguien orgullosa de sus raíces y de haber nacido en el país de artistas como Neruda, Mistral, Roberto Bolaño y Violeta Parra, es triste y en cierto modo indignante.

      Creo firmemente que al periodismo le falta más prosa literaria, más pensamiento, más opinión propia. Pero por sobre todo, creo que le falta humanidad.

      Gracias por comentar, Marc! Un saludo!

      Eliminar
  3. Vaya, te has destacado con esta entrada. Me ha gustado mucho todo lo que has escrito y estoy totalmente de acuerdo con lo que expresas. Creo también que un periodista debe ser alguien culto que tenga control en todos los ámbitos a los que podría enfretarse un profesional de la comunicación.


    Buena entrada, excelente artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Deigar! Me alegra que te gustara la entrada ;) Y me motiva todavía más comprobar que existe más gente que piensa como yo respecto a esta problemática que he planteado. Tal cual dices: "un profesional de la comunicación"

      ¿Cómo puede haber comunicación sin cultura? Los seres humanos nos alimentamos de ella constantemente, y si los periodistas no dan el ejemplo, la sociedad se vuelve aun más estúpida y frívola.

      ¡Abrazos!

      Eliminar
  4. Madre mía, aquí en España está imperando un periodismo rosa chicle pegado en el suelo y pisoteado que no puede ser más decepcionante. Libros, cultura, arte...??? Se les produce a más de uno un cortocircuito en el cerebro al pensar en ello. Siento ser tan dura, pues todavía tenemos buenos periodistas de raza: Iñaki Gabilondo (que no hay día que no lea y escuche música clásica y, además, lo lleva a gala), Luis del Olmo, Juan Ramón Lucas, etc, pero están en prensa escrita o radio y, claro, la televisión para mucha gente es la realidad absoluta y me parece que se están haciendo una idea del periodismo bastante nefasta. Desgraciadamente leer no lee mucha gente, pero en esta profesión estoy de acuerdo contigo en que es necesario y debería ser incluso un requisito. Cómo van a tener un criterio coherente y con la suficiente perspectiva histórica si no tienen ni idea de sus raíces culturales, literarias y artísticas en general. Aquí es tristísimo, pero creo que sólo tenemos un programa de libros (por favor, si alguien sabe algún otro que me lo diga ya)y aun existiendo programas que duran horas, no se molestan en dedicar unos minutos, nada, dos o tres, en recomendar algún buen libro. Eso sí, pregunta a ciertos periodistas por los amoríos de cualquier personaje salido de un reality, se los conocen todos, hasta los que tuvo en la guardería.

    Antes de terminar quisiera hacer una defensa de Mario Vargas Llosa. Por favor, yo creo que un señor que tiene una bibliografía tan extensa y de calidad no podemos echarlo a los leones por sus últimos tiempos. Sé que ahora le gusta más figurar y sus libros no tienen la calidad de antaño, pero me parece que un artista no siempre es grande, todos tienen sus momentos. Hace poco he terminado un libro maravilloso LAS ARMAS Y LAS LETRAS de Andrés Trapiello. Es un libro documentadísimo, objetivo y riguroso, y en él se habla de Neruda que te da mucha tristeza, pues tiene un pasado oscuro en España que madre mía. Sin embargo, como poeta a mí me gusta mucho y no puedo negarle su calidad por sus sombras. Lo mismo Alberti y otros. A mí Mario Vargas Llosa me ha dado momentos muy buenos de lectura. Y cuando lo han entrevistado en España ha sido una gozada, pues posee una cultura tan rica y sus conocimientos literarios son tan extensos y de calidad! Recuerdo hace años que lo entrevistó Julia Otero (otra buena periodista de las pocas que quedan) y pudimos ver a través de la televisión su extensa biblioteca, que al parecer cuida con ciertas manías, pero a la que ama y por eso mima y para mí eso dice mucho sobre él. Creo que ha sido un gran escritor que vive su ocaso, igual por comodidad, pero que siempre fue un gran lector y lo sigue siendo.

    Me encantan tus entradas!!!! Besos!
    Ana.

    Ah, y no dejes ni un día más sin leer a Galeano, te encantará. Yo me apunto a Rodrigo Fresán que no he leído todavía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, tu comentario me ha dejado gratamente sorprendida =) Vayamos por partes...

      Es curioso lo que tú dices: ¿por qué será que el periodismo malo predomina en la TV? ¿O solo será la percepción de la gente al ser este medio el más popular? Bueno, sea como sea, sigo reafirmándome en mi convicción: un periodista que no tiene inquietudes culturales e intelectuales para mí no es un periodista.

