miércoles, 7 de marzo de 2012

Carrie- Stephen King


Editorial: Debolsillo
Autor: Stephen King
Año de publicación: 1974
Cantidad de páginas: 254

Todo comenzó cuando vi la película, aunque debo aclarar que Carrie no fue el libro que me inició en el fascinante y perturbado mundo de Stephen King (ese libro, de hecho, es Rabia) Pero bueno, estaba yo desvaneciendo de aburrimiento una noche y decidí prender a ese pequeño inquilino al que rara vez presto atención. Me refiero, por supuesto, al televisor.

Justamente lo prendí cuando iniciaba la película y la triste y tan conocida escena de las duchas. La película era la primera adaptación, y debo decir que cuando terminé de verla, perpleja y algo iluminada, fue cuando me decidí a comprarme el libro del maestro. ¡No podía considerarme fan de King si no había leído Carrie, me dije!

Y pues aquí mi reseña e impresión de este particular libro.

Vamos primero a la historia....

Antes de hacer el resumen, debo decir que este no es un libro que deje indiferente a alguien. O al menos a la mayoría del público lector. Es, por supuesto, un libro de culto del género del terror y con el que Stephen King inició su camino al éxito. Le debemos mucho a Carrie, aunque sea una historia bastante pesimista en general, pero no por eso menos interesante o digna de ser leída.

Pesimista no significa mal libro, ¡ojo!

Carrie Withe es una muchacha extraña que vive con su madre en una pequeña ciudad donde casi todo el mundo se conoce, como se puede ver en la novela. La madre, una fanática religiosa con algunos problemillas sociales, la ha criado de forma severa y sumisa a los designios de Dios y su religión. No la deja usar ropa que enseñe la piel, ni arreglarse, ni salir con chicos o hacer cosas "mundanas" como divertirse en una fiesta o pintarse.

Pero no solo eso. La pobre Carrie no solo debe soportar la vida con una madre estricta y medio loca, sino que también debe comerse las burlas de sus compañeras en el colegio, quienes la llaman fea, perdedora y freak. Son burlas continuas y crueles, y con las que la muchacha debe lidiar constantemente.

Sin embargo, la gota que revalsa el vaso cae cuando a Carrie le llega su menstruación justo cuando estaban todas en las duchas de los camarines tras una clase de gimnacia. Su madre nunca le había explicado nada sobre la menstruación (por considerarlo indigno de Dios) y Carrie, pensando que estaba gravemente herida, se pone a chillar de horror al ver la sangre cayendo entre sus piernas. Situación que todas sus compañeras aprovechan para burlarse de ella sin  piedad, lanzándole tampones y gritándole insultos.

Es una escena algo fuerte, ya que puedes ponerte en su lugar y sentir la humillación.

Sin embargo, tras ese incidente Carrie empieza a desarrollar (secretamente) poderes telequinésicos. Mover las cosas, hacer que las luces se prendan y se apaguen, etc. Se podría decir que la llegada de su menstruación activa ese poder oculto que llevaba dentro y que, al parecer, explota más cuando se halla bajo presión (si, eso me recuerda al libro Matilda xD)

La historia entonces va desarrollándose entre la oscura vida de Carrie y la de dos de sus compañeras: Sue y Chris. La primera vive con remordimientos por haber participado en las burlas hacia Carrie; la segunda,disfruta ejerciendo poder sobre los demás. Es la típica chica popular que acosa a las que no lo son.

No quiero dar muchos detalles, pero el caso es que el horror empieza cuando Carrie asiste al baile de graduación de su escuela (¿por qué asiste y con quién? Eso no lo diré para no arruinarles la sorpresa) y un incidente hace que decida utilizar su poder para vengarse de todos los que estaban allí. Así Carrie cobrará venganza contra toda la ciudad y la gente que la humilló, incluyendo a su madre.




El libro... (spoilers)

La novela tiene un estilo original de narración. A menudo aparecen entrevistas, recortes de diarios y reportajes que nos van revelando datos futuros sobre lo que pasó con Carrie y el incidente del baile. A veces hacen alusión a Sue, a los sobrevivientes o gente que conoció más cercanamente a la protagonista. Por consiguiente, sabes lo que va a pasar antes de que ocurra.

