jueves, 23 de febrero de 2012

Los mejores villanos de la literatura

He aquí el listado de los villanos de la literatura mejor valorados tanto en perversidad, carisma, desarrollo e historia. OJO: no están por orden de más a menos. Todos tienen lo suyo. 

Veinte personajes del mundo de las letras que más de algún lector recordará muy bien....



JAVIER FUMERO
(La sombra del viento)



A mi parecer, uno de los villanos más despreciables que leí. Y es que el enemigo de Julián Carax, de la popular novela La sombra del Viento, llega a ser tan real que en momentos te llegas a preguntar que harías de encontrarte con alguien como él. Fumero es un despiadado inspector de policía, un torturador de la guerra civil española y un asesino sin escrúpulos que sonríe sin parpadear. Tiene dos facetas, es paciente como una araña y un obsesivo sin límites. No le importa lo que tenga que hacer con tal de hacerle la vida imposible a los que se cruzan en su camino, además de a aquellos que detesta por naturaleza, como los ancianos, discapacitados y homosexuales.

La razón por la que he puesto a Javier Fumero es por todo lo que él encarna: la obsesión, la crueldad, la inteligencia y la paciencia, además de su enorme resentimiento y una presencia tan humana como estremecedora.

Ventaja: el cargo que ostenta y que le da rienda suelta para hacer lo que desea.

Su debilidad: la envidia que le corroe desde su infancia


LORD VOLDEMORT
(Harry Potter)


Lord Voldemort es un villano arquetípico, pero carga con una fascinante historia y un pasado lúgubre, además de un buen desarrollo como personaje, cosa de la que te vas dando cuenta a medida que lees los libros. Lo más interesante es su eficacia como némesis, ya que a pesar de su maldad tiene varias cosas en común con Harry Potter, lo cual lo convierte en la antítesis perfecta del protagonista.

Frío y despiadado, Voldemort hace lo que sea para conseguir lo que desea, matando tanto magos como muggles; torturando, engañado, y pasando por sobre todos con el único objetivo de limpiar a la comunidad mágica de los sangre impura. Una especie de Hitler que, a pesar de todo, resulta extrañamente cautivador y persuasivo.

Ventaja: el enorme miedo y respeto que inspira a los demás

Su debilidad: su temor a la muerte, lo cual termina siendo su propia ruina



MILADY DE WINTER
(Los tres mosqueteros)

descripcion


Bella, vengativa, hipócrita, calculadora y sin ningún ápice de remordimiento o piedad, Milady de Winter es para mí el símbolo de la  femme fatale, esa mujer que te seduce con tu belleza, sus persuasivas palabras y refinada inteligencia, pero que luego no dudará en envenenarte o destruirte la vida con tal de llevar a cabo lo que desea.

Al principio te hace creer que es inofensiva, pero pronto te das cuenta de cuan manipuladora puede llegar a ser, mostrando diversas facetas para controlar a los que le rodean y así ir quitándolos de su camino. Lo curioso de esta mujer es que está tan bien lograda que llegas a temerle de verdad, aun siendo tú el lector y ella un personaje de ficción. Hay momentos en que temes su existencia y su mirada, e incluso esa sonrisa dulce que detrás esconde una locura fría y manipuladora. Una mujer que se hace odiar con todas sus fuerzas.

Ventaja: su hipnotizadora belleza y poder de manipulación

Debilidad: una excesiva confianza en sí misma


WILLIAM HAMLEIGH 
(Pilares de la Tierra)



William es ese tipo de personaje que siempre aparece justo cuando parecía que todo iba a ir bien. Al principio empieza siendo un muchacho rico y mimado, pero a medida que transcurre la historia, su desdeñable tenacidad, su obsesión casi sádica por la joven Aliena y su ambición desmedida, hace que empieces a odiarlo. Porque William es odioso. No hay más que decir. Todo lo que hace es hacerle daño a los que desprecia y a la mujer que no puede poseer, y lo peor es que, aunque no es la mente inteligente del libro, siempre se las arregla para sembrar el odio y la ruina allí donde va. William Hamleigh también disfruta con el sufrimiento de los demás, aun si son inocentes, y no duda en hacerle daño a un niño para su diversión personal.

