jueves, 22 de marzo de 2012

El temor de un hombre sabio- Patrick Rothfuss


Hace dos semanas ocurrió uno de los hechos literarios más importantes en lo que va del año: la publicación en mi país de “El temor de un hombre sabio” (exagerado, lo sé, pero lo estaba esperando desde hace seis meses). Apenas vi que estaba a la venta en la página web de mi librería favorita fui a comprarlo. Sin pensármelo siquiera.
          
Luego de una lectura atenta, aquí va mi reseña…


Datos técnicos del libro:

Editorial: Plaza & Janés
Autor: Patrick Rothfuss
Fecha de edición: 2011
Número de páginas: 1190

La historia…


Comenzamos el segundo día de la narración de Kvothe en el mismo punto donde quedamos en “El nombre del viento”, con el protagonista en la Universidad e intentando paliar los múltiples problemas que aquejan su joven vida. Sigue su escasez de dinero, su extraña relación con Denna y sus problemas con Ambrose y algunos profesores de la Universidad.


Durante los primeros centenares de páginas, Rothfuss se dedica a pulir algunos rasgos de Kvothe y, sobre todo, a darle más importancia a algunos personajes que ya nos había presentado en el libro anterior, como Will y Sim (los únicos amigos de Kvothe en la Universidad), el profesor Elodin, Fela y Devi.


Sin embargo, todo cambia cuando Kvothe se ve obligado a dejar la Universidad y a emprender un viaje en busca de un mecenas. Con este propósito, llega a Severen, el hogar del maer Alveron, un noble aún más poderoso y más rico que el rey de Vintas. Como en un trabajo de relojería, Kvothe debe ganarse el favor del maer a punta de trabajos que requieren de toda su astucia. Y justo cuando todo va viento en popa, Alveron decide nombrar al joven el líder de una partida de mercenarios que tienen que buscar y matar a unos bandidos.


Sintiéndose incapaz de cumplir dicha misión, pero incapaz también de rechazar la tarea, Kvothe debe partir nuevamente, esta vez hacia las profundidades del bosque de Eld. En esta nueva travesía conoce a Tempi, un mercenario adem que le muestra, al principio de forma reticente, su complicada cultura. Sin embargo, este acto generoso tendrá consecuencias complejas, por lo que Kvothe debe acompañar a su nuevo amigo a dar las explicaciones correspondientes a los líderes adem.


Todo esto, aderezado con una visita al mundo de los fata (y unos encuentros bastante interesantes con Felurian), varios cardenales, humillaciones, la búsqueda persistente del nombre del viento y de la ubicación de los Amyr y los Chandrian.

 Rothfuss Patrick en su espacio de trabajo

El libro…


Siendo objetivos, la historia parece avanzar bastante poco. No me malinterpreten. Suceden cosas, la mayoría bastante interesantes, pero al terminarlo es imposible no preguntarse sobre la envergadura del próximo libro. Por decirlo de alguna manera, es probable que no sean tres libros los que compongan la historia de Kvothe, sino unos cuantos más… (por mí, no hay problema con eso)


A pesar de que Rothfuss se dedica a cada etapa de la historia sin prisas, el libro no se hace pesado y, aunque esperaba ciertos episodios con un ansia especial, disfrute cada momento.


En cuanto al estilo narrativo, el autor mantiene ese toque casi poético, logrando que ciertos párrafos e incluso capítulos enteros sean un verdadero placer al paladar literario. Con respecto a esto, lo que logra Rothfuss es verdaderamente una hazaña que no suele encontrarse a menudo en este tipo de libros, donde la narración trepidante y en ocasiones excesivamente práctica es la tónica. 


En este caso, sin embargo, el autor logra que el libro sea un equilibrio perfecto entre una narración épica y una trova. Esto, sin duda, gracias a la voz siempre musical de Kvothe.


Los personajes…


Aunque Kvothe, como protagonista y narrador, sigue siendo el eje central de la historia, una de las más grandes diferencias entre este y el libro anterior es que hay un mayor trabajo de los personajes secundarios. 


Si en El nombre del viento vimos una sucesión rápida de personas que tarde o temprano se quedaban en la sombra de Kvothe, en El temor de un hombre sabio Rothfuss se tomó el tiempo de tapizar su historia con personajes que, además de ser necesarios, son realmente muy interesantes.


