domingo, 15 de abril de 2012

Almas Grises- Philippe Claudel




Pocas veces un libro me había tocado tan profundamente como éste, y me costará mucho hacer esta reseña por la sencilla razón de que es difícil explicar con palabras todo lo que Almas Grises me transmitió. Todo lo que disfruté, lo que reflexioné y sufrí con la historia increíble que escribio su magistral autor.

Sin embargo, haré un intento..., y espero hacerlo lo mejor posible.

Datos técnicos

Editorial: Salamandra
Autor: Philippe Claudel
Año de edición: 2005
Páginas: 222

La historia...

El libro está narrado por la voz del testigo, un ex policía que carga sobre sí mismo el yugo del arrepentimiento. Es Diciembre de 1917 y la primera Guerra Mundial azota Europa, pero la historia se desarrolla en un pequeño pueblo francés donde, como en una trágica obra teatral, todos los habitantes tienen un rostro que ocultar al mundo.

Sin embargo, el narrador se centra en aquel evento que marcó a todos: el asesinato de una niña llamada Belle que encontraron flotando en un lago una fría mañana, ante los ojos espectadores de personajes que irán apareciendo en el transcurso de la novela y que nos irán revelando su pasado y sus secretos.

El sospechoso es Destinat, el fiscal juvilado del pueblo, un hombre rico de noble linaje, sin embargo el juez apuntará como culpables a dos desertores jóvenes, lapidando con ello los verdaderos hechos del caso para proteger sus propios privilegios. Pero el asesinato inconcluso de la niña no sólo desvelará la máscara del real sospechoso, sino la de todos quienes vivieron allí y, especialmente, la del propio narrador de la historia.

El libro...

Como mencioné antes, es difícil hablar sobre una libro tan magnífico. No sé si partir hablando sobre la compleja historia o la exquisita prosa, que se desliza por las páginas del libro como una música triste, llena de ausencias y tragedias que el autor no necesita explicar, ya que ha tenido el talento suficiente para revelarnos cosas sin necesidad de hacerlas evidentes.

Sin embargo, la calidad literaria es algo que se debe tener en cuenta al momento de abordar este libro. La voz del policía, el testigo y al mismo tiempo el protagonista de su propia historia, hilvanan la novela como si se tratase de una crónica que a la vez no lo es, porque posee demasiada calidad literaria para quedarse sólo en un libro "policial". En momentos incluso me ha parecido un retrato vivo y crudo sobre la realidad humana, tan vigente hasta hoy, a pesar de desarrollarse la trama en el año 1917.



Los temas universales que nos plantea Almas Grises son variados: la pérdida de la inocencia, los efectos de la Guerra, la pobreza, la envidia, la bondad, los remordimientos... la cobardía humana. Tantos temas puestos en un libro que es corto y se hace aun más corto cuando te sumerges en él y en la piel de todos sus personajes. El asesinato es uno de los hilos conductores, presente dentro de la historia en todas sus formas, pero pronto te das cuenta de que no es el asesinato en sí lo más importante.

Pero principalmente rescato la humanidad. Hay tanta humanidad en esta novela que a veces es difícil continuar leyendo sin tener un nudo en la garganta o sentirte identificada con el narrador. No sé si es la hermosa prosa, las reveladoras reflexiones o la misma incógnita que envuelve el asesinato de la niña lo que hace de este libro una obra invaluable e imprescindible.

Para mí, al menos, ha sido como mirar al mundo sin sus ropas. 

Éste pequeño párrafo, por ejemplo, es uno de los más intensos y cautivantes de la novela. Por favor, les ruego que lo lean:

 "Pasé horas sentado en una sala de espera, junto a un soldado que había perdido el brazo izquierdo. Decía que estaba muy contento de haber perdido un brazo, y encima el izquierdo, una auténtica suerte, teniendo en cuenta que él era diestro. En seis días estaría en casa, y para siempre. Lejos de aquella guerra de cornudos, como la llamaba. Un brazo perdido, una vida ganada. Años de vida. Lo repetía constantemente, enseñando el brazo invisible. Incluso le había puesto un nombre: Zángano. Y le hablaba sin cesar. Lo ponía por testigo, lo reñía, lo pinchaba. La felicidad depende de muy poco. A veces pende de un hilo. A veces, de un brazo. La guerra es el mundo al revés: consigue convertir a un mutilado en el hombre más feliz de la tierra"


 Los personajes...