King te advierte de los futuros hechos acontecidos.

Debo admitir que ese es el único gran defecto que le hallé al libro. Podría haberse ahorrado esas partes periodísticas, ya que le quita un poco la emoción y el suspenso a la historia, aunque no por ello la narración deja de ser atrapante. Podríamos decir que este es uno de los libros más rapidos de leer y fluidos de Stephen King. 

El libro mantiene el estilo del autor. Es decir, desarrollar a muchos personajes, poniendo perspectivas diferentes a la de Carrie y usar elementos simbólicos como la sangre. La sangre es un simbolismo que King utiliza mucho en este libro.

Hay escenas que creo que podría habérselas ahorrado, aunque tampoco son pesadas de leer. Simplemente interrumpen un poco la lectura, porque hay momentos en que te cambian la situación o la escena por otra de forma más o menos brusca. Sin embargo, los diálogos son muy interesantes y la forma en que King retrata las situaciones de cada personaje resultan muy creíbles, sobre todo tratándose de un libro sobre muchachas adolescentes. Ha sabido también ejemplizar el bullyng escolar sin resultar denso ni dramático.

Los personajes...

Creo que el gran logro de esta novela es la empatía y la gran caracterización de personajes, todos ellos muy humanos y creíbles. Incluso Carrie, que vendría a ser la sobrenatural de la historia, en ningún momento deja de parecernos una pobre muchacha atormentada.

King logró ponerse en la piel de ella, logró ser Carrie, y creo que esa es la razón por la que esta novela está tan bien lograda, a pesar de que pudo haberla trabajado más.Cuando leemos nos adentramos en los pensamientos de Carrie, vivimos su desgracia, pero jamás es mostrada como una pobre chica buena a la que nadie quiere, ya que Carrie tiene rencor, se alimenta de él y jamás se arrepiente de nada. Su humanidad llega a ser perturbadora.

Sue, la compañera arrepentida junto con su novio, por otro lado, me resultaron  ambos muy entrañables. Los dos con defectos y reacciones absolutamente realistas en muchachos de su edad, cosa que me sorprendió mucho y que afirma mi creencia de que King es un escritor increíblemente empático. Asombra, a pesar de todo el sufrimiento que vive Carrie, ver la humanidad que envuelve a la mayor parte de los personajes. Tanto que en momentos llegas a sentirte en sus zapatos o incluso a pensar como ellos.

La madre de Carrie, por otra parte, es el verdadero horror de la historia. Aunque Carrie es la causante de las muertes, su madre es a quien odias y a quien culpas por todo lo que pasa. Su fanatismo religioso, su obsesión e hipocresía la convierten en uno de los personajes más detestables que he leído. Lo terrorífico es que su miedo a Dios y al Juicio Final la hacen cometer una infinidad de pecados atroces contra su hija.

Y hay momentos en los que parece el mismo demonio dentro de la piel de una mujer atormentada y loca. King logró su cometido: hacer que empatices con Carrie sin llegar a sentir una lástima excesiva y que odies a la madre, el verdadero verdugo de la novela.

Para finalizar....

No es la mejor novela que he leído de King, pero está bien lograda y se lee con fluidez. Su punto fuerte son sus personajes y como los va desarrollando a medida que avanza la historia. Es una lectura que yo  recomiendo, especialmente a los que disfrutan leyendo cosas originales, con una perspectiva diferente y una narración que enganche.

Su final es extraño, pero no por ello malo. Es un final abierto para que los lectores saquen sus propias reflexiones.

Algunos ven este libro como una crítica social. Yo no lo veo así. No creo que el objetivo de King haya sido eso, ni a mí me lo pareció tras su lectura. Para mí, el libro define los extremismos de las personas y las cansecuencias de la desesperación.


