viernes, 16 de marzo de 2012

Matilda - Roald Dahl



Editorial: Alfaguara Juvenil
Autor: Roald Dahl
Año de edición: 1988
Páginas: 230

Creo que la mayoría de la gente sabe quien es Matilda. 

O al menos tienen una noción básica de ella gracias a la preciosísima película que de seguro a todos nos encantaba ver en nuestra infancia cuando la pasaban por televisión. Admito que yo vi primero la película, pero leer su versión literaria era algo que no podía dejar pasar. Por otra parte, los libros de Dahl me fascinan, simplemente. Creo que es un genio de la literatura infantil.Me gusta porque el autor jamás pretende ser moral y tiene un gran sentido del humor, al tiempo que crea personajes entrañables.

Ahora vamos a la reseña...

La historia...

Matilda es una niña de cinco años cuya familia no sabe apreciarla. De hecho, la tratan como a un incordio molesto y por lo tanto sus padres jamás se percatan de que su hija es brillante. Una niña anormalmente inteligente que aprendió a leer por su cuenta a los dos años y hace asombrosos cálculos matemáticos sin ningún esfuerzo.

El contraste entre Matilda y su familia es abismal. Mientras que ella es educada, humilde y con una sed de conocimientos insaciable, ellos son groseros, egocéntricos y superficiales, siempre pendientes de absurdos programas de televisión. El padre de Matilda, un engañoso vendedor de coches de segunda mano, es el peor. Siempre la desprecia, buscando motivos para castigarla e imponerle su ridícula autoridad. La madre es una mujer boba y superficial que en vez de preocuparse por el bienestar de sus hijos, prefiere gastar el tiempo jugando al bingo o arreglándose en exceso.

El único normal es su hermano. Un chico común y corriente que si bien no trata mal a Matilda, tampoco se preocupa por ella.

Este contraste, sin embargo, es lo divertido de la historia.

Como es inteligente, Matilda decide "castigar" a sus padres jugándoles ingeniosas bromas, como meter un loro parlante dentro de la chimenea de la casa o echarle pegamento al sombrero de su padre. Según ella, eso les enseñaría una lección de humildad.

Matilda, que se había educado sola devorando los libros que sacaba de la biblioteca de su ciudad, deseaba ir a la escuela, pero sus padres, ocupados en sus cosas, no la mandaban. El día en que por fin sus padres la matriculan en la escuela, Matilda conocerá a la terrible y cruel directora, la srta. Trunchbull, y a su maestra, una mujer dulce que se preocupa por los niños. La srta. Honey. Pero la directora es una mujer que odia los niños, lanzándolos por las ventanas o intimidándolos cada vez que tiene la oportunidad.

Un día Matilda descubre que tiene poderes telequinésicos, y cuando conoce la historia que hay entre su adorada maestra y la directora, decidirá utilizar sus nuevas habilidades para castigar a srta.Trunchbull y devolverle a la srta. Honey su felicidad perdida.

El libro...

Este libro tiene tres cosas a su favor: su gran sentido del humor, la atrapante historia y, sobre todo, su entrañable personaje. Matilda es simplemente genial.

Por otro lado, reitero mi creencia de que Roald Dahl sabía muy bien lo que les gustaba leer a los chicos. Nunca intenta ser moral ni jamás es aburrido. Hay diálogos y reflexiones del narrador que te hacen reír mucho, y son bastante ingeniosos. Incluso la propia Matilda le dice a la bibliotecaria en referencia a Las crónicas de Narnia: "Es un libro muy bueno, pero le falta humor. A los niños nos gusta que nos hagan reír"

La historia es simplemente preciosa. Aunque la narración es bastante sencilla y no se anda con rodeos, resulta absorbente y muy original, ya que hay capítulos en los que el autor pone escenas de otros niños de la escuela mientras que Matilda es un mero expectador.

Destaco también al narrador tras la historia, ya que a veces, como un intruso, se mete para dar su opinión, lo cual resulta ser bastante divertido.

Para terminar con el análisis argumental, me iré en una conclusión profunda: el autor acusa, con esta historia, a la sociedad machista de aquel entonces. En el libro la madre de Matilda es la típica sometida al marido, boba y solo preocupada por arreglarse. Y el padre con su hijo mayor, Mike, es considerado y pretende legarle su negocio, mientras que a Matildala la ve practicamente como un estorbo.