La novela, su fuerza y complejidad, se sostiene sobre los innumerables personajes que la componen. Algunos presentes a lo largo de casi toda la historia, como el fiscal Destinat, un hombre al que es imposible detestar, u otros tan transitorios pero inolvidables, como el médico que murió de hambre porque no tenía el corazón para cobrarle a la gente humilde, golpeada por el horror de la guerra.

Pero me gustaría concentrarme en su narrador, y para mí, aunque algunos digan lo contrario, el protagonista final de la novela y del que me da miedo seguir hablando por temor a poner demasiados spoilers y arruinar la sorpresa.

Y es que es el atormentado policía que narra los hechos el que se lleva, al fin y al cabo, todo el peso de los incidentes finales. El que ve su nobleza empañada por un hecho horrible del que ni siquiera se arrepiente, porque está demasiado perseguido por su propia pérdida.

Una de la simbologías del libro es el contraste de la inocencia contra la desesperación humana, y como hasta lo más bello puede convertir la conciencia de los hombres en la mente de un animal. Almas Grises no puede ser un mejor título, ya que los personajes son precisamente eso: almas grises; confusas, hipócritas, violentas y al mismo tiempo sensibles.

Para recalcarlo destaco aquí lo que la vieja Josephine, una de los personajes de la historia, le dice al narrador:


 "-Cabrones, santos..., yo no he conocido a ninguno- dijo Joséphine encogiéndose de hombros-. Las cosas no son ni blancas ni negras, lo que reina es el gris. Los hombres, sus almas..., pasa lo mismo. Tú eres un alma gris, rematadamente gris, como todos nosotros...

-Eso no son más que palabras...

-¿Y qué te han hecho las palabras?"

Conclusiones finales...

Almas grises es más de lo que parece a simple vista. No es un libro gordo ni publicitado: de hecho ni siquiera es el más conocido del autor y no me ha parecido una novela policial. Pero me alegro de haber empezado por él, ya que me ha dejado sin palabras y ha resultado ser más de lo que esperaba. Mucho más. Yo realmente lo recomiendo a todos.

Una joyita que pretendo releer y que, definitivamente, se me ha quedado prendada en el alma.

Conclusión personal: Obra Maestra

Lo mejor: su enorme complejidad y el retrato que hace de la sociedad humana

Lo peor: en mi opinión, no tiene ningún defecto. Me pareció perfecto de principio a fin. Aunque a algunos podría no gustarles el desenlace final

Primer párrafo:

"No sé muy bien por donde empezar. Es realmente difícil. Todo ese tiempo ido, que las palabras no harán volver jamás, y también los rostros, las sonrisas, las heridas... Pero aun así debo intentar decirlo. Decir lo que me roe el corazón desde hace veinte años. Los remordimientos y las grandes preguntas. Tengo que abrir el misterio con bisturí, como si fuera un vientre, y hundir en él las dos manos, aunque nada cambie nada de nada"

Frases memorables (son muchas):

"Ésa es la gran estupidez del ser humano, decirse siempre que hay tiempo, que podrá hacer esto o lo otro mañana, dentro de tres días, al año que viene, dos horas más tarde... Y luego todo se muere, y nos vemos siguiendo ataúdes, lo que no facilita la conversación"

"Cada día, sin ni siquiera darnos cuenta, matamos a mucha gente, de pensamiento y de palabra. Bien mirado, al lado de todos esos crímenenes abstractos, los asesinatos reales son escasos. El equilibro entre nuestros deseos culpables y la realidad absoluta solo se da en las guerras"

"La guerra no solo produjo muertos a paletadas; también partió en dos el mundo y nuestros recuerdos, como si todo lo que había ocurrido antes hubiera ido a parar a un limbo o al fondo de un viejo bolsillo en el que nadie se atrevería a volver a meter la mano"

