miércoles, 30 de mayo de 2012

Quino y Mafalda


"Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es 
el mundo el que lo cambia a uno"

Quino

Creo que todos sabemos quien es Mafalda, aunque no todos la "conocen". La pequeña niña argentina creada por Quino en los años 60 vivía cuestionándose el mundo, y hoy, especialmente hoy, aun me parece escucharla reflexionar con la voz rota y la mirada triste de quien se haya sola entre la multitud.

Pero... ¿Quién fue Quino? ¿Sólo un dibujante? Pues ya es hora de que quienes desconozcan la vida y trayectoria de este genial individuo lo hagan leyendo esta entrada :)



Quino es un dibujante argentino (Mendoza, 1932). Hijo de inmigrantes españoles, la pérdida de sus padres durante su infancia hizo de él un niño solitario y taciturno, aislamiento que favoreció su dedicación al dibujo desde pequeño, guiado por su tío Joaquín Tejón, dibujante profesional.
 
Estudió en 1a Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Cuyo y, a los dieciocho años, se marchó a Buenos Aires a probar suerte con sus dibujos. Este primer viaje resultó infructuoso, por lo que, al concluir el servicio militar, volvió a intentarlo, aunque esta segunda vez lo hizo como dibujante publicitario y como tal trabajó varios años hasta que en 1962 el semanario Primera Plana aceptó publicar Mafalda como tira fija. 

Muy pronto, ese mundo infantil compuesto por arquetipos adultos que reflejaba a la clase media argentina se hizo tan famoso, que en 1965 empezó a publicarse diariamente en el periódico El Mundo para deleite de sus lectores.
 
En 1968 Mafalda llegó a Europa, primero a Italia y luego a España; donde su éxito fue casi tan rotundo como en Buenos Aires; posteriormente se tradujo a varios idiomas y ganó popularidad en otros países. No obstante, en 1972 es decir a diez años del nacimiento del personaje su autor decidió no volver a dibujarlo, pues hasta entonces había vivido presionado por el ritmo que le imponían las tiras diarias.
 
A partir de 1973, en que se instaló con su esposa en Milán, publicó varios libros de historietas humorísticas entre los que destaca la serie Mundo Quino, pero nunca alcanzaron la repercusión del legendario personaje y los de su entorno, que, a treinta años de su nacimiento y a más de veinte años de su desaparición, se repiten en pósters, juguetes, postales, camisetas y en todo objeto susceptible de estampación.
 
En 1990 se acogió a la doble nacionalidad y adoptó la española, pero aunque residió algún tiempo en Madrid, regresó finalmente a Buenos Aires. En 1992 organizó una magna exposición en Madrid en la que exhibió reproducciones tridimensionales de sus personajes gráficos.


Lo que más me gusta de este ilustrador es su certero ojo crítico. Más que humor, lo que su viñetas generan son sorpresa y auto-identificación. En sus historias siempre encuentras personajes que corresponden a estereotipos existentes y, por sobre todo, una clara crítica social. Como si de un sociólogo se tratara, Quino pone por evidencia los defectos y cualidades del ser humano y nos las restriega en la cara de forma muy inteligente.

Mafalda sigue siendo un personaje de mucha vigencia, plagiado y utilizado como símbolo de la lucha contra la represión de los poderosos, la búsqueda de un mundo mejor y los ideales humanos. Yo admito que vine a entender y amar el personaje de Mafalda ya siendo más grande, cuando al fin pude comprender sus mensajes y su humor inteligente. Mafalda, esa niña avispada que cuestiona a lo adultos y los deja en ridículo, que lee libros, los periódicos, que está al tanto de lo que pasa a su alrededor más que sus propios padres y está rodeada de amigos que corresponden a marcados estereotipos sociales: la niñita tonta y clasista que sueña con ser mamá y casarse; el amigo pesimista y simpático; el soñador; el capitalista ... Todo ese mundo me hizo sentir enormenmente identificada.

Curiosidades...

 "Tengo temas recurrentes como la muerte, la vejez, la lucha entre débiles y poderosos..."

