sábado, 17 de marzo de 2012

El prisionero del Cielo- Carlos Ruiz Zafón


Editorial: Planeta
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Páginas: 379
Fecha de edición: 2011

Era uno de los libros que estaba ansiando leer, ya que sigo de forma prolífica las obras de este autor. Sin embargo, ya antes de que la novela saliera a la venta, me llevé una ligera decepción: Daniel y Fermín volvían a ser protagonistas.

Creo que cuando Zafón dijo que haría una serie de cuatro libros relacionados con el Cementerio de los Libros Olvidados, yo lo malinterpreté: no eran libros tan independientes entre sí como yo creía, sino una especie de "saga". Exactamente. Una saga en la que nos encontraremos siempre con los mismos personajes, lo cual no sé si me parece tan emocionante como yo creía. La verdad, esperaba que la tercela novela de esa Barcelona gris tuviera a otro personaje de protagonista. Ojalá una mujer, pensaba entre mí. Pero bueno, aun asi, igual no iba a dejar de leerla por eso.

Escriba lo que escriba, Zafón siempre me atrapa, porque su talento con las palabras es innegable. Ahora vamos a la resea...

La historia....

Partimos con la acogedora librería Sempere e Hijos, en plena época navideña. El padre de Daniel se lamenta por las malas ventas mientras Fermín anda de aquí para allá con aire inquieto, ya que se acerca el día de su boda con Bernarda. Por otro lado, el hijo de Daniel y Beatriz es aun un bebé y ambos llevan una tranquila vida de casados.

Un día, Daniel está en la librería solo cuando aparece un hombre extraño que cojea. A Daniel enseguida le provoca un acceso de desconfianza, pero su sorpresa aumenta cuando el hombre le compra la novela El conde de Montecristo por el triple de su valor y se lo dedica a Fermín Romero de Torres. El hombre que, según él, "resucitó entre los muertos", y a quien está buscando.

Cuando el hombre se marcha, Daniel lo sigue, pero no termina por averiguar nada interesante, por lo que cuando Fermín aparece en la librería decide interrogarlo y preguntarle si conoce a aquel individuo. La reacción de Fermín sorprende a Daniel, pero acepta finalmente contarle la historia.

La historia de cuando estuvo encerrado en Montjiuc, en plena gerra civil española, y conoció al hombre que le ayudó a escapar de prisión: David Martin.

El libro...

Como ya es común en las novelas de Zafón, El prisionero del Cielo tiene una estructura que mezcla lo metafórico, las palabras rimbombantes y una serie de personajes muy humanos, pero intrigantes. También conserva ese hermoso estilo de narración gótica, aunque no ostenta tantas atmósferas fascinantes como en los anteriores libros del autor, lo cual eché un poco de menos. Es algo más costumbrista y luminoso, lo cual hace un gran contraste entre El juego del Ángel, novela anterior del autor.

La novela tiene dos tiempos: el presente y el pasado que narra Fermín. Por un lado tenemos a Daniel preocupado porque su esposa Beatriz le esté siendo infiel con su ex-prometido después de encontrar una carta de este en el bolsillo de su abrigo. Y por otro lado estamos con Fermín y su terrible estadía en la prisión. Allí también conocemos a otros presos entre los que se encuentran el hombre misterioso que aparece en la librería Sempere buscando a Fermín y que es su compañero de celda, un revolucionario bastante huraño y petulante. Pero entre ellos también está David Martín, protagonista de la novela anterior de Zafón, El juego del Ángel, y el escritor "loco" que a todos los presos les cae bien por su singular personalidad y por el que Fermín siente una automática simpatía.

Por último está Mauricio Valls, el director de la cárcel y, en mi opinión, el mejor personaje nuevo que Zafón introduce en esta entrega por su personalidad realista y porque es fácil odiarlo.

Este libro es una especie de paréntesis en el que se juntan aspectos tanto de La sombra del Viento (el pasado de Fermín) y El juedo del Ángel (donde sabemos lo que pasó con David Martin) Sin embargo, salvo por la historia de Fermín en la cárcel hasta su huída final, el libro parece más una historia a medias que una historia completa. Pero no a medias como esos libros que forman parten de una saga, sino como si el autor no hubiera sabido realmente qué publicar y al final hubiera decidido dejarlo como estaba.