Si tuviera que destacar unos cuantos serían Will y Sim, los amigos inseparables de Kvothe en la universidad y, en varios momentos, un apoyo imprescindible para el joven y su problemática vida. También Vashet, la mercenaria adem que toma como pupilo a Kvothe durante su estadía en ademre. Y por último Elodin, el maestro nominador de la Universidad y que provoca verdaderos dolores de cabeza a nuestro querido protagonista (este es, a mi juicio, un personaje realmente fascinante).


Conclusiones…


Es una digna continuación de El nombre del viento, aunque, como se dijo antes, uno queda con la impresión de que la historia no avanza demasiado. Sin embargo, este libro parece contener pequeños detalles que serán trascendentales en lo que está por venir, aunque a primera vista puedan parecer prescindibles. Por eso éste, el segundo día de la narración de Kvothe, debe ser leído con la máxima atención.


Lo he disfrutado muchísimo.


Mi valoración: Excelente


Lo mejor: el estilo de escritura que se mantiene y el trabajo de los personajes secundarios.

Lo peor: quizá lo lento que avanza con relación a las expectativas generales

Primer párrafo:

"Amanecía. En la posada Roca de Guía remaba el silencio, un silencio triple"

Frases memorables:

"La música existe para cuando fallan las palabras"

"Amamos lo que amamos. La razón no entra en juego. En muchos aspectos, el amor más insensato es el amor más verdadero. Cualquiera puede amar algo por algún motivo. Eso es tan fácil como meterse un penique en el bolsillo. Pero amar algo a pesar de algo es otra cosa. Conocer los defectos y amarlos también. Eso es inusual, puro y perfecto.”

“Un largo tramo de camino te enseñará más sobre ti mismo que cien años de silenciosa introspección.”

”Y recuerda, hay tres cosas que todo hombre sabio debe temer: la tormenta en el mar, las noches sin luna y la ira de un hombre amable"

27 comentarios:

  1. ¡Qué ganas tengo de leer este libro! Me encantó la primera parte, y por lo que cuentas, creo que éste me va a gustar igual. Pero esperaré un poquito más, a que salga en edición de bolsillo, que es como tengo El nombre del viento...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari! =)

      No conozco a nadie a quien no le guste esta saga, la verdad. A mi este me ha gustado tanto como el anterior a pesar de ir con un ritmo reposado. Espero que disfrutes su lectura cuando lo tengas en tus manos.

      Abrazos!!

      Eliminar
  2. Me gustó mucho este libro aunque me ha dejado grandes dudas para el tercero y sus dimensiones. Del primero a este aumenta el número de páginas. Y en este no sucede realmente nada de lo que se supone es la "gran historia", ¿imaginas lo que puede ser el siguiente?
    Yo estoy deseando.
    Gran reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que, en caso de que el autor insista en hacer solo 3 libros de la saga, la tercera entrega entrará en los record Guines como uno de ladrillos más monstruosos de la literatura xDD

      Bueno, acá suceden muuchas cosas, pero aun así no ocurre nada "clímax". Al menos, de lo Chandrian no sabemo mucho en este segundo libro, por lo que sigue siendo el gran misterio de la saga.

      Gracias por comentar ^^ ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Y yo sigo sin tenerlo :(, sucede que no es muy barato y ahora tengo algunos otros gastos, pero algún día lo tendré quiero seguir con la historia de este pelirrojo!
    Yo también creo que la historia se desarrollará en más libros pero a mi también me gusta esa idea porque como dices aunque el ritmo a veces vaya lento la prosa de Rothfuss hace imposible que se vuelva tedioso.
    Buena reseña. Saludos! n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no es muy barato que digamos -__- ¡Pero vale mucho la pena!

      Y pues tienes toda la razón: de hecho, incluso me pareció que en este libro la prosa era aun más grandiosa! ^^

      Gracias por comentar, Navegante. Abrazos!!

      Eliminar
  4. A mí me da un poco de pereza por lo largo que es y porque no es un género que lea mucho, aunque es verdad que todo el mundo habla maravillas de esta saga, me tendré que animar, porque es que además lo tengo en casa. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, si, creo que conociendo tu estilo de lecturas (tras mirar detenidamente tu magnífico blog) creo que realmente merece la pena que leas el primero. El nombre del Viento.

      Es de esas historias que, más que por el género al que pertenece, seduce por su prosa y la profundidad de su personaje principal. Es una novela curiosamente poética, llena de frases y escenas impredecibles.

      ¡Espero que te animes, Carol! ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Vuelvo para decirte que tienes un premio esperando en el blog que comparto con mi pequeña: http://venyleeconmigo.blogspot.com.es/2012/03/el-primer-premio-este-blog.html
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy lo acabo de leer! De verdad, muchísimas gracias!! Me ha tomado totalmente por sorpresa =D

      Abrazos!