Sin embargo, lo irónico es que Matilda es tan sumamente inteligente que deja en ridículo a su padre cuando le demuestra que ella puede hacer difíciles cálculos matemáticos en pocos segundos.

Por otra parte, Dahl pretende con este libro darle un mensaje a esos padres que en vez de preocuparse por enseñarles valores a sus hijos, solo hablan de sí mismos y se pasan el día viendo televisión.

Los personajes....

La historia no me habría gustado tanto si no fuera por Matilda. Es un personaje muy, muy bueno, y con el que uno fácilmente puede identificarse. Su inteligencia es una mezcla de curiosidad e ingenuidad, de ternura y travesura. Para mí, es sencillamente perfecta.

Por otra parte, y aunque está hecha para ser odiada y desagradar (función que cumple muy bien) la directora Trunchbull causa bastante gracia cuando lees el libro ya más adulto. Simplemente, porque es extrema. Una villana que roza el absurdo y que, a pesar de eso, cumple muy bien su papel, ya que es fundamental para el desarrollo de los poderes de Matilda y el hermoso desenlace final.

La profesora Honey también me gustó, aunque es un poquitín diferente a la que aparece en la película. En el libro es algo menos dulce y más directa, y demuestra mucho la tristeza con la que carga por dentro. Aun así es el personaje más creíble y humano de todos los que aparecen en el libro.

Conclusión...

Este es de esos libros infantiles simples, tiernos y originales que todos los niños deben leer, al menos una vez. Lo mejor es que, tras releerlo en mi etapa adulta, volví a disfrutar, y quizá incluso más. Es de esas historias inolvidables que puedes releer una y otra vez a cualquier edad. Muy recomendable.

Mi valoración: Muy Bueno

Lo mejor: su protagonista y sentido del humor

Lo peor: podría haber sido más largo y desarrollar mejor a los compañeros de Matilda

Primer párrafo:

"Ocurre una cosa graciosa con las madres y los padres. Aunque su hijo sea el ser más repugnante que uno pueda imaginarse, creen que es maravilloso"

Frases memorables e irónicas de los padres de Matilda:

“Ningún hombre busca una mujer inteligente para casarse”

“Nadie es rico siendo honrado.”

“Me temo que los hombres no son siempre tan inteligentes como ellos se creen. Ya lo entenderás cuando seas un poco mayor, hija.”

"El señor Wormwood conectó el televisor. La pantalla se iluminó y el programa comenzó a atronar la habitación. El señor Wormwood miró a Matilda. Ésta no se había movido. Estaba entrenada para cerras los oídos al espantoso sonido de la temible caja. Siguió leyendo y eso, por algún motivo, enfureció a su padre. Puede que su enfado aumentara al ver que ella disfrutaba con algo que no estaba a su alcance:

-¿No dejas nunca de leer?- preguntó bruscamente"

23 comentarios:

  1. No leo muchos libros infantiles, pero como tampoco he visto la película seguro en algún momento lo compro y lo leo. Se ve muy bueno, sinceramente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. enserio no ver la peli bueno no leer el libro te creeo pero la peli es bkn son uenisimas las dos

      Eliminar
  2. Entiendo que no hayas leído este libro, ¿pero no haber visto la película? Jajaja, pero siempre la pasan por la tv. Yo realmente te recomiendo ambos, tanto el libro como la peli. En verdad es una buena historia.

    Es que siempre leo de todo xD Terror, amor, histórica, biográfico, novela negra, fantasía..., menos autoayuda -__-

    Saludos, Pablo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es chevere el libro y la pelicula XD !!!

      Eliminar
  3. Me encanta Matilda, es uno de mis libros infantiles favoritos, aunque como bien dices, es tanto para niños como para adultos, Roald Dahl me encanta, creo siempre unas historias muy personales. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carol!

      También es de mis libros infantiles preferidos (se nota ¿no?) Para mí, Dahl es uno de los padres de la literatura infantil junto con Michael Ende. Todas sus historias, como tú dices, tenían un toque original y único, muy poco habitual en las exigencias de la literatura para niños.

