miércoles, 14 de marzo de 2012

El nombre del viento- Patrick Rothfuss


Primero que nada, quiero contar como conocí este libro y a su carismático protagonista: Kvothe.

Era una época de bloqueo mental para mí y mi mejor amiga. Había transcurrido poco tiempo del término de la saga Harry Potter y estábamos preguntándonos entonces si habría otro libro de fantasía capaz de seducirnos tanto como la del joven mago. Nuestras esperanzas eran pocas, y empapadas de una nube de pesimismo, decidimos resignarnos. 

"El género literario juvenil" era un terreno manoseado, claro, pero ningún libro de ese género se podía equiparar a Harry Potter. Si: éramos exigentes. Con ello me refiero al ansia casi febril de leer hasta terminarlo, posponiendo comidas, estudios y salidas. Simplemente, resultaba difícil que apareciera otro libro capaz de hipnotizarnos. De hacer que no pudiera apartar mis ojos de sus páginas.

Entonces un día llegó a Manantial- mi librería predilecta- cierto libro muy gordo con la cubierta bonita y un título bastante llamativo (llamativo sobre todo porque en esos días acababa de leer La sombra del Viento, y el nombre se asemejaba) Recuerdo que mi primera retirada fue cuando miré el precio, cosa bastante común, sobre todo en mi país. Ves cuanto cuesta el libro... y te retiras lentamente. 

¡Era un libro soberanamente caro!, pero a pesar de eso no dejaba de atraerme... había algo en él que tiraba de mí, sembrando la curiosidad y la intriga. La reseña escrita en la contraportada no dejaba de dar vueltas en mi cabeza, incesante...

Entonces, a falta de dinero y libros que leer, cometí un pequeño delito: me lo bajé de internet.

Y me devoré la historia. Tanto que, tras leerlo, añoré las historias de Tolkien. Me enamoré de su prosa poética, de sus personajes, de cada palabra y diálogo... Por supuesto, apenas pude conseguir dinero me lo compré, y ahora luce radiante en mi estantería.

Ahora vamos a la reseña...






Editorial: Plaza & Janés
Autor: Patrick Rothfuss
Fecha de edición: 2007
Páginas: 880


"He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

 Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mi."


Esto es lo que dice Kvothe, el protagonista, antes de comenzar a narrar su historia. Un párrafo muy logrado que se utiliza como la reseña común para promocionar el libro. El comienzo es flojo, aunque eso no significa que no enganche. Flojo por decir algo, ya que sería la parte menos atrapante del libro, y debo decir que es de los más atrapantes que he leído.... y he leído cientos.

El libro....

La historia empieza con Kote, el apacible dueño de la posada Roca de Guía donde de vez en cuando la gente se pone a contar historias. Y a veces, historias sobre cierto personaje llamado Kvothe al que se le conoce por un montón de nombres distintos. Un hombre que es casi una leyenda y una especie de héroe-villano sobre el que circulan cientos de rumores. Hasta que cierto día aparece en la posada un hombre que se hace llamar Cronista: una especie de historiador que viene en busca de Kvothe con el objetivo de escribir una biografía de él, lo cual vendría a ser toda una hazaña, porque nadie sabe quien es ni donde se encuentra. Algunos incluso le presumen muerto... o loco.

Pero Cronista logra descubrir que Kote es Kvothe, y le pide que le cuente su historia.

Aunque al principio está reticente, Kvothe termina aceptando. Y así empieza a narrar su historia, una que nadie sabe... solo él. Una historia que parece ser un veneno que le ha carcomido el brillo de los ojos, la juventud y la pasión.

Rothfuss nos sumerge entonces en una narración asombrosa, llena de historias enlazadas a otras, como si se tratase de una telaraña que se va uniendo con varias telas, todas importantes a su manera. Empezamos con la infancia de Kvothe con sus padres en una banda de artistas itinerantes y su relación con Ben, su maestro. Luego conocemos su adolescencia en las calles de una enorme ciudad, donde era mendigo (y sufrimos junto con él) y luego a sus días como estudiante en la universidad, a donde fue atraído por los libros de su famosa biblioteca y en la que pretende descubrir cosas sobre los enigmáticos Chandrian: los asesinos de su familia.

Es una historia llena de detalles, personajes complejos y bien trazados, y escenarios fantásticos. El mundo que el autor nos regala, por otro lado, está lleno de vida, y resulta muy creíble. Todo tiene una explicación: una fundamentación. Incluso más que el propio Harry Potter. En ese aspecto, El nombre del Viento recuerda a los libros de Úrsula K.LeGuin y el mundo creado por Tolkien. Sin embargo, al mismo tiempo es totalmente diferente a cualquier otro libro de fantasía épica.