      Como decía, el periodista es un COMUNICADOR, pero un comunicador que piensa y sirve de filtro social. Hoy la mayoría parecen más simios entrenados sin ningún talento personal. Triste, ¿cierto? Porque el periodismo es el Cuarto Poder del mundo. Su influencia es enorme, y lo que ellos hacen tiene una importante incidencia social.

      Los seres humanos no podemos vivir sin la información periodística.

      Por eso me preocupa. Me preocupa que la mayoría de quienes están formados para comunicar, informar y culturizar no sean más que unos seres mediocres que parecen haber estudiado esa carrera solo con el afán de ser famoso. De hecho, la mitad de mis compañeros de universidad estudian periodismo para salir en la TV y llamar la atención.

      Eso, personalmente (y como estudiante de periodismo) me da mucha rabia. Me da rabia porque esos graduados periodistas mediocres le quitarán el puesto de trabajo a otro que quizá si tiene vocación. Porque el periodismo es, ante todo, una vocación social.

      Me ha encantado lo que dijiste sobre de como van a tener un criterio coherente si no tienen una noción de la raíces culturales e históricas básicas. Muy de acuerdo.

      Sobre Vargas Llosa, admito que a mi me encantaba. Hay libros suyos que me siguen gustando mucho, como El viaje del Celta o la Tía Julia y el Escribidor, pero ahora su escritura es muy, muy cerrada. Casi traidora a su anterior estilo literario. He leído sus últimos ensayos y escritos y me parece que tiene un pensamiento muy elitista, por decirlo así. Pero para mí sin duda es un buen escritor y un hombre terriblemente culto.

      Lo único que me molesta de él, como te decía, es su elitismo.

      Oye, y ese libro "Las armas y las letras" me ha llamado muchísimo la atención. Y si habla de Neruda definitamente quiero leero *O*

      Lee a Fresán! Es un escritor complejo, pero muuy reconocido e interesante. Y me apunto a Galeano, definitivamente.

      ¡Que bueno que te gusten las entradas! ¡Abrazos, Ana! Espero verte pronto por aquí.

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo. Cuando ves las noticias, no hay día en que no te des cuenta de una falta ortográfica y/o de expresión cometida por un periodista. Por no hablar de su pronunciación de idiomas extranjeros, que también es de risa.

    A ello hay que sumar esa plaga de "pseudo periodistas", porque de periodistas sólo tienen el nombre, que trabajan en los programas de prensa rosa que, desgraciadamente tanto abundan hoy en día.

    Quizás si los medios de comunicación dedicaran más tiempo a eventos culturales que al hecho de que Beyoncé de rompa una uña y sucedáneos, a lo mejor eso ayudaba. Pero cuando ni los propios periodistas tienen una buena base cultural, ¿qué vas a esperar?

    Es cuando echas en falta a gente de la talla de Antonio Muñoz Molina y su fantástico "Robinson Urbano".

    Un gran entrada, como siempre.

    pd: Larga vida a Rubén Darío ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, así que te gusta Rubén Darío? *o* Un romántico, Darío. Y muy buen escritor.

      Sobre lo que decías, recuerdo una anécdota sobre un periodista que le preguntó a una mujer ciega que haría cuando "viera" a su hermano, a quien nunca había conocido. Ese es el ejemplo claro de aquel periodista que habla sin pensar.

      Y es indignante que un periodista no piense!

      Oye, y es que, tal como has dicho, los "pseudo periodistas" de la prensa rosa son una verguenza. ¿5 años de estudios para eso? ¿En serio? Yo creo que nadie necesita estudiar para hacer esa clase de trabajo.

      Pero no, a los medios no le podemos pedir que equilibren la programación cultural con la programación basura, porque la triste realidad es que TV suele emitir lo que la gente quiere ver.

      Como dice el dicho: "Es malo: por eso será un éxito"

      ¡Saludos, madame!

      Eliminar
  6. Gran entrada y a la que poco se puede añadir. Totalmente de acuerdo con todo lo que has escrito. Es verdad que se salvan de esta etiqueta unos poquitos, pero lo que abunda es lo malo, el periodista que no le gusta leer, que no le gusta seguir aprendiendo, seguir formándose... Y esto vale hoy día para muchos otros oficios...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara la entrada, Margari. Lo cierto es que los periodistas buenos son tan escasos que tienen la ventaja de destacar bastante, por lo que es fácil identificarlos.

      Muy triste ¿verdad? Tener una mayoría de periodistas incultos. Y has dicho algo muy cierto: esto también pasa con muchos oficios.

      ¡Abrazos!