"A fuerza de tratarse y alimentarse de lo mismo, han acabado por parecerse: el mismo color de tez, la misma papada, la misma tripa, los mismos ojos, que parecen sobrevalorar el mundo y evitar el barro de las calles tanto como la compasión"

"Suele decirse que tememos lo que no conocemos. Yo, en cambio creo que el miedo surge cuando descubrimos lo que hasta el día anterior creíamos ignorar. Ése era el secreto de Destinat: poner ante los ojos de la gente, como si nada, las cosas con las que no querían vivir"

"La locura es un país en el que no entra quien quiere. En esta vida todo hay que merecerlo"

 "Escribo. Nada más. Es un poco como si hablara conmigo mismo. Me doy conversación, me hablo de otros tiempos. Intercalo retratos. Excavo sin mancharme las manos"

"... la categoría de los cabrones, la más numerosa del mundo, la que se reproduce y medra con más facilidad, junto con la de los hipócritas"

 "Las palabras son complicadas. Apenas he hablado en mi vida. Escribo "en mi vida", como si ya estuviera muerto. En el fondo, es verdad. Es la pura y única verdad. Hace mucho tiempo que me siento muerto. Hago como si siguiera viviendo. Mi sentencia está en suspenso, eso es todo"

"Las buenas personas se van pronto. Todo el mundo las quiere, y la muerte también. Los canallas, en cambio, tienen la piel dura. Por lo general se mueren de viejos, y casi siempre en su cama. Como unos benditos"

"La vida es curiosa. No avisa. Lo mezcla todo, sin dejarte elegir, de modo que a un instante de dicha le sucede otro de sangre, así, sin más. A veces pienso que somos como una piedrecilla en el camino, que permanece durante días en el mismo sitio, hasta que el pie de un paseante choca con ella y la lanza por los aires, sin razón. ¿Y qué puede hacer una piedra?"
 
"Yo sabía, y sin duda él también, que se puede vivir en el pesar como en un país"

"Si lo hubiera sabido, si lo hubiera sabido. El problema es que nunca se sabe"

"Qué difícil es matar a los muertos, hacerlos desaparecer"

26 comentarios:

  1. Hace un par de semanas he leído otra opinión sobre este libro, y me lo llevé de inmediato a mí estantería "to-read" en GoodReads. Y, ahora, puedo confirmar que no me he equivocado. Lo tengo que leer. ¡Muchas gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído muy pocas reseñas de la novela (una sola, en realidad xD) y desde el primer momento en que supe de su existencia quise adentrarme en su lectura.

      Te aseguro que, para bien o para mal, este libro no te decepcionará. Al menos pienso que todo el mundo debería leerlo ^^ Y ha sido un honor para mí reseñarlo.

      ¡Un beso, Offuscatio!

      Eliminar
  2. No lo conocía pero por lo que cuentas tiene muy buena pinta, si tiene calidad ya es una razón para leerlo pero la época en la que se sitúa también me gusta y el argumento es atractivo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La calidad es muy buena, te lo aseguro! Es poético (como te podrás haber dado cuenta al ver todas las frases que coloqué xD) Yo realmente te recomiendo mucho su lectura =)

      ¡Besos a ti también, Tatty!

      Eliminar
  3. No lo hé leído, pero lo consideraré.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá algún día tengas la oportunidad de echarle un vistazo ;) Es corto, pero intenso y muy realista.

      ¡Saludos, Marc!

      Eliminar
  4. Hacía tiempo que no leída una reseña tan tan entusiasta. Entre las frases-párrafos que has escogido y tus palabras lo tengo claro... Lo leeré, te lo aseguro. Ya te contaré...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que fue entusiasta, al parecer xD No pude evitarlo, quedé maravillada. ¡Me alegra saber que te has decidido a leerlo, Carmen!

      Ojalá te te guste tanto como a mi ^^

      ¡Besos a ti también!

      Eliminar
  5. Una reseña fantástica para un libro creo que imprescindible. Lo leí hace años y me encantó. Has sabido plasmar perfectamente la esencia del libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo leíste? *O* Que bueno que te encantó, Margari. Lo cierto es que nunca he leído una mala crítica de este libro.