      Eliminar
  6. Tengo pendiente leer el primero de la saga. Me lo han recomendado mucho, pero aún no he tenido la ocasión de meterme con él. Espero hacerlo pronto.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente recomendable! No conozco a nadie que no le haya gustado este libro. Es largo, pero se te pasará volando!

      Besos, shaka!! ^^

      Eliminar
  7. A mi me encantó el primer libro, y cuando me lo regalaron venía también éste, en tapa dura. Lo tengo esperando en el estante, cogiendo polvo, pero seguro pronto lo leo porque tengo muchísimas ganas de saber qué pasa con Kvothe.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues empieza ya a considerarlo como tu próxima lectura, jaja, porque de verdad la segunda parte merece la pena, ya que pasan un montón de cosas. ¿Lo tienes en tapa dura?, pues menudo suertudo que eres D:

      Yo es que apenas salió lo fui a leer xD

      Abrazos! ^^

      Eliminar
  8. no sabes por casualidad cuando saldra la version de bolsillo de el temor de un hombre sabio?, esque como tengo el primero en version bolsillo...
    ¡gran reseña!
    un besooo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No, no sé cuando saldría, pero estoy seguro de que saldrá en formato bolsillo a más tardar este año. O quizá cuando publiquen el tercero.

      Me alegro que te gustara la reseña =)

      ¡Abrazos!

      Eliminar
  9. tenes idea cuando saldra la parte 3? creo que el nombre va a ser las puertas de piedra.
    la verdad excelente este libro sin duda el que mas me atrapo en mi vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según lo que me dijo una amiga, el libro sale en diciembre del prox. año, aunque no te aseguro nada. Y no me extraña nada que te atrapase tanto: a mí me dejó medio obsesionado por varias semanas.

      Saludos.

      Eliminar
  10. An outstanding shаre! I have ϳust foгwaгded this onto а cο-ωorker who had bеen conducting а little homework on this.
    Аnd he actually orԁeгed me breаkfast beсause I discovered it for him.

    .. lol. So allow me tο rеwoгd
    this.... Thаnk YОU foг the meal!
    ! Вut yeah, thanx foг spending time to ԁiscuss this subject heгe on yοur wеbsitе.


    My hоmepagе: gary-kent.co.uk
    Look into my web-site ... samsung galaxy note 2

    ResponderEliminar
  11. Тhat іs reallу attentіon-grabbing, You're an excessively professional blogger. I'νе ϳoineԁ уour feed and stay uρ
    foг seeκing eхtra οf yοur wondeгful post.
    Αdditionаlly, I've shared your web site in my social networks

    my web site :: pikavippis.net
    my web page ::

    ResponderEliminar
  12. I love what yοu guyѕ arе uѕuallу up too.
    Such сlever worκ anԁ геpoгting!
    Κeeρ uρ the awesomе ωorks guys
    I've incorporated you guys to my personal blogroll.

    Also visit my web blog: pikavippi
    my site: pikavippi

    ResponderEliminar
  13. Ι go to sеe day-tο-day somе ѕіtes аnd
    sites to гeаd articles or reviewѕ, except this wеbpage offеrs quality based writing.
    Also visit my homepage ... get 10000 followers on twitter

    ResponderEliminar
  14. Pretty! Thiѕ was an еxtremelу ωondеrful ρoѕt.
    Тhank уοu foг supplying theѕе ԁetails.


    my blog; vapornine
    Also visit my website : vapornine

    ResponderEliminar
  15. Ηi there, eνery timе i usеd to check webpagе pοsts hеrе in the еarly hours іn the dауlight, аs i enjoу
    tο find out more аnԁ morе.
    Also visit my webpage : buy 100 instagram followers

    ResponderEliminar
  16. No matter іf some оne ѕearсhes for hіs necesѕаry thing, therefoге hе/she wisheѕ to be available that in detаil,
    thus that thing is maintained ovеr here.
    Here is my website : twitter 10000 followers

    ResponderEliminar
  17. You have made some good points there. I looked on the net for additional information about the
    issue and found most people will go along with
    your views on this site.

    Feel free to surf to my blog post - zulutrade forum

    ResponderEliminar
  18. I am sure this article has touched all the internet viewers, its really really pleasant piece of writing on building up new weblog.


    my web-site; odp

    ResponderEliminar

Comentarios Indiscretos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...