domingo, 22 de abril de 2012

Libros que no recomiendo

Julián y Alicia, los reseñadores indiscretos de este blog, hemos decidido que los libros que no nos gustaron serán incluídos en una sola reseña general, ya que tampoco encontramos justo que se dedique una sola reseña para "no recomendar" un libro. Así que cada tantos meses, dependiendo de como sean nuestras experiencias, iremos colocando en una entrada con este título aquellas novelas que nos dejaron buen sabor de boca.

Por supuesto, hay que tener bien claro que estas son nuestras opiniones personales y en ningún modo pretendemos ofender a los autores o fans ^^

Libros que no nos gustaron ni recomendamos

La elegancia del erizo


Leído por Alicia

Resumen:

En el número 7 de la Rue Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Paloma, una solitaria niña de doce años, y Renée, la inteligente portera, esconden un secreto. La llegada de un hombre misterioso propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas. Juntas, descubrirán la belleza de las pequeñas cosas, invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor.

Opinión:

Un argumento con mucho potencial y un desarrollo que deja mucho que desear. Creo que lo malo son sus personajes y las reflexiones exacerbadas que hace la autora, las cuales en vez de resultar reveladoras, son molestas, haciendo la lectura muy pesada. No me terminó de convencer la niña, Paloma, ni los demás personajes. Demasiado pesimista en general.

Y el final fue demasiado innecesario, en mi opinión.

No obstante, la calidad literaria no es mala. Solo desaprovechada.

Valoración personal: Malo

Vieja escuela

Leído por Julián

Resumen:

¿Hasta dónde será capaz de llegar un joven escritor para conseguir el reconocimiento de un autor consagrado?
  Decidido a encajar en su elitista colegio, el narrador ha aprendido a mimetizarse con sus compañeros y a competir con ellos por un lugar en el que hacer realidad su vocación literaria. Pero en el camino deberá aprender a contar la verdad sobre sí mismo.
  Wolff nos acerca la mirada de un joven escritor a la vez que nos pregunta: ¿Quiénes somos? ¿La persona que creemos ser, la que mostramos a los demás, o la que los otros imaginan que somos?

Opinión:

Argumento que pintaba bien, pero que se fue desinflando a medida que transcurría la narración. ¿Lo malo?, sus personajes planos, especialmente el protagonista, que nunca me terminó de caer bien. El ritmo tampoco es fluído y creo que el escritor no supo estar a las expectativas.

Aun así, puede ser interesante para aquel que quiera entender más sobre los internados ingleses.

 Valoración personal: Malo


Ghostgirl

Leído por Alicia

Resumen:

Charlotte Usher se siente prácticamente invisible hasta que un día lo es de verdad. Peor aún: está muerta. Se ha atragantado con un osito de goma. Pero la muerte no impide que Charlotte siga con su plan. Todo lo contrario, se vuelve mucho más creativa y hará cualquier cosa por conseguir su objetivo: ser popular para seducir al chico que ama. 
Opinión:

Leer este libro para mí fue como perder mi tiempo, ya que hay libros malos que, aunque sean malos, igual te dejan algo. Pero este nada. Mala escritura, un argumento que se pierde en sí mismo, una protagonista tonta que jamás cae bien y malísimas descripciones, además de tener un argumento muy simple.

No rescato nada de la historia.

Valoración personal: Muy malo

Saga Crepúsculo

Leído por ambos

Resumen:

Cuando Isabella Swan se muda a Forks, una pequeña localidad del estado de Washington en la que nunca deja de llover, piensa que es lo más aburrido que le podía haber ocurrido en la vida. Pero su vida da un giro excitante y aterrador una vez que se encuentra con el misterioso y seductor Edward Cullen. Hasta ese momento, Edward se las ha arreglado para mantener en secreto su identidad vampírica, pero ahora nadie se encuentra a salvo, y sobre todo Isabella, la persona a quien más quiere Edward... 
Opinión:

Plano. Ese es su principal problema. El argumento nos resultó soso y muy mal hilado. Hay personajes secundarios que parecen estar de adorno, no sentimos ninguna empatía con su insoportable protagonista y Edward Cullen, el vampiro, es tan perfecto que llega a resultar irreal y muy poco interesante. 