      Muchas gracias por decir que he plasmado la esencia del libro ^^ Es el objetivo de cualquier reseñador.

      ¡Besotes paraa ti también!

      Eliminar
  6. Me pasa igual, es extraño, pero cuanto más me gusta un libro, más difícil me es hablar de él. Me ha gustado mucho tu reseña y has captado mi interés, creo que podría gustarme este libro, me parece muy interesante, apuntado queda. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que mientras más perfecta es una cosa, m+as indefinible se vuelve. Me alegra haber captado tu interés. Seguro que te encantará, ya que he visto que tipo de reseñas haces en tu blog.

      ¡Abrazos, Carol!

      Eliminar
  7. Impresionante libro, no conozco a nadie que no haya quedado maravillado con este libro y haya salido a contarlo como un gran descubrimiento. Incluída yo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo has leído? Que bueno que te gustó tanto como a mi, porque a mi me ha dejado impresionada. Sin duda es uno de los grandes descubrimientos que hice este año.

      ¡Abrazos!

      Eliminar
  8. En cuanto pueda me lo leo, gran reseña, un saludo, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara la reseña, AnaM ^^ Ojalá tengas la oportunidad de leerlo, no te arrepentirás.

      ¡Abrazos!

      Eliminar
  9. No me extraña que te haya gustado tanto esta novela y es que su autor es genisl. Me leí "La niete del señor Lihn" Te la recomiendo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, pretendo leer todo lo que este autor haya publicado de ahora en adelante. Ojalá puedas leer este libro, Marian ^^

      ¡Abrazos!

      Eliminar
  10. Gracias por tu reseña. Hace bien poco que lo he leído y ya tengo otro suyo esperándome en la mesita...

    Si te gusta el drama sordo, oscuro de P. Claudel échale una hojeada a "Suite francesa" de Irène Némirovsky.

    Un abrazo y a seguir leyendo!

    Miquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Miquel!

      Me encanta Némirosky, y Suite Francesa es uno de mis pendientes más suculentos, así que yo creo que no paso este año sin leerlo. Y sí, me has pillado: siento cierta atracción por el drama oscuro.

      Un abrazo a ti también y gracias por comentar! =)

      Eliminar
  11. Buena reseña de un libro que es todo un clásico en si mismo, sea más o menos conocido. Es un imprescindible para cualquier lector. Sin duda, yo también leeré el resto de la producción de este autor, y de los recomendados. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara la reseña, Moisés =)

      Yo también creo que es un libro infaltable y muy recomendable para todos quienes aman la buena literatura. Un saludo!

      Eliminar
  12. excelente modo de reseñar un libro, si con sólo esto que acabo de leer, me emocioné y sentí esa "falta de aliento" como digo yo cuando algo me llega mucho, me imagino leerlo completo
    te cuento que hace unos días que compré "Aromas", del mismo autor, y me pasa de sentir muy profundamente su forma de escribir, es simplemente maravilloso, siento como si estuviera alli, viendo y sintiendo lo que va relatando.
    encontré tu blog buscando más información, asi q encantada con tu reseña, y ya te estoy siguiendo, y por supuesto que en cuanto pueda, voy por "Almas grises" :)
    un saludo cordial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero leer Aromas! Lo quiero leer pronto! Te recomiendo "El Informe de Brodeck", del mismo autor. Un libro tan magistral como este.

      Totalmente de acuerdo con lo que dices: hay algo en la forma de escribir del autor que te hace sentir más que lector o espectador; también personaje.

      Me alegra que te gustara la novela y muchas gracias por pasarte y comentar.

      Te mando un abrazo!

      Eliminar
  13. Maravillosa novela, igual que La nieta del señor Lihn, me emocionaron, me llenaron el alma. Altamente recomendadas. Este fin de semana, el autor está en Buenos Aires, para no perdérselo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Nieta del señor Lihn no la he leìdo, pero por las reseñas que he mirado de ella, siento miedo de leerla y llorar xD Envidia total! Ojalá también se pasara por Chile!

      Te mando un abrazo!

      Eliminar

Comentarios Indiscretos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...