Hay algo en la escritura del autor que marca la diferencia, y ha logrado crear un estilo de narración metafórico y poético que engancha y rara vez resulta pesado. Cabe destacar también la interesante mitología que ha creado, la mayor parte de ella infundada a música y poesía. El autor le da una importancia enorme a los artistas.

Los personajes...

Creo que el mayor logro de la novela, sin embargo, es el protagonista. Sencillamente quieres saber siempre más de él. Tiene una personalidad que puede ser egocéntrica, humilde o reflexiva, además de tener un montón de  talentos, especialmente el de la música. La forma en como va demostrando sus emociones más ocultas a medida que cuenta su historia, revelándonos al hombre humano y triste que hay dentro de él, es algo digno de leer, como cuando sale de la posada excusándose para llorar por su infancia perdida.

Otro punto para la novela es la estructura, ya que está sostenida en dos tiempos: el presente y el pasado. Es decir, la fascinante historia de la vida del protagonista, en la que es alguien osado e inteligente, y el presente, donde no es más que un posadero de mirada triste. Ese contraste resulta sobrecogedor, lo cual me lleva a suponer que el autor sabe bien lo que les gusta a los lectores: una trama que deja interrogantes y una historia como las de antaño, de esas que se cuentan junto a las fogatas y luego pasan del boca a boca.

Porque la voz con que Kvothe narra su vida llega a ser por momentos tan real que es como si te susurrara sus secretos al oído. Es un personaje que a lo largo de las páginas te muestra su evolución, y eso a todos los lectores nos gusta.

Curiosamente, no hay personajes buenos ni malos. Kvote es el protagonista, pero sus actos no son completamente desinteresados o faltos de maña. Así como los que deberían ser malos, tampoco lo son tanto. Me gustan porque nunca resultan forzados. Todos tienen muy bien puesta su personalidad y cuando te hacen reír, te ríes de verdad, y cuando te conmueven, puedes llorar.

Conclusiones...

Claramente estamos ante un fenómeno literario: un bet seller. Sin embargo, lo que lo hace diferente es su calidad, su originalidad y compleja estructura. A diferencia de los libros de Dan Brown o los de Stephanie Meyer, esta historia posee personajes complejos, con defectos y virtudes. Kvothe no es un héroe convencional. No es alguien que haya hecho hazañas grandiosas ni sea un desinteresado. En ese aspecto, es más fácil identificarse con él.

 Mi valoración: Excelente 
(No le pongo un "Obra Maestra" porque este libro es sólo la primera parte)

Yo, defintivamente, lo pongo en la lista de mis libros favoritos. De esos que podría releer una y otra vez.

Lo mejor del libro: el estilo de escribir del autor y el original argumento

Lo peor del libro: el capítulo del "dragón" es la única parte que me resultó más densa de leer

Primer párrafo del libro:

 "Volvía a ser de noche. En la posada Roca de Guía reinaba el silencio, un silencio triple.

 El silencio más obvio era una calma hueca y resonante, consti­tuida por las cosas que faltaban. Si hubiera soplado el viento, este habría suspirado entre las ramas, habría hecho chirriar el letrero de la posada en sus ganchos y habría arrastrado el silencio calle abajo como arrastra las hojas caídas en otoño. Si hubiera habido gente en la posada, aunque solo fuera un puñado de clientes, ellos habrían llenado el silencio con su conversación y sus risas, y con el barullo y el tintineo propios de una taberna a altas horas de la noche. Si hubiera habido música... pero no, claro que no había música. De hecho, no había ninguna de esas cosas, y por eso per­sistía el silencio."

Frases memorables:
  
"Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron"

"El día que empezamos a preocuparno por nuestro futuro es el dia que dejamos atrás nuestra infancia"

"El poeta es un músico que no sabe cantar. Las palabras tienen que encontrar la mente de un hombre si pretenden llegar a su corazón"

"Una persona inteligente e irreflexiva es una de las cosas más aterradoras que existen"
  
"Todos nos contamos una historia sobre nosotros mismos. Siempre. Continuamente. Esas historias es lo que nos convierte en lo que somos."

"Generalmente el miedo proviene de la ignorancia. Una vez que supe cuál era el problema, este pasó a ser solo un problema y no algo que temer"

"Hagas lo que hagas en la vida, tu ingenio te defenderá más amenudo que una espada."

