miércoles, 4 de abril de 2012

En cantor de tango- Tomás Eloy Martinez


Ocurrió casi por casualidad.

Estábamos Julián y yo en una feria de libros usados que siempre frecuento y donde a menudo se encuentran verdaderas joyitas por un precio excelente. Incluso puedes regatear el precio y conseguir fenomenales descuentos.

El caso es que Julián había comprado tres libros y yo me sentía algo frustrada, porque aun no hallaba nada que me gustase. Y entonces encontré uno que me llamó la atención. No sé que fue, pero cuando leí la parte de atrás y abrí la novela para leer el primer párrafo (cosa que hago siempre para saber si aquel libro debe irse conmigo o no), fue cuando supe que esa era la historia que andaba buscando leer.

Fue casi como magia. Algo que ocurre varias veces, pero menos de las que quisiera. Se podría decir que es cuando sujetas un libro y, sin saber cómo, sabrás que te va a encantar. Sabes que será especial.

Y en este caso, así fue...


 Imágenes de la pequeña feria de libros usados: Barrio Lastarria


Ahora vamos a la reseña...

Datos ténicos del libro:

Editorial: Planeta
Autor: Tomás Eloy Martínez (argentino)
Año de edición: 2004
Páginas: 253

La historia...

Bruno Cadogan es un estudiante de literatura que va a Buenos Aires para encontrar a un cantor de tangos legendario cuya historia parece desdibujada entre misterios y miserias: Julio Martel. Sin embargo, cuando Cadogan llega a la ciudad empieza a descubrir que ésta es más mágica de lo que creía. Una ciudad que le va revelando sus secretos, su pasado, su historia y la historias de otros personajes intrigantes además del cantante. Todos con su propia historia que contar.

Alojado en la calle Garay, en la misma residencial donde se desarrolla el relato del escritor argentino Borges, El Aleph (y del cual Cadogan es fiel admirador), nuestro protagonista empieza a recorrer la ciudad en búsqueda de Martel. Sin embargo, la historia del cantor va uniéndose con la vida de otros personajes singulares, muchos de ellos muertos o desaparecidos en la historia personal de la ciudad y cuyos desenlaces a veces resultan ser inesperados.

El libro...

En la contraportada la historia alude a una "Buenos Aires donde la realidad, como un laberinto, se desdobla en infinitas tramas". Eso es lo que me pasó con este genial libro: me encontré ante un laberinto de historias entrelazadas y escenarios fascinantes. La biografía entrañable de una ciudad.

Lo que más quiero destacar es la enorme calidad literaria de la novela. El autor simplemente tenía (porque falleció hace pocos años) un gran talento para narrar, usando un estilo particular que hace que te sientas inmediatamente acogido entre sus palabras.

Esta belleza literaria, junto con las complejas historias que nos cuenta la novela, hacen de este libro una joya narrativa que, lamentablemente, no es muy conocido entre el público mayoritario lector. Hay escenas en el libro que no se pueden predecir, y algunas que simplemente te dejan reflexionado.

Eso sí: a pesar de que a mi me ha fascinado, no se lo daría a cualquier lector. Puede resultar pesado para algunos, ya que es una narrativa muy rica, muy llena de descripciones sobre la ciudad y los personajes. Sin embargo, a mi esos detalles me han encantado y en ningún momento se me hicieron pesados.

También creo que esta novela la disfrutará más quien ha leído a Borges y le gusta sumergirse en el ambiente de las ciudades, en este caso, la literaria Buenos Aires, con sus cafés, artistas bohemios y rincones novelescos.

Ese es el otro punto a favor de la novela: que hace que te sientas en Buenos Aires, que la vivas plenamente e incluso la conozcas (y en lo personal, esta es una ciudad que a mí me encanta y he visitado a menudo)

Los personajes...