A Quino le encanta la sopa, y curiosamente Mafalda odia la sopa. También admite que su personaje es irrepetible, que no se lleva bien con Internet, se frustra cuando lee los periódicos y que hay momentos en que la tristeza ante las desgracias del mundo le supera tanto que es incapaz de dibujar. También se considera un amante del cine, y aunque no es creyente, lee mucho la biblia, ya que es según sus palabras: "una fuente inagotable de ideas para sus tiras cómicas"

Este genial relato del ilustrador que coloco aquí da evidencias de su lucidez e ingenio:


"La vida debería ser al revés"

Pienso que la forma en la que la vida fluye está mal.
Debería ser al revés:
Uno debería morir primero, para salir de eso.
Luego, vivir en un asilo de ancianos hasta que
te rajen cuando ya no eres tan viejo. Entonces empiezas a trabajar.
Trabajas por cuarenta años hasta que eres lo
suficientemente joven para disfrutar de tu jubilación.
Fiestas, Fiestas, parrandas, rebeldía, alcohol,
sales con mujeres o tipos, que se yo; hasta que estás
listo para entrar en la secundaria.
Después pasas a la primaria, eres un niño que
se la pasa jugando sin responsabilidades de ningún tipo.
Luego pasas a ser un bebé, vas de nuevo al vientre
materno, pasas los últimos nueve meses de tu vida
flotando en líquido amniótico hasta que tu vida se
apaga en un tremendo orgasmo…

(Me recordó a la película de "El diario de Benjamín Button")

Y sin añadir más, dejo aquí sus ilustraciones y viñetas más representativas:

De Mafalda



 



Otras...


Y esta es una original colección de viñetas sobre un padre y su hijo en el siglo XXI...



Por Alicia

46 comentarios:

  1. Me ha encantado!! Gracias por una entrada tan maravillosa. Recordar a Mafalda siempre nos pone una sonrisa entre alegre y triste. Alegre, por ella, porque la adoramos, y triste, porque lo que dice sigue estando desgraciadamente de absoluta actualidad y tiene aspecto de seguir así. Una de sus herederas más lindas sería la Enriqueta de Liniers, a la que adoro también con su inseparable gato.

    Besos!
    Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado! :3 Desde hacía tiempo que estaba queriendo escribir esta entrada. Lo cierto es que esa vigencia que aun tiene es justamente porque el mundo que ella critica sigue igual que siempre: violento y frívolo.

      ¡Y me has leído el pensamiento! La próxima reseña de ilustradores será sobre "Liniers"

      ¡Abrazos y gracias por comentar! ^^

      Eliminar
  2. Siempre me ha encantado Mafalda. Ese humor crítico e irónico es ideal.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el mejor humor es precisamente ese: el crítico e irónico.

      ¡Abrazos! =)

      Eliminar
  3. ¡Estupenda entrada! :) Además has elegido unas imágenes preciosas y divertidas para acompañar el texto sobre este gran artista. En mí caso, confieso que no era una lectora demasiado asidua de esta protagonista, pero eso no impide que me guste. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya gustado! Las imágenes me encantan, debo confesarlo, jejeje, de hecho estoy ahorrando para comprarme la compilación completa de Mafalda.

      Sin duda Quino es un ilustrador único, como pocos en el mundo. Y aunque no seas asidua a leer Mafalda, es genial poder empatizar con ella, ¿verdad?

      ¡Abrazos a ti también! ^^

      Eliminar
  4. Adoro a Mafalda, tengo todas sus viñetas y me encanta releerlas de vez en cuando. Curioso que a Quino le encante la sopa!!!!
    Una entrada genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Las tienes todas? Mi envidia emerge!! jajaja

      A mi también me gusta releer a Mafalda: siempre me hacen sonreír, aunque lea la misma frase o diálogo cientos de veces. Y sí, a mi también me sorprendió que Quino amara la sopa.