La autora nunca deja de utilizar la perfección de Edward a su favor, haciéndose muy incómoda su lectura. Otro de sus puntos en contra es el machismo indiscriminado que contiene la saga (sí, nos leímos los cuatro libros, y todos nos parecieron malos)

¿Conclusiones? Es una saga para pasar el rato, pero carece de profundidad y siempre es repetitiva. Está bien que sea una historia de amor, pero incluso las historias de amor más simples tienen personajes humanos, creíbles y con defectos y cualidades. El amor entre Edward y Bella nos ha parecido muy forzado. No tienen cosas en común y el motivo por el que se enamoraron es demasiado absurdo: él era guapo y ella olía bien para él.

Lo único que podría rescatar es que su lectura puede motivar a que los jóvenes se adentren en el gusto por la literatura.

Valoración personal: Malo

Juventud en éxtasis

Leído por Julián

Resumen:

 Es una obra que está basada en la historia de la vida de un joven estudiante que tiene que pasar por una enfermedad de transmisión sexual para darse cuenta de que su vida sexual la lleva de manera equivocada, en el proceso de su tratamiento médico conoce a la que después se convierte en su esposa.

Opinión:

Libro que yo realmente no recomiendo a nadie, especialmente a los jóvenes. Además de estar mal escrito y tener personajes de cartón, el argumento no tiene sentido. El autor pretende ser moralista, pero lo que resulta es ser muy machista y poco documentado en cuanto a la realidad de los jóvenes. Está catalogado como un libro de autoayuda y superación, pero lo cierto es que más bien parece ser un manual escrito por un sacerdote fanático.

¿Lo peor? Su nula calidad literaria. Este libro podría haberlo escrito cualquiera.

Valoración personal: Muy malo

El cementerio de Praga

Leído por Alicia

Resumen:

 "Me da vergüenza ponerme a escribir, como si desnudara mi alma" Así empieza el relato vital del capitán Simonini, un piamontés afincado en París que desde joven se dedica al noble oficio de crear documentos falsos. Estamos en marzo de 1897 pero las memorias de este curioso individuo abarcarán todo el siglo XIX.
Opinión:

Es difícil para mí colocar acá un libro de este autor, porque su anterior novela, El nombre de la rosa, me parece una obra maestra. Sin embargo, el libro tiene muchos puntos en contra que no invitan a su lectura. Entiendo que a veces hay autores que tienen un estilo muy complejo y elitista, y que sus libros no los puede leer cualquiera, pero el problema es que esta novela, además de resultar terriblemente pesada y confusa en varias ocasiones, parece como si el autor lo hubiera escrito con un único propósito: que pocos lo entiendan o lo disfruten. Y yo, que soy de lecturas densas de forma más o menos habitual, tuve esa impresión.

Pero creo que lo peor es su protagonista: Simonini. Simplemente es un ser despreciable que no resulta atractivo como personaje. Y cuando no te cae bien el protagonista, una novela pierde muchos puntos.  Es realmente el peor protagonista con el que he debido encontrarme en un libro. Cosa que a algunos, sin duda, podría resultarles interesante. A mí, al menos, no.

Sin duda tiene calidad literaria, pero para mi fue una tortura avanzar por las páginas de este libro. Recomendable solo para los curiosos y los fans incondicionales de este autor.

Valoración personal: Malo

26 comentarios:

  1. Ninguno de estos libros me llamaban en especial la atención, así que parece que iba acertada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No has leído ninguno de estos? Bueno, yo no los recomiendo, pero en el caso de Crepúsculo o La elegancia del erizo, las opiniones que se encuentran por la web son bastante variadas.

      ¡Saludos, Margari!

      Eliminar
  2. A mí La elegancia del erizo no me gustó, me encantó!!!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos, colores. Jajaja. A mi no me gustó para nada, quizá porque mis expectativas ya eran de por sí muy altas y no pude empatizar con los personajes.

      ¡Saludos, Carmen!

