domingo, 15 de abril de 2012

¿Leer para ser culto?


Por Alicia

A menudo suelo escuchar decir que la gente que lee es culta. Muchas veces, de hecho, hay quienes creen que yo soy muy inteligente o especial por el simple acto de leer más de lo que la mayoría suele hacerlo. Cuando escucho esas declaraciones siempre me quedo perpleja, e incluso molesta cuando las opiniones al respecto son muy reiterativas.

"Ella lee para ser culta"

"Ella es culta porque lee"

¿Pero qué es ser culto realmente? Que yo sepa, la literatura es una de las siete artes, no la única fuente cultural que existe. Porque la cultura, desde mi perspectiva, no se limita a la literatura, ya que es algo tan amplio y universal que no se puede aplicar sólo a los libros. Si hay quen lee sólo para ser culto, pues todo mi apoyo para él, sin embargo yo no leo con ese objetivo: leo porque me encanta leer.

Tan simple como eso. Porque me encanta, porque me divierto, porque me llena.

Un tenista no juega al tenis para estar mejor tonificado. Una bailarina no baila para ser delgada. Y un fotógrafo no dedica su tiempo a tomar fotografías para conocer gente o viajar. El arte en si mismo es una pasión que se aleja de esos aspectos tan superficiales, al menos para quien realmente ama lo que hace. Obviamente, la bonita figura de la bailarina o del deportista es un beneficio que va por añadido, así como el conocimiento que adquirimos los lectores es otro de los beneficios del al acto tan maravilloso de leer.

Pero en realidad, ser culta o aprender es algo que yo busco en todas partes: en un viaje, en una película, en una banda sonora, conversando con la gente o simplemente observando lo que me rodea. ¿Los que leen son cultos?, eso dicen. Pero yo conozco gente muy culta que no lee demasiado, y sin embargo lo es por otros factores.

Pienso que quien lee solo para ser más culto o incluso sentirse mejor que los demás está tomando un camino errado. La lectura aporta más que eso. Mucho, mucho más. Y para quienes nos apasiona leer y sumergirnos en las vidas, perspectivas y reflexiones que entregan los libros, el afán de aprender es algo secundario.

Si, nos culturizamos al leer, y eso es maravilloso. Pero no todos los que leémos lo hacemos con ese objetivo en la mente. Me gustaría, por ejemplo, que mis compañeros de universidad comprendieran que si leo es porque realmente me divierto con eso. Me divierte tanto como a otros les divierte bailar, andar en patines o tocar la guitarra. Quizá porque en el colegio la lectura siempre se imponía como una obligación y una forma de cultivar el intelecto es que tanta gente sigue creyendo que los que leemos lo hacemos para culturizarnos y no por el mero hecho de divertirnos.

No, no me considero culta, porque el aprendizaje es algo infinito que no se encuentra sólo en los libros. Y lo cierto es que nunca dejamos de aprender.

14 comentarios:

  1. Hola Alicia soy Silvia, si me permites debo decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo. Me apasiona leer,perderme en un libro,y si encima aprendo...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Silvia ^^ Me alegra que te apasione tanto leer y perderte en los libros como a mí. Por supuesto, aprender es un beneficio, pero no el eje principal.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo contigo. Conozco gente muy culta y no son especialmente lectores empedernidos. Yo leo porque me gusta entretenerme y disfrutar de la trama y personajes que me presente X libro.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que (y algunos no estarán de acuerdo conmigo) el acto de leer está muy sobrevalorado. Para muchos de nosotros es una diversión, un placer y una pasión, no un culto en el que solo entran los inteligentes.

      ¡Saludos, Deigar!

      Eliminar
  4. En primer lugar, defender -como tú- el derecho a leer por leer: la lectura por la lectura. Desde Borges, que dijo: "Uno no es por lo que escribe, sino por lo que ha leído" a Santa Teresa de Jesús: "lee y conducirás, no leas y serás conducido".

    Para mí la lectura es algo más que placer, es uno de los principales trabajos del escritor y, en términos más específicos, es la liberación del género humano.

    Digo la liberación del género humano porque, aunque parezca increíble, todas las adaptaciones físico-biológicas que el género humano a ido adoptando a lo largo de evoluciones, modificaciones, revoluciones, etcéteras -climas, entornos, relaciones, extinciones-, parece que la única que no termina de aceptar es la muerte. Y por ello, a veces mediane la fe, otras a través de la filosofía, el hombre se entiende inmortal. Inmortal no es un sinónimo romántico de eternidad y plenitud, de hecho, sabemos que una vida eterna siendo nosotros mismos sería un aburrimiento hastioso absolutamente insufrible. La lectura es la liberación de este estado. Vives lejos de ti, eres otra vida, otro cuerpo, tienes otros principios, otra moral, eres el autor y sus personajes, y lo mejor de todo es que, en realidad, lo único que haces es completarte a ti mismo.

    Hay frases más simples respecto a la lectura. Por ejemplo, como dijo Woody Allen: "Tomé un curso de lectura rápida y fui capaz de leerme "Guerra y paz" en veinte minutos. Creo que decía algo de Rusia".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, Borges se definía a sí mismo como lector, y no como escritor, y más curioso aun es que él mismo decía que su pasión por la lectura no era por asuntos de aprendizaje o cultura: sino porque era para lo único que servía. Para lo único que vivía.

      Me gusta tu última definición: "la lectura es la liberación de este estado. Vives lejos de ti... eres otra vida...", es exactamente lo que yo siento cuando me sumerjo en un libro, especialmente si es uno que me ha encantado desde la primera página. ¿Leer para ser culta?, jamás. Leo para vivir mil vidas, para ser otra, para pensar con otra mente y sentir aquello que desde mi sitio no puedo experimentar por mí misma.

      Esa frase de Woody Allen no la conocía, pero muy propia de él xDD

      Como siempre, muy interesante tu comentario. Siempre es un placer leerte.

      ¡Saludos! =)

      Eliminar
  5. De nuevo, estoy completamente de acuerdo con ptrp articulo, la verdad es que yo mismo de pequeño no entndía porque los otros niños se quejaban cuando mandaban algo para leer xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, si, a mi también me pasaba: que me pidieran libros era lo mejor del cole xDD

      Ahí uno se da cuenta de cuando estás disfrutando verdaderamente de algo.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Te felicito por tu opinion, comparto todo lo que pusiste. Tambien coincido en que está sobrevaluado el acto de leer, ya que hay mucha gente que ha sido muy lectora en toda su vida y no por eso es mejor persona o tiene la mente más abierta o es más tolerante. Saludos!!! hermoso el blog!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. De hecho, los libros, si no los abordas con cuidado, pueden incluso ser nocivos para la mente. Y definitivamente, leer no no nos convierte en mejores personas.

      Saludos! :3

      Eliminar
  7. Leerte fue maravilloso, fue derribar una pared en cada frase, totalmente de acuerdo contigo. una muy clara opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, Aztiram =) Me alegra coincidir con otras personas ^^

      Eliminar
  8. El mismo hecho de leer nos sobrepone como personas cultas.
    Interesante artículo , gracias.

    ResponderEliminar
  9. El mismo hecho de leer nos sobrepone como personas cultas.
    Interesante artículo , gracias.

    ResponderEliminar

Comentarios Indiscretos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...