Ventaja: sabe como utilizar a su favor el poder que tiene

Debilidad: su desmesurado miedo a la muerte y a la pobreza


HANNIBAL LECTER
(El Dragón Rojo, primer libro publicado sobre el personaje)



Psicópata... refinado.. carismático.

Aunque no muchos lo saben, Hannibal es un personaje creado por el novelista Thomas Harris y que salió a la luz en el año 1981 con la publicación del primer libro (el dragón rojo) y al que le seguiría a una secuela de historias independientes hasta terminar en El origen del Mal, libro donde conocemos a fondo su historia y pasado. Este asesino mata por placer, y lo peor es que se come a sus víctimas. Sin embargo, Hannibal no representa al típico modelo de caníbal, ya que es un hombre elegante y culto con amplios conocimientos de medicina y gastronomía. A tal punto que sabe darle buen sabor a la carne humana.

Ventaja: su enorme inteligencia

Debilidad: como se demuestra después, sería el recuerdo de su hermana Misha (aunque la verdad, es difícil determinar su punto débil)


DRÁCULA 
(Drácula)


Engañoso y egocéntrico, Drácula se merece estar entre los diez primeros sin duda alguna. A este famoso personaje creado por Bram Stoker no le importa seducir y matar jóvenes mujeres para preservar su inmortalidad, y hace lo que sea con tal de que no lo descubran ni interfieran en su macabro ritual sangriento.

Ventaja: sus fieles y letales vampiresas

Debilidad: la luz del sol y los símbolos religiosos

BELLATRIX LESTRANGE
(Harry Potter)


Bellatrix Lestrange es la mano derecha de Voldemort en la serie Harry Potter y una mujer que disfruta haciendo daño como pocos. Con claros síntomas de demencia y sadismo, Bellatrix no necesita razones para ser malvada, ya que disfruta torturando gente para cumplir los deseos de su amo o incluso para su propia diversión. Hay momentos en que realmente llegas a odiarla, ya que jamás muestra compasión por nadie, ni siquiera por miembros de su propia familia. Su maldad la define totalmente cuando te enteras de que fue condenada a prisión por haber hecho que un joven matrimonio perdiera la razón tras torturarlos con la maldición Cruciatus durante horas.

Ventaja: su sangre fría

Debilidad: subestimar a los demás

 SAURON
(El señor de los anillos)


Sauron es el más famoso antagonista del increíble mundo creado por Tolkien, y aunque si bien es cierto que su presencia no amedrenta tanto en la saga de El señor de los Anillos- allí Sauron carece de forma propia y solo se mantiene vivo gracias a la existencia del anillo-, es un personaje clave en casi toda la historia de Tolkien. Nigromante, hechicero, cambia formas, soldado de Morgoth (otro "oscuro" personaje de una de las edades de la Tierra Media) y eterno enemigo de los elfos, Sauron es un ser que solo desea controlar a los hombres y oscurecer sus corazones, llevando a su paso nada más que destrucción y desolación.

Ventaja: el enorme poder que ostenta y que le permite ver muchas cosas

Debilidad: depender del anillo para existir

LA BRUJA BLANCA: JADIS
(Las crónicas de Narnia; el león, la bruja y el armario)


La Bruja Blanca es una mujer despiadada, fría y calculadora. Mantuvo al país de Narnia en un largo invierno, sembrando un imperio de terror entre sus habitantes, ya que nadie se atrevía a oponerse a ella. Y es que además de apoderarse de un país que no le pertenecía, petrificar a cientos de inocentes y asesinar al noble león Aslan en la mesa de piedra, fue la que instigó a Edmundo Pevensie a traicionar a sus hermanos con sus falsas promesas y engaños. Algo de lo que el muchacho, a lo largo de la serie, no se perdona jamás.