La historia se teje con la voz de su protagonista, Bruno Cadogan, quien más que un protagonista es en realidad un expectador de todo lo que va ocurriendo a su alrededor. Y lo curioso es que de Bruno no sabemos mucho, salvo que le encantan los libros y que es extranjero, logras encariñarte con el personaje por la forma particular en que a veces nos cuenta las cosas. Y como narrador, resulta muy creíble en todo momento. Me gustó sobre todo su enamoramiento de Alcira, una mujer mayor que él y que jamás podría corresponderle como hubiera querido.

Por otra parte tenemos a Julio Martel, el misterioso cantor de tangos que jamás quiso comercializar su música y solo cantaba en vivo: en restaurantes suberráneos o cafés. Es un personaje que en la voz narrativa del autor nos muestra un pasado y una trayectoria fascinante, con mucha humanidad.


Como dato: Julio Martel existió realmente, aunque la historia del personaje del libro es más trágica que la real. Acá pueden leer su verdadera biografía

La novela, por supuesto, tiene bastantes personajes. Mujeres y hombres de pasados sombríos, con sus historias de amor o desdichas personales. Me gustó especialmente la historia de Violeta y Margarita, dos mujeres de carácter fuerte a las que la vida les trató de forma difícil.

O los propios inquilinos de la residencia donde Cadogan se aloja, muchos de ellos bastante complejos y con una personalidad propia que es de agradecer.

Conclusiones...

Desde que leí esta novela que tenía ganas de reseñarla. Es, ante todo, un libro de gran calidad literaria, bastante compleja a veces. También ha resultado ser un homenaje a Buenos Aires y los artistas de Argentina, como Borges o Martel. Disfruté cada párrafo, palabra y frase de este libro. Una lástima que no sea tan conocido, porque para mí fue todo un hallazgo literario.


Valoración personal: Excelente


Lo mejor: su enorme calidad literaria, las descripciones de la ciudad y la original estructura argumental

Lo peor: no es lo peor, pero hubiera querido saber más sobre algunos personajes

Primer párrafo:

"Buenos Aires fue para mí solo una ciudad de la literatura hasta el templado día de invierno del año 2000 en que escuché por primera vez el nombre de Martel"

Frases memorables:

"El tiempo es una incesante agonía del presente desintegrándose en el pasado"

"Sólo quisiera recordar lo que nunca he visto"

"Sé que ya lo he dicho antes, pero no ceso de pensar que el verdadero laberinto de Buenos Aires es su gente. Tan cercana y al mismo tiempo tan distante. Tan uniforme por fuera y tan diversa por dentro"

"... porque la historia no se mueve, no habla, todo lo que hay en ella ya está dicho. Quería, más bien, recuperar una ciudad del pasado que solo él conocía e ir transfigurándola en el presente de la ciudad que se llevartía consigo cuando muriera"

23 comentarios:

  1. solamente con el título que alude al tango ya había tomado nota pero por tu reseña veo que es un libro que merece la pena leer, me encanta la combinación, tango, calidad literaria, Argentina... ¡lo quiero!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me capturó el título, porque me encanta el tango. Y pues sí, yo realmente te recomiendo el libro ^^ Una belleza melancólica y con una gran prosa.

      ¡Abrazos!

      Eliminar
  2. Qué buena pinta tiene. A mí también me pasa que un libro me llama, desde su estantería de una biblioteca, feria de viejo, librería, etc. En estos lugares puedes encontrar verdaderas joyas por un precio de risa. Me alegro de que descubrieses esta rara perla. Apuntado queda.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me alegro de haberlo encontrado, jejeje. Tuve mucha suerte ese día, y como tú dices: a una ganga. Si algún día tienes la oportunidad de leerlo, lo disfrutarás ^^

      ¡Abrazos indiscretos!

