sábado, 25 de febrero de 2012

Marina - Carlos Ruiz Zafón


Editorial: Planeta
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Páginas: 290
Año en que se editó: 2009 por editorial planeta (sale a la luz en 1999)

Creo que todos los lectores, o al menos la mayoría, recordamos ciertos libros con nostalgia o cariño. Esos libros que al terminar su lectura dejaron una pequeña huella dentro de nosotros. En mi caso, Marina es uno de esos libros, y del que quiero hablarles a continuación.

En primer lugar quiero recalcar que de todos los libros de este autor, este es bastante diferente. A mi parecer, el más gótico y sincero de todos. Posee una atmósfera excepcional, a veces terrorífica.... a veces romántica. 

La historia se desarrolla en la Barcelona de los años 50 y está narrada por la voz entrañable de su protagonista, Oscar Drai, un muchacho que cada tarde se escapa del internado en el que estudia para recorrer las calles de la Ciudad y pensar un rato. Un día, Oscar encuentra un viejo y antiguo caserón similar a un palacio, y atraído por él, decide entrar para echarle un vistazo. Allí encontrará un reloj de oro que se queda de forma accidental cuando huye tras llevarse un susto. Un reloj con una melancólica dedicatoria a alguien llamado Germán. Cuando Oscar regresa a la casa para devolver el reloj, días después, conocerá a una muchacha de cabellos claros y ojos penetrantes. Una muchacha llamada Marina.

Desde ahí, su vida cambiará para siempre.

Sobre la historia...

No quiero dar más detalles porque estaría arruinando el objetivo de la reseña, pero sí quiero comentar un poco sobre la historia.

En primer lugar, todo está narrado desde una perspectiva futura. Es decir, Oscar nos cuenta la historia de él y de Marina como una especie de confesión. Te das cuenta enseguida de que el protagonista necesita contarla para escupir un veneno que lleva dentro, y absorbes, desde la primera página, la estremecedora soledad que envuelve al personaje. Zafón ha sabido reflejar la soledad de Oscar de una forma magistral, y lo mantiene hasta el final.

Por otra parte tenemos una novela que narra dos historias principales, las cuales, como suele ocurrir en todas las novelas de Zafón, van desgranando otras pequeñas historias. La primera historia es la de Oscar y la de Marina; la segunda es la del antagonista de la novela, un hombre trastornado por su pasado y que juega con la muerte utilizando la esencia de la mariposa negra. Se podría decir que es como una especie de doctor Frankestein. Detrás de esta historia tenemos a una mujer misteriosa y con el rostro cubierto bajo un velo negro, la cual una vez al mes deposita una rosa roja sobre una tumba sin nombre.

Los escenarios de la novela, a mi parecer, son otro logro, como el invernadero de marionetas, el viejo teatro en el que se desarrolla una parte fundamental de la historia o la misma casa de Marina, llena de cuadros de una mujer que su padre pintó antes de que perdiera la inspiración. Hay escenas que dan bastante miedo, la verdad, y otras que provocan un nudo en la garganta.

Sobre los personajes principales...

Oscar Drai, el protagonista, es un personaje muy complejo que derrocha soledad y una tristeza tan honda que en momentos llega a conmoverte. Su sueño es ser arquitecto y en ningún momento te habla de su pasado, de su familia o sus padres, con los que apenas tiene contacto. Por eso es que el ve a Marina y a su padre como si fueram su propia familia, lo cual resulta así durante toda la novela.

A mi parecer Oscar es de esos personajes que tienen voz propia y a se salen de sus páginas, como un fantasma. Y es el mayor logro de esta novela, porque puedes sentir al personaje y empatizar con su dolor y su amor por Marina.

Marina, por otra parte, es una joven que no necesita ser descrita para resultar hermosa. Entiendes sin necesidad de explicaciones por qué Oscar se enamora de ella. Tiene ese toque femenino y misterioso que te hace querer saber más de ella, y en ningún momento resulta tediosa, por el contrario: se hace querer por los lectores.

El sueño de ella es ser escritora, pero no le permite a nadie, ni siquiera a Oscar, ver lo que escribe. A diferencia de Oscar, que es más transparente, Marina es un personaje que oculta mejor sus secretos y sus anhelos, y en el final te das cuenta de por qué lo hacía.

Por otra parte está Mijael Kovelnic, el antagonista. Un personaje que perturba, que te da miedo... pero con el que es imposible no empatizar cuando conoces su historia. Es un hombre trastornado por la fragilidad de la vida y que lucha contra las garras de la muerte de una forma bastante truculenta (y no diré más para no arruinar esto D:)

El final es, a mi parecer, lo mejor. Aunque es un final triste, sin esperanzas... un final que te deja sin palabras y, al menos en mi caso, imposible de olvidar. Porque el último párrafo con el que Oscar culmina su historia están compuestos por unas palabras que se te quedan dentro y no se van jamás.