      ¡Saludos! ^^

      Eliminar
  4. En general todo lo que Dahl escribe me hace perder la cabeza, pero "Matilda" y "Charlie y la fábrica de choclate" son el mejor exponente de porqué es no solo un gran autor para niños sino un sano ejercicio de lectura para adultos: nos enseña a no considerar imbéciles a los niños. A no pensar que nuestros hijos no vana ser capaces de entender lo que leen si en los cuentos no todo es de color de rosa. Algunos niños tiene padres malvados y miserables, profesores abusones o compañeros pesados. Mis hijas han entendido siempre eso perfectamente, lo que no entienden son historias en que todos los niños tienen padres maravillosos, no existen niños malos ni nadie saca los pies del tiesto.
    La película la he visto una cantidad inconfesable de veces con mis hijas (aunque la vería otras tantas sin ellas) y la novela es colosal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matilda y Charlie y la fábrica de chocolate son justamente mis libros preferidos del autor. Los he releído muchas veces, y siempre me deja un buen sabor de boca al acabar su lectura.

      Y exactamente es eso mismo que dices tú lo que me gusta de él: que nunca subestima a los niños. Yo creo que por eso fue un éxito de su tiempo, y tantos padres criticaron sus historias.

      Hoy en día los niños, incluso, son más avispados incluso que uno mismo. Ellos entienden. Y mucho mejor de lo que uno piensa. La vida color de rosa es algo que ellos simplemente ya no se tragan.

      Me alegra que tus hijas sean tan inteligentes y tengan, al parecer, un gusto por la lectura ^^ Te felicito!

      ¡Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  5. por fin alguien que comparte una de mis pasiones!, este autor es maravilloso, aun no he podido encontrar este libro y no se por donde mas buscarlo... es una lastima que no pasen mas la pelicula por la television y hagan cada vez pelis mas agresivas y que introducen a los nenes en un mundo adulto innecesario...tengo 17 años y he tomado como referente a matilda en toda mi larga y corta vida, aunque tengas obstaculos en la vida simpre tienes que hacer lo que te gusta y no dejar que te manejen y subestimen, salir adelante y no electrocutarte en la corriente como hacen la mayoria. muchas gracias por escribir sobre esta historia! y perdon por no usar tildes, mi computador es un poco especial y yo no me llevo muy bien con la tecnologia.

    ResponderEliminar
  6. Yo me lo he leído para el insti y la verdad es que me ha gustado bastante creo que yo me identificaría muy bien con el personaje de Matilda ya que siempre soy la niña a la que todos acusan de hechos que no he cometido yo.
    El libro está muy bien y a mi me ha encantado.

    ResponderEliminar
  7. solamente vi la pelicula, pero es uno de los libros que tengo planeado para estas vacaciones.

    ResponderEliminar
  8. quiero saber que se aprende de la obra respuesta por faaa

    ResponderEliminar
  9. ESTA SUPER BUENO LA PARTE QUE MÁS ME GUSTO FUE CUANDO SABE QUE TIENE PODERES.........





    FU GENIAL EN TODAS PARTES

    ResponderEliminar
  10. la película tanto como el libro son geniales

    ResponderEliminar
  11. este libro lo estoy leyendo y me encanta muchisimo

    ResponderEliminar
  12. holllllllllllllllllllllllllllllaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  13. K LINDO CUETO Y ESTOY K LO LEE PORK ME GUSTA PARA MARRAR CON MIS COMAÑEROS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI PX KLINDO A MI TAMBIEN ME GUSTA

      Eliminar
  14. K HEROMOSO ME GUSTA EL LIBRO

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! me gusta muchísimo Matilda. Vi la película y leí el libro.
    Creo que Roald Dahl es el mejor autor que conocí en toda mi vida.
    Cuando era pequeña leía mucho; romance, comedia, terror, fantasía, historietas, etc. Amo leer y siempre lo haré. Muy buena página, te felicito :). ¡Saludos desde Argentina!.

    PD: ¿Me recomendás algún libro? hace mucho que no leo uno interesante, simplemente infantiles... pero me gusta mucho leer libros de Horacio Quiroga o Roal Dahl. Gracias.

    ResponderEliminar

Comentarios Indiscretos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...