"Sí, es como la vida misma-replicó ella-. Nos gustan las cosas dulces, pero necesitamos las amargas"

13 comentarios:

  1. Lo lei hace más de un año y me pareció un libro fascinante, me atrapó desde las primeras páginas y aunque no soy muy aficionada a la fantasía me encantó, es un libro muy recomendable
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes?, es curioso (como acabas de mencionar) que a la gente que no le atrae la fantasía le acaba gustando mucho este libro de todas formas.

      Insisto en que la forma de escribir del autor es algo que atrae a muchos, porque es poético sin resultar pesado. Yo siempre lo he recomendado, y lo considero uno de los grandes aciertos editoriales de los últimos años.

      Un saludo, Tatty!

      Eliminar
  2. El libro es NOTABLE, increíble... ¡Uf!, y una infinidad de comentarios positivos más. Como dicen Tatty y tú, mucha gente que no lee fantasía acaba enganchada a los libros de Rothfuss. El protagonista tiene todas las cualidades necesarias para atraer al lector, y el escritor narra de forma increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Patrick ha sabido apuntar a los dos puntos más fuertes en una novela: un buen protagonista y una buena narración. Para mí ese escritor es un genio.

      Por cierto, El temor de un hombre Sabio ya está en las librerías de Chile, y bastante más barato que el otro. En libreria chilena de la calle huérfanos está a 16.500 con el descuento XD

      Haber si pronto pongo la reseña del segundo libro.

      Saludos, Pablo!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Para mi y hasta el momento el mejor libro que e podido leer... pena que la espera entre una parte y otra sea tan larga.... me recomendais algun libro para pasar el mono de leer mientras espero ? es que no me decido XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo "La sombra del viento" =)No me preguntes por qué.

      Eliminar
  5. Amo este libro con todo mi ser, me pasó lo mismo que a tí en cuento a Harry Potter, me había cotado mucho encontrar sagas que lograran tener el efecto que causó Harry en mi, esa sensación de que vas creciendo y cambiando junto al personaje, que vives las mismas cosas que él y te sientes identificada. Obviamente sagas como crepúsculo o Los Juegos del Hambre y otras también me han encantado a su modo, pero incluso esas no lograron hacerme sentir tan maravillada y sobrecogida como lo hizo este libro.
    Pero he de añadir que el segundo, El Temor de Un Hombre Sabio lo supero con creces llegando a ganarse en mi corazón el primer lugar indiscutidamente! Estoy ansiosa por que salga el tercero y al mismo tiempo aterrada de pensar que será el ultimo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar :) Yo también espero ansioso el tercer libro, que estimo que será de proporciones considerables! Yo me resigno a pensar que sea el último. Hay demasiada historia, sin contar el propio presente de "Kote" O_O

      ¡Saludos! =D

      Eliminar
  6. Hola lector indiscreto,

    El nombre del viento es un buen libro logro sorprenderme, comence a leerlo tranquilamente todos los dias, la historia es muy buena y cuando estaba terminando de leerlo ya queria leer la segunda parte tuve que estperar un poco para hacerlo. Este libro fue regalo de mi polola en año nuevo del 2012, hasta de viaje se ha ido este libro la anecdota de este libro en un fin de semana fuimos a los vilos y el ultimo dia lo olvidamos en un restaurant, la duena del restaurant dijo que lo estaba guardando a nuestro regreso despues de 2 meses fuimos en busqueda del libro a los Vilos y la dueña nos dijo que lo habia mandado con uno de sus hijos a Santiago, nada que hacer al final lo recuperamos en Santiago jajajaja El primer libro para mi tiene mas que un valor comercial (el regalo, la propia aventura de ir a recuperarlo)
    Bueno y ahora actualmente estoy esperando que el escritor termine la tercera parte del libro con ansias.


    Slds y felicidades por tu pagina ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por pasarte aquì y comentar. Me alegra que te guste el blog.

      Wow. Vaya historia que me has contado! Se podría armar alguna buena trama de ficción con eso, jajaja. Sin duda, que el valor sentimental ya es algo para no olvidarlo. Muchas gracias por narrarme tu aventura. ¿Eres chileno? Por eso de "los vilos".

      Yo también espero con ansias el tercero, pero el autor es tremendamente perfeccionista y quizá cuando deje de corregir el borrador y decidirse a publicarlo.

      Te mando un abrazo!

      Eliminar
  7. Sin duda mi libro favorito! Leido y releido, y deseando que publiquen la tercera parte. Recomiendo a todo el mundo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero con los dientes listos la tercera parte. Ojalá salga pronto, porque se ha demorado lo suyo xD

      Un abrazo!

      Eliminar

Comentarios Indiscretos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...