      ¡Abrazos, Saramaga! ^^

      Eliminar
  5. Hola Lector Indiscreto,
    He llegado hasta aquí gracias al blog Junto a una taza de té. Me ha encantado tu entrada. Soy bastante novata en este mundo de los blogs, pero cada vez estoy más contenta de haber entrado. Siempre aprendes algo nuevo en algún rincón de otro blog.
    Creo que no conozco a nadie que no le guste esa niña quisquillosa y sabihonda que creó Quino. Cuando miras sus ilustraciones, sobre todo las más reivindicativas, te das cuenta de que sigue estando de actualidad.
    No sé si la conoces, pero hay una viñeta de Enriqueta (Liniers) leyendo a Mafalda... ¡me encanta!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh, vaya! No sabía que María me tenía enlazado. Deberé agradecerle por ello, jeje. Yo tampoco es que sea muy viejo en esto de los blogs, de hecho este blog tiene siete meses de vida, pero me alegro de haber tomado la iniciativa. Tal como tú dices, se aprende mucho en la blogósfera y conoces gente excelente.

      Yo sí he conocido un par de gente a la que no le gusta Mafalda: uno es un conocido mío que es bastante fascista para sus cosas xD Y la otra es una amiga que no entiende el humor de Quino.

      Porque el humor de Quino es muy ácido a veces, muy crítico. No cualquiera puede hacer ese tipo de humor, y esa crítica sigue en vigencia, por eso Mafalda ha pasado a la memoria del mundo.

      ¡Y la de Enriqueta y Sirillo, como no conocerla! De hecho a una bloguera le comenté arriba que la próxima entrada sobre ilustradores será precisamente de Liniers y Enriqueta ^^

      ¡Abrazos, José! ¡Espero verte de nuevo por aquí! ^^

      Eliminar
  6. ¡Gran entrada! Me encanta Mafalda. Siempre me ha gustado el humor que destila, y esa crítica irónica y mordaz que siempre suelta en sus frases.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que a muchos nos gusta Mafalda! =) Me alegra que te haya gustado, Margari. Me encanta cuando la gente aprecia el buen arte y el buen humor.

      ¡Besotes a ti también!

      Eliminar
  7. Como un personaje concebido para anunciar lavadoras ha llegado hasta aquí?
    Desconozco el motivo, pero me alegro tremandamente de conocer a Mafalda y su familia y un enorme "Todo Quino" preside mis estanterías.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Lo de las lavadoras, cuando me enteré, no lo podía creer. Un poquillo triste que surgiera de la publicidad, pero Quino supo darle al personaje vida y humanidad, y por eso ha pasado a la historia.

      Y envidio tu "Todo Quino", para que lo sepas xDD

      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Crecí con las historias de Mafalda, reflexionando con ella y no puedo evitar pensar dónde hemos llegado. Al releer estas viñetas veo como las profecías se han ido cumpliendo muy a nuestro pesar. Las viñetas estaban fuertemente politizadas y eran muy críticas pero pocas cosas recuerdo que me gustaran más leer cuando era pequeño. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que genial que pudieras apreciar esta historieta cuando eras niño, ya que yo llegué a comprenderla y amarla cuando ya fui adulto =(

      Y sí, todo lo que Mafalda temía hoy es pan de cada día, y me pregunta a veces si será cierto que avanzamos retrocediendo, cada vez má frívolos e individualistas.

      Gracias por comentar ^^ ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Me ha encantado este homenaje a Quino, uno de mis dibujantes de cómic favoritos, me pasa igual que a ti, comencé a leer a Mafalda desde muy pequeña y me encantaba, aunque no fue de más mayor hasta que no comencé a comprender bien todo lo que había detrás y me gustó aún más con su crítica tan aguda y certera de la realidad. Más tarde conocí el resto de trabajos de Quino que, aunque menos conocidos, son también excepcionales, me gusta mucho de él cómo saca punta de cosas cotidianas, cómo sabe sacar la crítica con muchísimo sentido del humor. Quino es único. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que genial que leyeras a Mafalda de pequeña. Y estoy contigo: yo ya siendo más grande fue cuendo empezé a comprenderla a fondo, y toda esa crítica social me encantó, porque se veía tan bien desde la perspectiva de unos niños.

      Yo considero que el resto de los trabajos de Quino son tan buenos como Mafalda, y algunos incluso mejores. Y justamente el humor está en eso que tú señalas: en lo cotidiano. En eso que todos pensamos y nos pasa.