      Eliminar
  7. Alzo mi taza de té por cada una de estas palabras!! Y creo que me dirigo a Alicia, de este "lector indiscreto"...Llevo varias semanas pensando lo mismo...bueno, más bien un mes, porque mientras leía a Jhosep Conrad, me daba cuenta, de que actualmente las personas cuando escriben no investigan. Lo importante es dar una noticia, sea como sea...crear expectación, susto, indignación...todo lo que sea para que luego, al leer realmente un artículo del periódico, descubras que tú sabes cosas de esa historia que quién escribió lo hizo desde la ignorancia más grande...pero ahí esta...en un periódico que traspasa el océano...y sus palabras tienen voz...tienen micrófono. ¿Seremos lo bastante valientes como para dejar de escucharlas?
    Gracias que hay autores, y entre ellos periodistas, que siguen y persiguen la verdad...que quizá no pueden hablar de algo que acaba de suceder por no haber investigado mejor...y se esperan, para poder ser más veraces...de esto también hay, pero hay que buscarlos.
    Un placer pasar por aquí y leeros. Y me quedo con tus últimas palabras..."comunicar también es arte". Bss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María! Y sí, te diriges a mí, jeje, el lado femenino del blog.

      ¿Sabes?, eso que mencionas es muy cierto: pocos profesionales que se dedican a trabajar en medios escritos o comunicacionales se dan el tiempo de investigar y analizar. Es decir, le dejan todo a wikipedia o lo primero que les sale en google.

      Porque es cierto, muy cierto: mucha veces somos "informados" por "profesionales" más ignorantes que uno. Y da rabia, porque le resta seriedad al periodismo, que surgió como un oficio donde gente con conciencia social, cultura y ganas de aprender y de saber decidió que era el momento de destapar las verdades a la luz pública para mejorar un poco el mundo.

      El poder que puede llegar a tener un periodista mediocre es peligroso: y eso me preocupa mucho.

      Por supuesto, hay bastantes periodistas con ética y auto-aprendizaje, y doy gracias de que esa raza no se haya extinguido. No obstante, ¿como estaremos en cincuenta años más?

      ¡El placer ha sido mío, de leerte y responderte, estimada María! ¡Abrazos!

      Eliminar
  8. A mi en particular me gusto el articulo muchísimo, ya que describe de manera real como esta el periodismo y de eso nos podemos dar cuenta todos porque cuando leemos algo en el periódico o escuchamos algo en la radio o vemos algo en la televisión nos percatamos de todo lo que se dice y concluimos que básicamente los periodistas de ahora están en una crisis intelectual y moral, la más grave para mi es la parte moral porque han sacado a Dios y a la ética del periodismo y ahora ya publican historias falsa, por poner un ejemplo, lo que paso con Messi que publicaron una fotos y una nota que nunca existió, él si hizo ese viaje pero nunca se tomo esas foto y ahí atacan la intimidad de la persona.

    Además el articulo me sirvió mucho para darme cuenta aunque me cueste de mi triste realidad, ya que yo no he leído ninguno de esos autores excepto a Galeano que me gusto mucho pero eso no acaba ahí porque lo único que lee es sobre deportes y es lo único que veo en la tele y en el radio así que me pude dar cuenta que me falta algo más de cultura.

    Me gusto mucho la frase de que el periodista es un buen comunicador y tiene que ser culto porque básicamente en eso consiste el oficio del periodista además de que si lee eso le va ayudar a tener un mejor manejo del lenguaje y a ampliar sus vocabulario así que a mi me parece muy cierto esas frase, ya que todos tenemos que ser buenos comunicadores pero también culto aunque nos cueste mucho trabajo pero es muy poco el tiempo que se necesita para dedicarle a eso.

    ¿cuánto tiempos tardas en leer un periódico? Te puedo asegurar que no te lleva más de 30 minutos leer un periódico y con eso vas a estar enterado de lo que sucede en tu país y en el mundo y así puedes cambiar esos estereotipos que tiene la gente sobre alguien o sobre algún lugar.
    Así que hay que echarle todo por leer y vale la pena, yo me apunto al reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La moral y la ética en el periodismo sufren actualmente una crisis terrible, sin duda. Sobre todo cuando inventan cosas sobre la gente, y lo peor: con mala intención.

      Hay muy mala onda en la mayoría de las cosas que se escriben en el mundo no solo del espectáculo, sino también de todos los ámbitos periodísticos. ¡Un horror! Pareciera que estos periodistas ahora solo sirven para propagar el pesismismo y la mala voluntad.

      Me alegra mucho saber que este artículo te ha llegado y te ha hecho pensar. Al menos un granito de arena reflexiva puedo aportar con este blog :) Yo tampoco es que sea tremendamente culto, pero intento esforzarme por saber y aprender de casi todo lo que pueda, incluso de deportes, que es la área en la que menos me manejo. Así después podré comunicar a la gente desde distintos puntos de vista.

      A mí al principio me costaba estar al día con los periódicos, ahora sencillamente no puedo dejar de estar al pendiente.

      ¡Muchas gracias por comentar! ¡Un abrazo! =D

      Eliminar

Comentarios Indiscretos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...