Cabe destacar, sin embargo, el homenaje que Zafón le hace al Conde de Montecristo y como se ocupa de darle a Daniel un protagonismo aparte, donde vivimos su inseguridad como padre primerizo y finalmente mostrando una faceta nueva que no le vimos en La sombra del Viento: el odio y el deseo de venganza. Aspecto que se deja, claramente, para la próxima entrega.

Admito que el libro me lo leí en dos días más por las ganas de saber cuando iba a pasar algo que por la historia en sí, ya que tengo la seguridad de que si Fermin y David Martin no hubieran sido los personajes principales en el castillo de Montjuic, la historia sería bastante simple y el único personaje que rescataría sería el del director, Mauricio Valls.

 Los personajes...

Poco puedo decir de los personajes, ya que aparecen muy pocos nuevos. Me gustó, sin embargo, como Zafón se ocupó de Daniel y Bea. Me pareció sumamente realista su relación matrimonial.

El personaje que más me gustó fue Mauricio Valls, ya que representa fielmente el retrato del intelectual elitista que aspira a ser un escritor de calidad, pero que en el fondo ansía ser como esos autores que desprecia, en este caso, David Martin, alguien que escribe más para el pueblo, creando historias emocionantes que llega a mucha gente por su estilo folletinesco. La envidia de Mauricio por David llega a ser algo casi obsesivo. Por un lado dice que Martin es un pésimo escritor mientras, secretamente, le obliga por medio de chantajes a escribirle una novela a cambio de no hacerle daño a Isabella, su gran amiga y también la madre de Daniel.

Mauricio es un hombre que odia su cargo, pero que al mismo tiempo es frío, arrogante y carente de piedad. Para él la gente humilde, los incultos y los presos son calaña, y los mira a todos por sobre el hombro. Pero también es envidioso y resentido. Es ese tipo de individuo que escala como araña en la sociedad para conseguir un sitio cómodo en el que dar rienda suelta a sus caprichos.

De Fermín, como personaje, descubrimos más bien poco. No sentí que conocía más de él salvo por dos datos imporantes: sabemos cómo se convirtió en el guardían del Cementerio de los libros Olvidados y que su presencia en la vida de Daniel fue y será fundamental para unir las cuatro novelas finales de la saga y en la que Daniel Sempere, con toda seguridad, será el causante final.

Conclusiones...

De todos los libros de Zafón- y eso incluye sus novelas juveniles-, este ha sido el que menos me ha gustado. Casi sentí que me estaba tomando el pelo.

La novela en todo momento me dio la sensación de haberse publicado de manera apresurada. Hubiera estado mejor incluir todo esto en la próxima entrega y disfrutar de un libro completo, con una historia con principio, desarrollo y final como Dios manda. El prisionero del Cielo, sin embargo, carece de un hilo argumental estable y son poquísimas las escenas en que te emocionas o estás entusiasmado por ver que va a ocurrir.

Leer El prisionero del Cielo para mí fue como ver una película en la mitad, perdiéndome su principio y su final.

De hecho, las partes más significativas, en mi opinión, aparecen al final, con la entrada de un nuevo personaje (Sofía) y la obsesión por Daniel de saber que pasó con Mauricio Valls, por quien siente un odio desmedido tras saber lo que hizo con su madre. Es justo ese punto en la novela donde más te quedas por las ganas de saber que pasará, pero ¡sorpresa! Para saberlo, debes esperar a que salgala próxima entrega.

A pesar de eso, la novela atrapa, sin dudas. Zafón conserva su magistral escritura en todo momento y el libro nos ayuda a comprender un poquillo el ambiente de miedo y desesperación que se vivía en la época de la guerra civil española.

Mi valoración: Podría ser mejor

Lo mejor: los últimos capítulos

Lo peor: parece un libro a medias

Primer párrafo del libro:

"Siempre he sabido que algún día volvería a estas calles para contar la historia del hombre que perdió el alma y el nombre entre las sombras de aquella Barcelona sumergida en el turbio sueño de un tiempo de cenizas y silencio. Son páginas escritas con fuego al amparo de la ciudad de los malditos, palabras grabadas en la memoria de aquel que regresó de entre los muertos con una promesa clavada en el corazón..."