Ventaja: su poderosa magia

Debilidad: el miedo que le inspiraba Aslan

ANNIE WILKIES
(Misery)


Annie Wilkies no tiene ningún tipo de poder sobrenatural, belleza arrobadora o inteligencia superdotada para ser una villana que sorprende al lector. Es que ni siquiera era una asesina en serie. Annie es tan real (incluso a veces dulce) que eso la hace aun más terrorífica. 

Ella es una enfermera solitaria que mantiene secuestrado a su escritor favorito para obligarle a escribir otro libro de su heroína, saga que él había decidido concluir. Pero Annie no está contenta con eso y, para impedirle que huya, no duda en cortarle la pierna con un hacha. Sencillamente aterradora.

Ventaja: una inmutable determinación

Debilidad: sus problemas psicológicos

PENNYWISE 
(It-->Eso)


Con diferencia, Pennywise encarna el terror que habita en todos nosotros, así como los traumas de la infancia y las incertidumbres que quedan para el futuro. Este payaso realmente es despiadado, pero no conforme con eso, también da miedo. Y mucho. Creo que la escena del libro en donde mutila al niño (su primera de muchas barbaridades) es algo que difícilmente consigues leer con indiferencia.... especialmente si es de noche y estás en tu cama.

Ventaja: el terror que inspira y le da forma

Debilidad: la Tortuga (esto solo lo entienden los que leyeron el libro)

LONG JOHN SILVER 
(La Isla del Tesoro)

descripcion

Carismático y cruel. Gracioso y tirano. Long John Silver es un villano que se hace querer, pero que no por eso deja de ser malvado. Además de dar a luz la típica figura del pirata con el loro, la pata de palo y el garfio, John Silver mezcla su personalidad simpática y fiestera con una crueldad innata y una tendencia a la traición, propia de su naturaleza criminal, lo que lo convierte en un increíble personaje.

Ventaja: su carisma

Debilidad: Jim, el muchacho por el que siente un raro afecto

EL MULO 
(Fundación)

descripcion

Considerado como el mejor villano de la ciencia ficción literaria, El Mulo (alias "el bufón") es un personaje complejo, y además, un villano que venció. ¡Aplausos!

Su increíble capacidad para controlar las emociones, unido al enorme resentimiento que le provocaba la raza humana y el haber sido discriminado por su aspecto, es lo que lo lleva a controlar los planetas y regiones estelares que conformaban al Imperio Galáctico sin usar jamás la fuerza física. Lo curioso es que él nunca es derrotado.

Ventaja: su poder sobre las emociones de la gente

Debilidad: su complejo de inferioridad

INSPECTOR JAVERT
(Los Miserables)


Dudaba entre ponerlo o no, porque Javert no es realmente un "villano", pero sí un antagonista inolvidable. Su afán por respetar la ley e imponerla a los demás lo conducirá por la persecución incansable del protagonista, un ex- ladrón redimido con quien Javert está obsesionado. Su frialdad y obsesión lo convierten en un antagonista con un enorme peso literario.

Ventaja: su tenacidad

Debilidad: su ceguera mental

CAPITÁN GARFIO
(Peter Pan y Wendy)


El capitán garfio es el némesis de Peter Pan: un pirata irascible, egocéntrico y a menudo bastante cruel. Lo curioso es que su odio va dirigido a un niño y que todos sus pérfidos planes son para eliminar a Peter Pan y así poder ir a sus anchas por el país de Nunca Jamás. A pesar de todo, su figura simbólica y aquel carácter explosivo hacen de él un villano tan imprescindible en esta lista como querido por los lectores.

Ventaja: su fiel tripulación

Debilidad: los relojes... o mejor dicho, cierto cocodrilo terrorífico

JAMES MORIARTY
(Las aventuras de Sherlock Holmes)

Aunque su aparición en la saga de Sherlock Holmes fue mínima, a pesar de todo, es uno de los némesis íconos de la literatura universal, y el único capaz de igualar a Holmes en intelecto y tenacidad. Un genio del crimen organizado que, con la misma mente analítica del famoso detective, se encargó de acorralarlo en el penúltimo libro, donde ambos terminan cayendo en las cataratas.