Mi valoración es: Muy Bueno


Lo mejor del libro: el argumento, su atmósfera y, sobre todo, Oscar y Marina

Lo peor: lamenté que el autor no hubiera desarrollado más al mejor amigo del internado de Oscar

Primer párrafo del libro:

"Marina me dijo una vez que solo recordamos lo que nunca sucedió. Pasaría una eternidad antes de que comprendiese esas palabras. Pero más vale que empiece por el principio, que en este caso es el final"

Frase memorable:

"La belleza es un soplo contra el viento de la realidad"

Diálogos memorables:

"-La paciencia es la madre de la ciencia- ofreció Marina
  -Y la madrina de la demencia- repliqué"

"-El territorio de los seres humanos es la vida- dijo el doctor-. La muerte no nos pertenece"

16 comentarios:

  1. Lamento no haberme pasado por aquí antes. He tenido ciertos problemas con el computador, y bueno... ¡aquí estoy! La verdad es que disfruté muchísimo con La sombra del viento. Tengo ganas de seguir leyendo los libros de Zafón, aparte de El Cementerio de los libros olvidados, y Marina se ve ideal para comenzar. Me lo han recomendado mucho, seguro cae este año.
    Saludos.

    PD: te he enlazado a mi blog para estar atento a tus entradas-

    ResponderEliminar
  2. Hola, Pablo, gracias por comentar ^^

    Sí, la verdad es que de los libros juveniles de Zafón, Marina y El príncipe de la Niebla son mis favoritos, y te los recomiendo totalmente.

    Gracias por enlazarme :) Yo pretendo hacer una lista de los blogs que visito más adelante, y también colocaré el tuyo.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola , bueno primero quiero decir que me acabo de termina ``Marina´´ y me ha dejado roto, este libro me ha marcado y se lo recomiendo a todo el mundo. De hecho me he termina el libre hace unos pocos minutos y ya estoy investigando a fondo sobre Carlos Ruíz Zafón y otras obra suyas referentes para ver sin son capaces de producirme lo que me ha hecho sentir ``Marina´´

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me identifico mucho con lo que dices. A mí este libro me dejó dentro una sensación que hasta el día de hoy no logro explicar.

      Te recomiendo que del autor leas "La sombra del viento" ;)

      Eliminar
  4. Yo ayer he terminado de leer marina y la verdad me encanto bastante es un libro que me tuvo adentrado totalmente en la historia de principio a fin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te haya gustado =) Además, es un libro poco difundido y merece ser leído por mucha gente. La historia lo merece.

      Eliminar
  5. He leído todos los libros de este autor menos Marina, y me han recomendado mucho este libro pero pese a dificultades no lo había leído, por casualidades de la vida me topé con este blog el cual me ha parecido bastante interesante y me gustó la forma en la que describe al libro y su historia, buen post Lector Indiscreto, me has inspirado a leer este libro.

    PD: Saludos desde Ecuador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No sabes lo feliz que me haces contándome esto. Espero realmente que te guste el libro ;) Sigue el estilo tan propio del autor, que a algunos puede cansar, pero a mi me ha encantado. Una historia atrapante, sin duda.

      Me alegra que te gustara la reseña! Un abrazo, amigo ecuatoriano!

      Eliminar
  6. Hola, me llamo Ángel. Felicidades por la crítica que acabas de hacer. Lo acabé de leer este pasado lunes y bien es cierto que una vez has iniciado su lectura es imposible no estar un dia sin leerlo. Me ha gustado mucho, sobre todo la parte final, que es triste pero no te deja indiferente. Tengo una duda: como entiendes la frase "solo recordamos lo que nunca sucedió". Sale creo tres veces en la obra, una de llas en la parte final. ¿Quiere decir que la historia no ha existido nunca y en todo caso, cual es la parte real? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por pasarte y comentar! =)

      Bueno, la frase es una de esas que suele soltar el autor a veces para darle a la historia una intriga más profunda. Desde mi punto de vista, es más que nada una metáfora de aquello que en realidad "no queremos recordar". A veces las personas, para olvidar el pasado, lo llenamos a veces con recuerdos falsos o superficiales. Bueno, esa es la sensaciòn que me dejó, ya que después de lo que pasó, Oscar parece haber tenido una vida más bien gris, sin brillo.

      Pero sinceramente no creo que la historia nunca haya existido. Simplemente, el protagonista se había negado a recordar por lo doloroso que resultaba. La frase es más que nada una metáfora, no algo tan literal :)

      Aunque es normal que a muchos nos deje confusos.

      Te mando un abrazo!

      Eliminar
  7. Muchas gracias por la respuesta que me ha sacado de dudas. Un gran libro y una gran reseña por tu parte. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. "La belleza es un soplo contra el viento de la realidad"
    que quiere decir???

    ResponderEliminar
  9. Acabo de acabar el libro,y sin duda,el mejor de mi vida,pero la pregunta es:
    Que fue de Kafka,el gato?

    ResponderEliminar
  10. Lo acabe hace unos minutos y me dejo con la icognita. Los 7 días que Oscar se "perdió" fue en lo que transcurrió la historia o donde estuvo? Ayuda!!!

    ResponderEliminar
  11. Lo acabe hace unos minutos y me dejo con la icognita. Los 7 días que Oscar se "perdió" fue en lo que transcurrió la historia o donde estuvo? Ayuda!!!

    ResponderEliminar

Comentarios Indiscretos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...