Frases memorables:

"A veces se cansa uno de huir- dijo Fermín-. El mundo es muy pequeño cuando no se tiene a donde ir"

"Las gentes con el alma pequeña siempre tratan de empequeñecer a los demás."

9 comentarios:

  1. Una reseña muy completa, tengo muchas ganas de leer este libro ya que los dos anteriores me encantaron, espero hacerle un hueco pronto
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar ^^ Sí, debes leerlo porque, a pesar de que no es el mejor, si creo que será fundamental para concluir la saga completa. De hecho, estoy ansiosa porque salga la cuarta novela, en la que tengo puestas todas mis expectativas XD

      Saludos, Tatty!

      Eliminar
  2. Leí el primer libro de "la saga" este año, y me encantó. Lo disfruté en todo momento y la forma de narrar, tan particular, que tiene Zafón me cautivó. Seguro voy a leer los siguientes. Tu reseña ha quedado muy completa, felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pablo, gracias por comentar ^^

      ¿Solo has leído el primero? ¿Y qué esperas para leer el segundo? D: El juego del ángel a mí me encantó. Es algo más oscuro que su antecesora y muy diferente, pero tiene un excelente personaje principal.

      También te recomiendo que leas los libros juveniles. Todos están a la venta en Santiago.

      Saludos!

      Eliminar
  3. De Zafón sólo he leído La sombra del viento, el primero de la saga. Me gustó mucho. Tanto que hasta me dió miedo de seguir con los libros, por si no llegaban al nivel. Pero estoy viendo últimamente reseñas de todo tipo acerca de sus libros, así que finalmente tendré que animarme y seguir esta historia, a ver si me convence. Por lo que cuentas, el segundo libro parece estar muy bien, pero este tercero decae un poco, aunque tampoco está mal. Tiene que ser difícil mantener siempre el mismo nivel.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari.

      Tu comentario es muy acertado! A mí me pasa lo mismo cada vez que un libro que me fascinó luego saca una secuela: me da miedo decepcionarme. Pero mira, uno debe olvidar la otra obra y comprender que todas son novelas diferentes. Los escritores son humanos, después de todo (de hecho escribí una columna en este mismo blog tratanto ese tema xD)

      De verdad te recomiendo que sigas con la secuela. A pesar de que los 3 libros son distintos y la gente suele decir que es mejor La sombra del Viento, todos son recomendables, porque Zafón tiene un talento innato para contar historias ^^

      Abrazos! ^^

      Eliminar
  4. Me agradó muchísimo tu reseña, he leído todos los libros de Zafón y sin duda su magistral uso de las palabras y su narrativa tan versátil me cautivó desde el principio, sus personajes son fantásticos, y su descripción te hace sentir su esencia viva a través de las letras.
    La verdad espero con ansias la próxima entrega, ¿Sabes algo al respecto?.
    Un abrazo fuerte y muchas felicidades por tu completísima reseña, excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  5. La primera vez que leí La Sombra del Viento... el tiempo paso demasiado rápido... lo disfrute a cada renglón que leía; es mi favorito y sin duda los sigo leyendo :)

    ResponderEliminar
  6. Buenas Noches:
    Acabo de descubrir la saga, fue una bonita casualidad que me llegó a la vida y por cuestiones del destino lei primero está entrega siguiendo con la Sombra del Viento y siguiendo con el Juego del Angel. Estoy tratando de resolver unos huecos argumentales que quiza me puedan responder:
    David Martin al final del Juego del Angel no se encuentra en la carcely todo sucede como si nunca hubiera pasado por ella. Asi que como es posible que llegará alli y sucedieran los fenomenos del Prisionero del Cielo.
    Además Fermin en la Sombra del Viento tiene unos ataques producto de su pasado, pero está historia no se desarrolla mucha más y pareciera que su pasado contado en el prisionero del cielo no fuera tan tragico como para llevar a estás reacciones.
    Espero que me puedan ayudar.
    Gracias

    ResponderEliminar

Comentarios Indiscretos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...