      ¡Un abrazo a ti también, Carol! ^^

      Eliminar
  10. Me encanta Mafalda...me ha acompañado durante varias épocas de mi vida, y aún sigue conmigo...
    Gracias, ha sido todo un homaje al personaje y al autor!!
    La foto con ella sentada en un banco, ya la había visto y me encanta!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa foto de Quino con Mafalda quedó muy bien, jeje. Realmente parecen un padre con su hija. O un abuelo con su hija xD

      Yo ahora siempre releeo al autor: es vivificante.

      Me alegreo que ye haya gustado el homenaje. Seguiré haciendo muchos más homenajes a ilustradores.

      ¡Abrazo a ti también, María!

      Eliminar
  11. Muy buen articulo, me encanta ese tipo de humor que refleja la realidad de una forma graciosa, pero a la vez triste por la realidad.

    Lo unico que no acabo de encontrarle el sentido a la viñeta de la planta muerta y el globo terraqueo (tal vez quiere decir que nos estamos cargando el planeta?), tampoco pillo la de los niños que estan tristes porque empieza el colegio ni la de los cocineros y el cerdo.
    Si me las pudiese explicar alguien se lo agradeceria^^ gracias de antemano, me encantó la entrada :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precisamente ese mi humor favorita: realista y algo nostálgico.

      Lo de la viñeta con el globo y la flor muerta quiere decir justamente eso: el planeta, corrompido por el hombre, hace que algo tan bello y puro como una flor se muera. "Se ponga triste"

      El de los niños tristes por ir al colegio es típico en la obra de Quino, ya que según él, los colegios en vez de enseñar "entrenan" a los chicos, les quitan su filosofía infantil e ingenuidad.

      Y la de los chefs con los cerdos es: te encariñas con algo, pero igual te lo vas a comer. En un mundo donde el hombre mata por placer este viñeta resulta algo triste.

      Es como cuando te encariñas con un perro y luego tienes que sacrificarlo.

      ¡Espero te haya servido! ¡Abrazos! =)

      Eliminar
  12. Me encanta Mafalda, empecé a leerla en la adolescencia y desde entonces continuo de vez en cuando leyendo al azar cualquiera de sus tiras.
    Aparte de ella me agradan el resto de su amigos, en especial Libertad y Miguelito, sin olvidar a su hermano Guille.
    Genial Quino.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, lo mismo hago yo: a veces leo sus viñetas al azar, esperando que sus palabras me iluminen ese momento o me hagan sonreír, simplemente.

      Su hermano Guille :3 Me encantaba ese niño. Con Miguelito me identifico mucho.

      ¡Un abrazo a ti también!

      Eliminar
  13. Sobra decir que mi también me encanta Mafalda!!Tu entrada me ha parecido sensacional. La última tira que has puesto del padre y el hijo en el siglo XXI es demoledora, qué bueno!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marilú! Que genial que te haya gustado la entrada. Tu ávatar es genial, por supuesto. Y sobre las últimas tiras de Quino, jajaja, fue inevitable: tenía que ponerlas!

      ¡Besos para ti también!

      Eliminar
  14. Estupenda entrada.

    Con los años aprecio cada vez más a Quino y a su peculiar y adorable Mafalda. Me parece de 10 este hombre que expone a la perfección la realidad social y las críticas sociales y que además sirve de lección para todas las generaciones que se suceden a lo largo del tiempo. Es admirable todo lo que hace.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quino es uno entre millones. A veces echo de menos este tipo de humor, como el de Quino, o Liniers... Hace falta el humor reflexivo e inteligente.

      Por eso Mafalda ha perdurado, porque su crítica social sigue siendo escuchada por la gente con conciencia.

      Me alegra que te gustara la entrada, Raquel ^^ ¡Saludos!

      Eliminar
    2. No puedo estar más de acuerdo contigo y cierto lo de Liniers, otro que me encanta y que descubrí hace relativamente poco.

      Y aprovecho para comunicarte, Julián, que tienes una nominación a un meme en mi blog (marcando página) y aclarar que no nominé a tu compañera porque soy novata en estas cosas de los meme y no sabía si podía nominar doblemente a un sólo blog.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  15. Gracias. Mafalda es exatraordinaria, nos hace verNOS y reflexionar sobre lo que soMOS y lo que deberíamos ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta como lo defines: nos hace vernos a nosotros mismos. Yo creo que este tipo de autores son los que nos hacen falta hoy en día, más que aquellos que recurren al chiste fácil.

