miércoles, 18 de abril de 2012

After Dark- Haruki Murakami



Siempre me ha gustado Murakami, y la verdad no tengo idea de por qué. Me gustaría decir que es por su estilo narrativo o sus geniales personajes, pero sé que hay algo más que se me escapa. ¿Les ha pasado que hay veces en que un autor, escriba lo que escriba, siempre te deja buen sabor de boca? Pues a mí me pasa con este autor japonés: no importa qué escriba, nunca deja de gustarme.

Aunque claro... algunas obras me gustan más que otras.

Vamos a la reseña...

Autor: Haruki Murakami
Editorial: TusQuets
Fecha de edición:
Páginas: 248

*Y añadir de paso una felicitación para la traductora de las obras de Murakami, Lourdes Porta (Barcelona), por el excelente trabajo que hace.

La historia...

After Dark nos cuenta varias historias que se entrelazan a medida que avanza. Y todas son muy interesantes. Como protagonista, sin embargo, se podría decir que tenemos a la joven Mari, una joven que está sentada en un resto-bar bebiendo un café mientras lee un libro. Su hermana, una joven modelo con la que no tiene una relación muy cercana, yace dormida en su habitación mientras la televisión está encendida. Tenemos también a la particular dueña del burdel, al ejecutivo de vida intachable que le ha dado una feroz paliza a una prostituta, revelándonos su parte más animal, al yakuza que va en la caza del ejecutivo y finalmente al joven músico que entabla una singular amistad con Mari cuando la ve sentada en la mesa del resto-bar: Takahashi.

Una historia donde las agujas del reloj irán marcando el ritmo de los capítulos, manejados por excelentes personajes que comparten una característica entre sí: el sonambulismo.



El libro...

Este no es un libro que le pueda gustar a cualquiera. No es el mejor de Murakami hablando en términos generales y resulta bastante corto, pero a mí me ha encantado, y lo he puesto entre mis favoritos de este autor. Quizá son los personajes, todos viviendo sus propios conflictos nocturnos, o la forma en como está unido todo, construyendo un lenguaje muy sutil y reflexivo a pesar de su sencillez.

Me gustó mucho la forma en como está narrado el libro. Cada capítulo corresponde a una hora específica de la noche, hasta culminar en el amanecer, y lo mejor es que te hace sentir que es de noche si lo lees durante el día: la magia narrativa del autor japonés consigue esto.

A pesar del fondo onírico que posee la novela, es muy interesante ver como Murakami desarrolla todo, sin llegar a ser jamás predecible (uno de los puntos fuertes en casi toda la obra de este autor) y siempre preocupándose de ser fiel a su estilo. La novela tiene los fetiches del autor como lo es el jazz, la búsqueda de la identidad propia y la construcción de escenarios que mezclan lo urbano con lo surrealista.

Pero sobre todo, conserva el gusto por los pequeños detalles: lo que comen, lo que les gusta a los personajes, lo que leen y la música que escuchan, aunque no sean datos relevantes para la historia. Me encantan los detalles. Y Murakami, como si se tratara del director de la película Amelie, siempre ha sido un escritor aficcionado a esos detalles inútiles pero al mismo tiempo tan necesarios, porque al fin y al cabo, la vida misma es interesante gracias a los detalles que la conforman.

Los personajes...

Me han caído muy bien los personajes, incluso aquellos que son crueles, como el ejecutivo. He empatizado con todos y eso siempre es un punto a favor para cualquier libro.

Lo más interesante es ver como cada uno de ellos vive de forma diferente su vida nocturna: Takahashi, el joven simpático que hace amistad con Mari, es un músico que ensaya en un subterráneo con sus compañeros. El ejecutivo que debe estar toda la noche en su oficina. La dueña del "hotel"/burdel que tiene su propia visión de la vida y el mundo, o la propia Mari, una muchacha intelectual, introvertida y seria, pero que en el fondo sigue siendo una niña que se siente sola y perdida.