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu reseña (y otras muchas, como la de Marina, que he estado curioseando pues no conocía tu blog y es fantástico). Felicidades y gracias por traer este libro, que yo particularmente no conocía. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristina! ^^ Me alegra que te gustara la reseña y el blog. Ojalá algún día te animes a leerlo. O al menos, ya sabes de su existencia, por su un día algún fanático del tango te pide una recomendación jeje.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Creo que no he leído ninguna historia ambientada en Argentina (por lo menos no consigo recordarlo por ahora). Sin embargo, me has convencido, además diciendo que puede resultar pesada para algunas autores (ese género de lecturas suelen gustarme). ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo un gusto especial por los libros ambientados en ciudades. Y la verdad es que el autor acá lo logra muy bien. ¿Entonces te gustan las historias que no son de narrativa ligera? jeje, pues eres de las mías xD

      ¡Gracias por comentar! ¡Abrazos! ^^

      Eliminar
  5. Por acá hay una calle donde se venden libros usados, fui hace poco buscando otra cosa y me traje un libro conmigo n.n simplemente es magnífico el ambiente.
    El libro se oye interesante, como dices, bohemio, nostálgico. Me gustaron las frases.
    Saludos! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan los libros usados ^^ No sé... tienen algo. Y además son baratos :3

      Ah, pues si te gustaron las frases, yo me quedé mas bien corta, porque esta novela está llena de frases geniales.

      ¡Saludos, Navegante! ¡Que pases buenas pascuas!

      Eliminar
  6. No conocía este libro, pero después de leer tu reseña queda apuntadísimo en mi lista de pendientes, que me has dejado con unas ganas enormes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^^ Hola, Margari. Me alegra haber capturado tu interés con la reseña. La verdad es que, a los que aman la belleza de las palabras y las historias bien contadas, esta novela es ideal.

      ¡Ojalá puedas leerlo algún día! ¡Saludos y que pases buenas pascuas!

      Eliminar
  7. Se ve interesante, pero no creo que acabe leyéndolo. Pero te cuento algo, ¡pasé por esa feria del libro la semana pasada! No compré nada, porque no estaba lo que buscaba. Iba de camino a comprar otro a la librería y a retirar uno que gané en RHM.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, si, tú y yo somos de la misma Ciudad al fin y al cabo :3 Si algún día encontramos más blogueros chilenos, hasta podríamos organizar una reunión literaria ^^

      A veces yo tampoco compro nada, pero me encanta ir a mirar siempre lo que hay. La feria, por cierto, solo se pone jueves, viernes y sabados en la tarde ;)

      ¡Me alegra saber que te ganaste un libro! ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Desconocía el autor, así que gracias por la información. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por nada, Dolores, espero que te haya picado un poco la curiosidad =) ¡Abrazos!

      Eliminar
  9. Pues no me llamaba la atención inicialmente, pero tu entusiasta reseña y esa primera frase han conseguido que me pique la curiosidad.
    Me lo voy a apuntar,
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que te ha llamado la atención tras el primer párrafo ^^ Espero que tengas la oportunidad de leerlo y que te guste tanto como a mí.

      ¡Abrazos!

      Eliminar
  10. No conocía para nada la historia pero realmente me han entrado unas ganas tremendas de leer el libro. Pinta muy bien.

    Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya picado la curiosidad gracias a mi reseña ^^ Es un libro precioso.

      ¡Abrazos!

      Eliminar
  11. Hey there! This is kind of off topic but I need some help from an established blog.
    Is it very hard to set up your own blog? I'm not very techincal but I can figure things out pretty quick. I'm thinking about creating my own but I'm not sure where to start. Do you have any points or suggestions? Many thanks

    Also visit my blog - s2000 auto parts

    ResponderEliminar
  12. I know this if off topic but I'm looking into starting my own blog and was wondering what all is needed to get setup? I'm assuming having a blog like
    yours would cost a pretty penny? I'm not very internet savvy so I'm
    not 100% sure. Any recommendations or advice would be greatly appreciated. Kudos

    Here is my site - heart rate monitors

    ResponderEliminar
  13. Hi excellent blog! Does running a blog like this take a great deal of
    work? I've very little understanding of coding however I had been hoping to start my own blog soon. Anyway, if you have any recommendations or tips for new blog owners please share. I know this is off subject but I just needed to ask. Cheers!

    My homepage - fitness ball

    ResponderEliminar

Comentarios Indiscretos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...