Ventaja: su inteligencia y prudencia

Debilidad: Sherlock Holmes

JEAN BAPTISTE GRENOUILLE
(El Perfume)


Grenouille es el asesino del El Perfume, un joven frío y sin sentimientos, obsesionado por hallar el aroma perfecto, el cual decide obtener matando mujeres hermosas con una total falta de escrúpulos. Sin embargo, su perturbada mente es fruto de un tormentoso pasado.

Ventaja: su meticulosidad, inteligencia y frialdad

Debilidad: el aroma perfecto que tanto busca


DANGLARS
(El conde de montecristo)




Traidor, ambicioso y codicioso, Danglars es uno de los verdugos de Edmundo Dantés, quien, motivado por su envidia, decide confabularse con otros dos para meter a Dantés en la cárcel y así quedarse con todo lo que él quería desde el principio. Del trío de traidores, Danglars es el que más potencia tiene.

Ventaja: su astucia

Debilidad: confiarse demasiado


 HEATHCLIFF
(Cumbres Borrascosas)


Frío, vengativo, egoísta, sarcástico... pero aun así, es imposible no empatizar con él. Y es que a pesar de todos sus actos desdeñables a lo largo de la novela, uno logra comprender su dolor, incluso cuando él es el que llega para causarle dolor y desesperación a todos.

Ventaja: su carácter fuerte e impenetrable

Debilidad: el amor de Catherine

ARTEMIS FOWL
(Artemis Fowl)


Protagonista de la saga que lleva su mismo nombre, Artemis es un niño, sí, pero un niño extremadamente inteligente y malvado que hará lo que sea con tal de lograr sus caprichos, muchos de los cuales incluyen, a lo largo de los libros, actos como el secuestro, el robo o la estafa. Su padre, por otra parte, es un criminal de la mafia irlandesa que confía en que su hijo le haga honor el nombre de su familia. Sin embargo, la inteligencia de Artemis le permite ir más lejos: secuestrar a una elfa para pedirle a su raza un montón de oro a cambio de su vida.

Lo que hace curioso a este villano es que, a pesar de ser tan joven, sus planes son totalmente brillantes.

Ventaja: su cerebro superdotado

Debilidad: confiarse demasiado

25 comentarios:

  1. Aunque mi favorito es Moriarty, coincido contigo en la elección del número 1 :)
    Sin duda es un top 20 muy bien escogido ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tambien es bueno el villano de blackwell que usaba ciencia para despistar y ganar respeto y miedo entre sus seguidores
      el que sabe de estas obras literarias sabra a que libro pertenece

      Eliminar
  2. Conozco a Fumero, a Voldemort, a Bellatrix, a Annie, a William, a Jadis, a Pennywise, Jean Baptiste, a Artemis, y todos son muy interesantes. Los villanos son siempre un pilar fundamental de ciertas novelas, entre más malos mejor, jejeje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Drácula es un clásico, su frialdad y su habilidad para utilizar a los humanos para conseguir sus cosas... Sauron es también una buena elección, pero antes que él estaba Morgoth, que no se quedaba atrás en sus maquinaciones... Claude Frollo de Nuestra Señora de París también tiene su aquel, su crueldad era tan grande como su amor por Esmeralda.

    Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  4. Kimara: a mí también me gusta mucho, a pesar de que me hubiera gustado que Conan Doyle lo profundizara más. Sin embargo, es un némesis formidable. Sobre todo para que Holmes lo considerara su igual.

    Pablo: ¿que haríamos sin los villanos? Son la sal de la literatura xD Espero que te haya gustado el top, aunque quizá me haya dejado alguno en el tintero.

    Madame Macabre: definitivamente, Drácula debía estar en el top diez. Es un personaje sin ningún escrúpulo y que jamás siente remordimientos. La verdad es que la novela del jorobado no he tenido el placer de leerla, pero está entre mis prioridades.

