miércoles, 21 de marzo de 2012

Benjamín Lacombe- Ilustrador de libros


Me encanta la ilustración, y en este blog publicaré mucho sobre artistas que, en vez de escribir sus historias, las dibujan. Así que hoy, con vuestro permiso, quiero hablar un poquito de unos de mis ilustradores favoritos y gran inspirador actual: Bejamín Lacombe.

Benjamín Lacombe es un ilustrador y escritor francés nacido en París. Es bastante joven (tiene 29 años) y trabaja en libros infantiles y cómics desde que se graduó de la universidad. Benjamín estudió artes plasticas y mientras estudiaba realizó algunos trabajos en estudios de animación antes de lanzarse como artista de publicidad. De hecho tenía apenas diecinueve años cuando editó su primer cómic, alcanzando un  inmediato prestigio.Finalmente, Benjamín descubrió su nicho: ilustrador de historias infantiles (y no tan infantiles)

Su exitoso lanzamiento en Estados Unidos gracias al sello Walker Books convirtió a Lacombe en una celebridad en el mundo editorial, sobre todo desde que Times Magazine destacó Cerise Griotte como uno de los diez mejores libros para niños publicados en 2007 (párrafo extraído de www.cineyletras.es)


Benjamín tiene un estilo único, que a pesar de recordarnos un poco a los mundos creados por Tim Burton y Goré, se mantiene siempre en la misma línea. Lo mejor es que si bien Lacombe ha ilustrado cuentos tradicionales como Blanca Nieves, estos conservan su originalidad inicial, es decir, la tragedia que a Disney no le parecía muy buena idea colocar en sus películas.

Benjamín se declara a sí mismo un "Rompedor de Modas". Él siempre intenta ser fiel a sí mismo, sin dejarse llevar por lo que "comercialmente" les gusta a los niños.

Todas sus ilustraciones, sin excepción, me fascinan. Tienen un halo de belleza romántica del siglo XIX y una natural elegancia. A veces incluso tengo la impresión de que sus personajes tienen vida. Que me observan desde sus páginas e intentan contarme algo con sus propios labios. Lacombe tiene, por otra parte, un gusto especial por dibujar mujeres, lo cual queda en evidencia en casi todas sus ilustraciones. Al parecer, la figura femenina le inspira muchísimo.


Para los que hayan leído el libro La mecánica del Corazón, del escritor Mathias Malzieu, pues han de saber que la ilustración de la portada está hecha por Benjamín Lacombe, asi como la portada de los otros dos libros que sacó: "La alargada sombra del Amor" y "Metamorfosis en el Cielo"

Personalmente, de todos sus libros ilustrados, yo recomiendo muchísimo Los amantes Mariposa, y ahora estoy con ansias por leer Cuentos Macabros, su adaptación de algunos clásicos de Edgar Allan Poe.


Sin añadir más, pongo acá una entrevista que le hicieron el la página www.aviondepapel.tv, además de algunos de sus trabajos.



ALGUNAS DE SUS LUSTRACIONES...




12 comentarios:

  1. Me encantan las ilustraciones y a este autor lo conocía por las portadas que has puesto, son preciosas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo me dedicara a la escritura, sería todo un honor que Benjamin Lacombe ilustrara las portadas de mis libros, con eso te digo todo.

      Saludos! ^^

      Eliminar
  2. Compré La mecánica del corazón por su estética y luego lo hice con alguno más, pese a desconocer al ilustrador. El de El circo... es suyo?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo dices, no sé si el del Circo de la noche será suyo, aunque tiene mucho de su estilo. Tendré que averiguar.

      Y sí, yo también suelo comprar libros a veces por la pura estética XD Es inevitable.

      Saludo!

      Eliminar
    2. El del circo es de Rebecca Dautremer, es en cuestión de técnica y un poco de estética, parecida a Lacombe, un tanto por el hecho de que ambos son originarios de Francia y provenientes de la misma escuela, la diferencia radica en que Dautremer no es tan obscura como Lacombe y se enfoca un poco más a cuestiones infantiles y fantasiosas, pero ambos son publicados por la editorial Edelvives y se mueven en una sintonía no solo editorial sino también temática similar así que es muy común toparemos en el mismo anaquel de la librería.

      Si es gusta este tipo de ilustración dense una vuelta mor mi blog ;) saludos!

      Eliminar
  3. ¡Me encanta este ilustrador! Son preciosas todos sus dibujos, no me canso de mirarlos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *O* yo tampoco me canso de mirarlos, si puediera enmarcaría algunos de sus dibujos para tenerlos en mi habitación. Me alegra que sigan saliendo talentos como estos, ojalá sea así siempre ^^

      Abrazos, Margari!

      Eliminar
  4. Ya conocía sus ilustraciones, especialmente por los libros de Malzieu, pero también por sus libros ilustrados, me encanta su estilo tan personal, es cierto que es algo burtoniano, aunque para mi gusto le da un toque de dulzura y candidez que me encanta. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es muy cándido su estilo, todo con mucha armonía. Espero que siga ilustrando más libros, porque las portadas que hace son increíbles.

      Saludos, Carol! ^^

      Eliminar
  5. Hermosas ilustraciones! a mí también me encantan, uno de mis sueños es crear mis propios personajes para hacer una ilustración con stop motion, aun me falta aprender y formar un estilo propio, pero amo las ilustraciones, mas las que tienen un estilo nostálgico, tétrico o fantástico.
    Saludos!! ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Navegante ^^

      ¿Te gusta el stop motion? Wow, a mi me encanta. Lo del estilo propio siempre parte con la "imitación". Eso es en todo el campo artístico, así que no te preocupes: tú sigue intentando con lo que te guste y el estilo saldrá solo ^^

      Muchos saludos para ti tambien! =)

      Eliminar
  6. me gustaria comprarlaminas de estas ilustraciones, alguien me podria decir donde conseguirlas? muchas gracias

    ResponderEliminar

Comentarios Indiscretos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...