      Un saludo, amigo/a! =)

      Eliminar
  16. ¡excelente entrada! apenas puedo creer que fui a Argentina y no me tomé una foto con Mafalda :-(
    yo tengo hasta imanes en el refrigerador con alguna tira de ella ¡me encanta! aunque como ya comentó alguien en los comentarios, es una tristeza que a tantos años de haber sido hechas las tiras, sigan vigentes.
    un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Waa, yo quiero esos imanes. En realidad, me encantaría tener alguna figurilla xD

      Y sí, es una tristeza, en parte, esa vigencia, pues nos demuestra que el mundo sigue igual de egoísta y superficial.

      Un saludo y gracias por comentar! =)

      Eliminar
  17. Me encanta Quino y me encanta Mafalda, he crecido con ella y sus ocurrencias. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te gusten! Yo lamentablemente vine a valorar al personaje siendo más grande, pero bueno, nunca es tarde.

      Un beso a ti también, Dolores!

      Eliminar
  18. Un capoQuino y ciertamente su trabajo humorístico fuera de MAfalda (poético y con un poder de elipsis poco común) no ha sido lo suficientemente valorado.
    Muy bueno el blog, los sigo a partir de ahora. Coincidimos en el gusto por los cómics junto a la literatura, cosa rara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad! Me sorprende que sus demás trabajos, tan buenos y visionarios como mafalda, no sean tan conocidos ni valorados. Una pena, porque es un autor que para mí representa la lucha social y moral en todos sus sentidos.

      Me alegra que te gusten los cómics! ;) Pronto hablaré de algunos cuentos ilustradores y cómics que tengo pendientes.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  19. La novela MAPAMUNDI de Christophe Paul ya está disponible en ebook en español.
    Promoción de lanzamiento 3€ (incluye contenidos adicionales).
    https://www.amazon.es/dp/B008BX2W9K o https://www.amazon.com/dp/B008BX2W9K
    Cuando termine la promoción el precio pasará a 7€.
    Libro en papel está ya disponible en librerías (ISBN: 978-84-938495-0-4) desde el 21/11/2011. (Formato 17x24cm 24,95)

    Algunos enlaces de interés:
    BookTrailer en español: http://www.youtube.com/watch?v=NMWHCnZdhz8
    Web Oficial en español: http://www.mapamundilanovela.com
    Página Facebook: http://www.facebook.com/MAPAMUNDIlanovela
    El ebook en francés: http://www.amazon.fr/dp/B008CTJTZS

    “...una obra ligera, pensada para hacernos las tardes más cortas sumergidos en esta aventura de ritmo rápido con un final que tampoco es al uso...” Silvia Gómez.
    Es una novela de entretenimiento, sin otra pretensión «...dificil de cataloguar, entre thriller policíaco y aventura al más puro estilo Indiana Jones, actualizado a nuestros días. Pero esta vez son dos chicas las que llevan el ritmo desenfrenado de la acción... » Claudia Reberte
    Mapamundi está concebido como una película. Es un thriller de acción rápido y entretenido, que no tiene otra misión que de hacerles pasar un rato agradable, viajar y soñar.

    Cordialmente.
    Lennon.
    Responsable de comunicación y promoción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve interesante. Le echaré un vistazo a la historia.

      Eliminar
  20. hola soy fan de quino ya lei todos los libros de las tiras de mafalda yme encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el que te recomiendo es Liniers. Tiene un gustillo similar. ¡Saludos!

      Eliminar
  21. Veo que lleváis un tiempo inactivos, espero os animéis a seguir os merecéis que os siga y conozca mas gente, por ello os tengo un premio en mi blog. Cuando tengáis un ratito podéis pasar a ver en qué consiste.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hemos estado inactivos, pero ahora hemos vuelto con muchas reseñas para colgar pronto! =)

      Muchas gracias por el premio ^^

      Eliminar
  22. Soy francés y me gusta Quino había de traducción de Google que hablar

    ResponderEliminar

Comentarios Indiscretos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...