Los personajes de After Dark son muy, muy realistas. De hecho, cuando leía me daba la impresión de ser un verdadero lector indiscreto. Y esto lo consigue Murakami gracias a dos cosas que nunca le fallan: su gusto por los detalles y un conocimiento maestro de perfiles psicológicos.

Conclusiones finales...

La novela tiene una mezcla del estilo de Auster y Kafka, lo cual para mí ha sido magnífico. Sin embargo, su punto en contra es que la novela se queda a medias en muchas historias, siendo demasiado autoconclusiva a veces. La escena de la hermana durmiente de Mari con el televisor la he entendido a medias y me he quedado con ganas de más. Con gusto a poco, como se suele decir cuando has probado un plato delicioso pero insuficiente.

No es un libro para cualquiera, a pesar de su prosa sencilla, deliciosa y atrapante. Pero yo he disfrutado mucho la lectura y practicamente me la devoré en un día. Ideal para sonámbulos y amantes de la vida nocturna.

Un libro sobre la vida misma, onírico y excelente para pasar una noche de insomnio o sentado en un café.

Valoración personal: Muy bueno!

Lo mejor: la sencillez, Mari y Takahashi, y su acogedora narrativa

Lo peor: en ocasiones, demasiado surrealista, lo que hace difícil comprender parte de su argumento.

Primer párrafo:

"Perfil de una gran ciudad.

En el amplio panorama, la ciudad parece un gigantesco ser vivo. O el conjunto de una multitud de corpúsculos entrelazados. Innumerables vasos sanguíneos se extienden hasta el último rincón de ese cuerpo imposible de definir, transportan la sangre, renuevan sin descanso las células.  Envían información nueva y retiran infomación vieja. Envían consumo nuevo y retiran consumo viejo.  Envían contradicciones nuevas y retiran contradicciones viejas. Al ritmo de las pulsaciones del corazón se mueve parpadea todo el cuerpo, se inflama de fiebre, bulle. La medianoche se acerca y, una vez superado el momento de máxima actividad, el metabolismo basal sigue, sin flaquear, a fin de mantener el cuerpo con vida. Suyo el zumbido que emite la ciudad en un bajo sostenido. Un sonido sin visicitudes, monótono, aunque lleno de presentimientos"

 Frases (párrafos) memorables:

"Y ¿sabes qué pienso? Pues que para las personas, los recuerdos son el combustible que les permite continuar viviendo. Y para el mantenimiento de la vida no importa que esos recuerdos valgan la pena o no. Son simple combustible. Anuncios de propaganda en un periódico, un libro de filosofía, una fotografía pornográfica o un fajo de billetes de diez mil yenes, si los echas al fuego, sólo son pedazos de papel. Mientras los vas quemando, el fuego no piensa: "¡Oh, es Kant!" o "Esto es la edición vespertina de Yomiuri Shinbun ", o "¡Buen par de tetas!". Para el fuego no son más que papelotes. Pues sucede lo mismo. Recuerdos importantes, otros que no lo son tanto, otros que no tienen ningún valor: todos, sin distinción, no son más que combustible
 
¿Y sabes? Si a mi me faltara ese combustible, si dentro de mí no hubiera esa especie de cajón de recuerdos, hace tiempo que, ¡cras!, me habría partido en dos. Y me habría muerto en cualquier rincón tirada como un perro"

“Dondequiera se hallen los propósitos de cada uno, también nos vemos transportados juntos, a la misma velocidad, hacia el flujo subterráneo del tiempo”

34 comentarios:

  1. No he leído nada de este autor aunque tengo ganas de probar con alguno de sus libros, este tiene buena pinta, quizás me anime a empezar por él
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Nada de nada? Pues deberías darle una oportunidad ^^ Quizá termines volviéndote adicta: o lo amas o lo odias.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Yo tampoco he leído nada del autor, pero recientemente hemos abierto un debate sobre su obra en un grupo y me recomendaron empezar con "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo". Supongo que esa novela será la que marque mi estreno con Murakami.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensé que tú sí habías leído algo. Crónica del pájaro que da cuerda al mundo es de los mejores que tiene, la verdad, a mi me encantó. Ojalá tengas la oportunidad de leerlo.