      Eliminar
  3. Sobre crepusculo tu misma escribiste este post: http://www.pirateking.es/foro/viewtopic.php?f=11&t=21167&start=0&hilit=crepusculo

    Si tuviera que no-recomendar un libro me gustaria no-recomendar este:

    Frena candida frena:
    resumen:
    Candida es una chica de 15 años que está dispuesta a "comerse el mudo", quiere salir con sus amigas, conseguir novio y pasarselo bien en todos los sitios, como en la esquiada de su instituto.

    mi opinion:
    El libro es malo de principio a final y no tiene nada bueno, la protagonista es una estupida odiosa que tan solo piensa en salir con sus amigas y conseguir novio para ponerle los cuernos y sucesivamente ponerle los cuernos al amante, durante todo el libro se ve la simple vida de la protagonista que es completamente egocentrica y tachará de imbecil a qualquiera diferente a ella ya sea por gustos distintos o por inteligencia superior (o inferior).
    En resumen, el libro solo habla de la estupida protagonista que se comporta de una forma odisa desde principio a fin dando modelo a los estereotipos de chica quinceañera de hoy en dia completamente maleducada, egocentrica y estupida.


    De nuevo completamente de acuerdo con el articulo^^.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había oído hablar nunca de ese libro =O Pero la verdad es que ya el argumento me hace echarme para atrás XD

      Creo que no hay nada peor cuando los protagonistas son estúpidos, y en mi caso me irritan mucho más si son mujeres. Yo la verdad, tras leer tu opinión, me pregunto como hay autores/autoras que tienen la paciencia para escribir este tipo de historias. No solo muy simples y sin nada de profundidad, sino con adolescentes odiosos.

      ¿Así que habías leído la opinión de mi compañera en pirateking? Jajaja, interesante. La web se nos hace pequeña.

      ¡Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Me ha gustado la idea de unir varias "no recomendaciones" en una sola entrada. A mí me cuesta muchísimo escribir una reseña completa sobre un libro que no me ha gustado y esta es una forma estupenda de avisar sobre la mala opinión sobre una novela.

    De los libros que no nos recomiendas, el único que me llama mínimamente la atención es el primero, sobre el de Umberto Eco ya estaba sobre aviso, está visto que la única buena novela que escribió fue "El nombre de la Rosa" totalmente de acuerdo en que es una obra maestra.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sep, justamente por lo que tú dices es que nuestro sistema de libros.no.recomendables será de esta forma siempre. Además de que tampoco nos parece muy ético hacer una mala crítica de un libro con mucho bombo y platillo. Al fin y al cabo, las opiniones son personales.

      El primero deberías leerlo. Aunque a mi no me haya gustado, es uno de esos libros que tienen muchas calificaciones.

      Y sí, el mejor de Umberto Eco y el único que me gusta como novela es El nombre de la rosa. Un gran libro!

      ¡Saludos indiscretos, shaka lectora!

      Eliminar
  5. A mi, La elegancia de el erizo me gusto mucho, quizás sea porque empatizo con los personajes, sobretodo con René. Y la adaptación cinematográfica de esta película es una de mis preferidas.
    Del resto de obras no opino porque no las he leído, exceptuando Crepúsculo que sí la leí pero no es el tipo de lectura que me llena.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí René fue la única que me gustó de la novela, pero siento que se desaprovechó demasiado el personaje a medida que transcurría la historia. Además de que el final... no sé... me pareció que no tenía sentido xD Aun así, es bueno que hayan opiniones dispares con respecto a los libros.

      Gracias por comentar, MAV, ¡un saludo! =)

      Eliminar
  6. No he leído ninguno de esta lista, y tampoco figuran en mi lista de deseos. Así que creo que me puedo ir a dormir tranquila; pero, no sin antes deciros que me pareció original (por decirlo de alguna manera) una entrada de "no recomendamos" cuando estamos a punto de entrar a celebrar El día del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, no había pensado en lo del día del libro con relación a esta entrada. Aun así, tengo algo planeada una entrada especial para ese día =D

      ¡Saludos, Offuscatio!

      Eliminar
  7. Ninguno me llama la atención, de los que no he leído. Leí la saga Crepúsculo completa (¡sí, completa!, aún no comprendo cómo) y puedo dar fe de su nula calidad literaria. Los personajes son planos, el romance barato y muy machista, y la personaje es patética. El único que disfruté medianamente fue el 3.