    Saludos a todos y gracias por comentar ^^

    ResponderEliminar
  5. :D esa es mi ilustración de Javier fumero x)

    ResponderEliminar
  6. Wow, me darías tu nombre para colocarlo bajo la imagen? Saludos! ^^

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la lista! :D
    Pero yo añadiría uno: Drake Merwin, fruto de la pluma de Michael Grant. Es un villano brillante y aterrador pues da realmente miedo a pesar de tener solo 14 años. Es el sirviente de una bestia sobrenatural y corroído por la envidia y la rabia ejecuta asesinatos a sangre fría a niños inocentes, y además, es un misógino en toda regla. Tiene un tentáculo en lugar de un brazo que perdió, que usa para torturar a sus víctimas. Es irónico y se divierte con lo que hace, y en ningun momento es responsable de sus actos. La escena cúlmine de su crueldad fue la tortura de una chica embarazada que estaba dando a luz justo en ese momento, y que luego entrega el bebe como sacrificio a su amo.Puaf :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, con tal descripción me has picado la curiosidad. Eso es defintivamente sádico xD

      Eliminar
  8. Aida Odair, también creo que Drake de la saga Gone/Olvidados debería incluirse, es tan SÁDICO, y ciertamente lo que hizo con Diana Ladris fue perverso, concuerdo con esta lista, gran trabajo c:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a echarle un vistazo a esa saga =) Gracias por mencionarla.

      Eliminar
  9. Sería algo así xD
    Drake Merwin
    Ventaja: Inmortalidad y sadismo
    Debilidad: La Oscuridad

    ResponderEliminar
  10. Deberias incluir a Cersei Lannister de la Canción de hielo y fuego de George RR Martin. Es astuta, manipuladora, controladora, mentirosa, en fin mejor te recomiendo que leas el libro y veras que merece un lugar en el rankin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Es realmente un villano que se debe tomar en cuenta. Lo había olvidado.

      Eliminar
    2. Huy si, mi hermano, pongala en ese top, antes de que Cersei decida que ya es hora de que usted se encuentre con sus ancestros por semejante ofensa, y ya de Paso ponga al Rey Carmesi, enemigo de Roland de Gilead en la saga Torre Oscura de Stephen King

      Eliminar
  11. Yo creo que Hannibal Lecter es el peor, por su inteligencia, carisma y refinamiento, lo peor es que a pesar de que era un asesino caníbal, me caía bien.

    ResponderEliminar
  12. Para mi los mejores son Voldermort y Bellatrix pero nose porque no puedo odiarlos de la tanta maldad que poseen los AMO!

    ResponderEliminar
  13. Sin duda fumero es un hijo de su madre, cuando leí el libro me pareció un villano logradisimo, y al conocer su pasado llegas a "entender" porque hace lo que hace, que lo llevo a la locura.
    Aunque sin duda, mi favorito es Javert, aunque, como bien dices, no es un antagonista en sí.

    ResponderEliminar
  14. A mi parecer falta gollum y erik (el fantasma de la ópera)

    ResponderEliminar
  15. Mi favorito sin duda es El Mulo. Porque a pesar de su inmenso poder y de no haber sido nunca "de facto" derrotado uno no puede sino sentir lástima por él. Y respecto a su debilidad en más bien el amor que siente por la única persona que le trató con humanidad aun pensando equivocadamente que era débil.

    ResponderEliminar
  16. ¿Heatchliff villano?
    No estas en un grave error.
    El es víctima tanto de Caty como de Hareton y hasta se diría de Linton.

    ResponderEliminar
  17. Yo agregaría a Alex Delarge, de la Naranja Mecanica, y a Medea la hechicera... (Mato a sus hijos y se los dio a su esposo de comer ademas de que sale triunfadora en el libro D: )

    ResponderEliminar
  18. Que buen articulo. El mulo llego a ser el ser mas poderoso de la galaxia. Tiene el record de ser el villano con mas exito

    ResponderEliminar

Comentarios Indiscretos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...