      ¡Abrazos!

      Eliminar
  3. Me gusta Murakami, no me deja indiferente con sus mundos y sus protagonistas que de repente se dan la vuelta y el mundo gira en otro sentido.
    Me hacen pensar, releer.. me activan la mente.
    Creo que conmigo ese es su secreto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te gusta ^^ Otra cosa que tenemos en común además de Pessoa. A mi Murakami siempre me hace reflexionar, para bien o para mal. Y como a ti, sus libros siempre han sido de esos que logro releer cuando quiero.

      ¡Abrazos!

      Eliminar
    2. Sí, van saliendo gustos afines!!
      Besos

      Eliminar
  4. No me gusta este autor. Intenté Crónica del pájaro... y no logré acabarlo. Por ahora no creo que me ponga con él...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decia antes, o lo amas o lo odias, ya que su estilo es muy único.

      ¡Abrazos, Carmen!

      Eliminar
  5. Me pasa como a ti. De Murakami me gusta todo y no comprendo del todo porqué, aunque éste libro no lo he leído. Lo que menos me gusta de él, es sin duda que deja muchos cabos abiertos, para que el lector decida..., pero esto también es una peculiaridad que lo hace especial.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, deja demasiados cabos abiertos, por eso sus novelas son casi siempre autoconclusivas. Sin embargo, también Murakami no sería el mismo si dejara de ser tan surrealista xD Tienes mucha razón en eso.

      ¡Abrazos, Marian! ^^

      Eliminar
  6. Yo no soy tan incondicional de Murakami, de hecho, comencé a apreciarle no hace mucho y cada vez me gusta más, es verdad que tiene un estilo muy peculiar y un mundo propio muy interesante. En mi caso After Dark caerá en breve, lo he tenido varias veces en el punto de mira. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que yo he leído casi todo de él. Se podría decir que fui cogiéndole cariño de a poco. Este libro, sin embargo, me encantó, a pesar de que objetivamente no es el mejor que ha escrito.

      Lo que más me gusta es que su estilo es muy personal ^^

      ¡Saludos, Carol!

      Eliminar
  7. He empezado el 1Q84, libros 1 y 2, pero tuve que aplazarlo temporalmente.
    Cuando lo lea opinaré que me parece como escritor, aun que lo poco que he leído me ha gustado.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, yo estoy leyendo esos ahora, y me están fascinando. Espero que no te decepcione ^^

      ¡Saludos, MAV?

      Eliminar
  8. Supongo que el otro dia cuando me comentaste que habias tenido experiencias similares con la literatura japonesa, como yo con La residencia de estudiantes, te referias a este libro. Yo lo lei como novedad, y me gustó bastante, aunque me dejó el regusto de no haberlo entendido del todo... Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, estoy igual que tú: al acabar tienes la sensación de no haberlo comprendido completamente. Aun así, se le perdonan esas cosas al autor por su buena narrativa y simpáticos personajes.

      Y sí, me refería exactamente a este libro xD ¡Has dado en el clavo!

      Gracias por comentar, Xula, ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. Hola, hoy comencé con este libro, es la primera novela que leo de este autor y de cualquier otro japones, tenia rato con ganas de leer algo de la tierra del sol naciente, pues siempre me he sentido atraído por la cultura japonesa en todas sus facetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has comenzado con éste, eh? Pues espero que te deje con ganas de más, como me pasó a mí cuando leí por primera vez a Murakami con Kafka en la orilla.

      Al igual que a ti, la cultura japonesa siempre me ha llamado mucho la atención, y he tenido buenas experiencias literarias con ella.

      ¡Saludos! =)

      Eliminar
  10. Murakami es uno de mis tantos pendientes, no paro de leer buenas críticas sobre él. Creo que va siendo hora de por fin me decida, a lo mejor comience con el presentas.

    Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es uno de sus libros más cortos. La mayoría empieza con Tokio Blues. Murakami, eso sí, tiene una cosa: o lo amas o lo odias.

      Espero que tengas una buena experiencia con él cuando te animes a adentrarte en su literatura ^^

      ¡Saludos, Deigar!

      Eliminar
  11. No he leído nada de Murakami, pero de este año no pasa. Sois tantos los que lo reseñáis que me habéis picado. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, que bueno que te ha entrado la curiosidad. Yo realmente te recomiendo a este autor, es uno de mis favoritos.

      ¡Besos para ti también! ^^

      Eliminar
  12. No he leído a este autor, he escuchado buenas críticas de él, más últimamente, pero la verdad tengo un mal habito: cuando leo el nombre de un autor y este autor es oriental o algo por el estilo, no me llaman, me retiro sin leer nada más. No sé porque es así, pero así es. Ahora veo que estaría bien darle una oportunidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Así que te hace retroceder su nacionalidad? jajaja, eso es común. Pero lo cierto es que Murakami tiene un estilo muy universal sin perder su toque personal. Es por eso que ha capturado el alma de tantos lectores.

      Ojalá te animes algún día con él.

      ¡Abrazo, Alexis! =)

      Eliminar
  13. una duda el libro q se encuentra en internet en pdf esta completo ya que mencionan que el libro tiene 248 paginas y el archivo que tengo tiene 152. Y lo que llevo leido me parece interesante y no me gustaria quedarme a la mitad. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que tienes en pdf seguramente está completo, ya que el libro en formato papel por lo general suele tener más páginas por la extensión de sus páginas o el tamaño de su letra, y eso lo alarga. Ahora, si te caben dudas, busca a bajártelo de nuevo por esta página: bibliotheka.org.

      Saludos! =)

      Eliminar
    2. muchas gracias, si al parecer esta completo ya lo baje de la pagina que me dices y tiene la misma extencion.
      saludos

      Eliminar
  14. Es la primera obra que leo de Haruki y me ha encantado me paso que por momentos su lectura era adictiva. Y por lo que escuchado de el no es su mejor obra así que ahora a leer otra me estoy animando por 1Q84 ó Al sur de la frontera, al oeste del sol todavía no se.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1Q84 es mi novela favorita del autor. Excelente. Fascinante!

      Eliminar
  15. Éste es el último libro que me he leido de él y también me gustó bastante. Sobre todo porque me senti identificada con la protagonista y su hermana. Tengo que decir que lloré. Es precioso sobre todo el trozo que relata del ascensor...
    Ha salido tambien en pelicula Tokio Blues. Aunque al igual que el escritor en si, no a todo el público puede gustarle. Yo destacaria la fotografía, por lo demás me pareció un poco paranoica. Y para empezar por este autor recomiendo sin duda alguna el primer libro que me leí de él: Sauce ciego, mujer dormida. Es una recopilación de relatos pequeños con una especie de moraleja. Asi que de esta forma no se te hace tan pesado (a quien asi le pueda parecer) y es una manera de empezar a conocerle.
    Os dejo no obstante con algunas entradas que le he dedicado en mi blog a Haruki. Espero que os gusten . Son frases que os haran pensar ;)

    http://sindromecoleccionista.blogspot.com.es/search?q=haruki+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El relato del ascensor es espectacular, gracias por recordármelo! Yo he cometido el pecado de no haber leído todavía Tokio Blues.

      Sobre sauce ciego, mujer dormida, me han encantado todos sus relatos. Vamos, soy un fanático de este escritor.

      Un abrazo! =D Me pasaré por tus entradas.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Curiosamente fue Kafka, un escrito al que Murakami tradujo quien dijo que un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado para nosotros. No hay obra suya que no me sacuda.
    After dark, pese a otras opiniones es su obra que mas me gusta.
    Gracias por tu opinión, excelente blog :-)

    ResponderEliminar

Comentarios Indiscretos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...