    ¡Saludos a los dos! (no sabía que eran dos los encargados del blog)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, acá también la leímos completa!! xD Pero como siempre digo: hay que leer para criticar. Sobre la calidad literaria de Crepúsculo yo creo que no debieran caer dudas, incluso para aquellos que sí les gusta la saga.

      A mí lo que menos me gustan son precisamente sus protagonistas. El único personaje más o menos decente era Jacob.

      ¡Saludos, Pablo! (sí, somos dos xD)

      Eliminar
  8. Lo de la elegancia del erizo ya habia oido de todo, asi que no me sorprende. Umberto Eco puede ser muy denso y no invitar a seguir leyendo: El pendulo de Focault es infumable, por ejemplo. De crepusculo mejor ni hablamos... jeje. En cuanto a Juventud en extasis, me parece bastante anticuado. De mano, si es moralista, no lo leo. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Buena lista preventiva. Y hay tantos, tantísimos otros...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, bastantes otros. Aunque estos corresponden a los que leímos en esta temporada.

      Saludos para ti también ;)

      Eliminar
  10. Está bien, así no perderemos nuestro tiempo con argumentos vacíos. Un beso

    ResponderEliminar
  11. En casa me esperan dos de los títulos que muestras en la entrada: "La elegancia del erizo" y "Crepúsculo". Supongo que antes o después les daré una oportunidad para conocer qué esconden sus páginas y formar mi propia opinión. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, y yo estaré esperando tus reseñas. Siempre es interesante ver la opinión de los demás lectores ^^ Aunque a nosotros no nos gustaran, es probable que a ti uno de los dos (o los dos) no te parezca tan infumable.

      ¡Saludos, Jesús!

      Eliminar
  12. Solo he leído la Elegancia del erizo, considero que tiene sus pros y contras pero la verdad a mi si me gustó.
    Los demás no me llaman mucho.
    (Con tantas cosas buenas y recomendaciones del Nombre de la rosa ya me están dando ganas de leerlo je.)
    Me gusta esta sección.
    Saludos! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que la elegancia del erizo me desinfló las expectativas que tenía puesta sobre ella. El nombre de la rosa es un libro excelente, denso a veces, pero aun así atrapante.

      Gracias por comentar ^^ ¡Abrazos!

      Eliminar
  13. Hola (:
    Acabo de conocer el blog y la verdad me gustó mucho, amo leer, es casi una obsesión♥ y la entrada me pareció sumamente original.
    Sobre Crepúsculo te apoyo totalmente, me fue entretenido de leer pero no es un libro que me agrade. Y mencionaste la saga, pero de refieres a los cuatro libros o también leíste "La segunda vida de Bree Tanner"
    En mi opinión personal no es un libro muy bueno, pero siento que de la saga Crepúsculo este fue el más aceptable.
    Adiós, ojala contestes mi comentario.
    -P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Bree Tanner no la he leído, pero no la consideraría parte plena de la saga, sino una novela adicional que se basa en la historia de Crepúsculo.

      Me alegra que te encante leer! En la web al parecer ya somos bastantes y eso es genial ^^ ¡Y que bueno que te guste el blog!

      Besos, P.Brns!!

      Eliminar
  14. Gracias por la no recomedación de Umberto Eco, pues estuve a puntito de comprárselo a mi padre... Al final me decidí por una novela negra ambientada en el mundo del vino, jeje.

    Yo no recomendaría "Las crónicas de Belgarath". Es un tocho enorme en el estuve esperando y esperando a que pasara algo, y aunque pasaban cosas, nunca acaban de provocarme esas cosquillas que te producen los libros cuando te engachas a ellos y te sorprendes. Me aburrió soberanamente, y en cuanto a los personajes... sosos. Creo que me lo leí entero para que cuando dijera que no me gustaba no pudieran decirme que es porque no me lo había leído entero. Sé que es considerado un clásico en el mundo de la fantasía épica, pero recomendaría muchos otros libros antes que ése.

    Un saludo, tus entradas, como siempre, geniales.

    ResponderEliminar

Comentarios Indiscretos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...