Mi valoración es: Bueno

Lo mejor: la buena caracterización de sus personajes

Lo peor: las partes innecesarias del libro, que solo sirven para arruinar la expectación

Primer párrafo del libro: (el primero en realidad es un estracto de un reportaje, el cual no coloco porque no se trata de un párrafo en sí)

"Nadie se sorprendió cuando ocurrió, no verdaderamente, no en ese nivel subconciente donde tienen lugar nuestras experiencias más brutales"

11 comentarios:

  1. Me encanta Stephen King, pero todavía no he leído esta novela (eso sí, he visto las dos adaptaciones cinematográficas). Sin duda, un gran comienzo para una brillante carrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te gusta? Me alegro. A mí este autor me fascina desde hace mucho tiempo. Creo que deberías leer esta novela. Aunque no sea la mejor, es la obra que lo llevó a la fama.

      Saludos, Jesús!

      Eliminar
  2. Además de la Brian de Palma, ¿cuál es la otra adaptación? Porque la de Kimperly Peirce con Chloe Grace Mortez se estrena en Octubre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está la de 1976 y la del 2002.

      Eliminar
  3. es un maestro KING pero no e leido carrie pero me gusto mucho CELL y LA NIEBLA LA ZONA MUERTA y CUJO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído ni uno de esos, pero vi la película de La Niebla y me pareció genial :)

      Algún día la leeré.

      Eliminar
  4. Tengo 17 años y me encanta la lectura y sobretodo el cine aunque sinceramente no puedo con las historias de terror y leer un libro de terror se me.hace imposible pero me han hablado tanto de carrie que tengo curiosidad.. creen que podré leer o ver carrie ? Quiero decir si es demasiado fuerte, si da demasiado miedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro más terrórífico que he leído es "It", de Stpehen King O_O Imprsionantemente aterrador.

      Carrie no es de miedo. Es más "tensión psicológica" la que causa, así que acércate a ese libro sin miedo ;)

      Eliminar
  5. Para comenzar no se dice telequinesicos si no, telequineticos, todos los poderes mentales tienen como nombre raíz del latín y por lo tanto terinan en eticos o esis.
    Tambien añadir que Carrie posee dos y no un solo poder: TELEQUINESIS Y PIROQUINESIS, este ultimo consiste en manipular y controlar el fuego con la mente -es normal equivocarse y poner telequinesicos cuando los traductores de alguna versión en español desconocían el significado de TELEQINETIC POWERS y lo tradujeron como telequinesicos en lugar de telequineticos.
    Por lo demás totalmente de acuerdo con tus apreciaciones, este es uno de mis libros de terror junto con El Exorcista -si no lo has leído te lo recomiendo-. Un libro que es referente en cuanto al genero de terror psicológico y misterio. Mas que un libro al uso de Stephen King, muchas veces el mismo ha contando que esta basado en el bulling o maltrato que sufrió en el instituto como la mayoría de chicos y chicas americanos a los que le gusta por ejemplo leer o estudiar -ya sabemos lo zopencos que pueden ser los jóvenes americanos al estilo Nelson de los Simpson.
    Por eso mas que un libro de terror lo considero un alegato contra el abuso escolar y las normas impuestas socialmente, Carrie no es ni mas ni menos que un mero títere de la historia zarandeado de un lado a otro por todo el mundo incluyendo su madre, un gran personaje con el que se empatiza de tal manera desde el comienzo del libro y la escena de las duchas y su primera menstruación que se llega a tener que dejar la lectura en alguna ocasión por la rabia e indignación que hace que vaya creciendo en tu interior conforme lees lo que le va pasando a la pobre Carrie y que te da ganas de poder entrar en la propia historia para hacer justicia por tu cuenta y darle una buena paliza a los abusones para que la dejen tranquila.
    UN GRAN LIBRO y muy muy recomendado.
    Me ha gustado mucho el análisis que has realizado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. alguien sabe quien es el traductor de un libro de edicion especial de carrie....gracias
    descripción:la portada es de color negro y en la parte superior tiene un ojo sangrando por favor me urge es para la escuela....

    ResponderEliminar

Comentarios Indiscretos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...