lunes, 20 de febrero de 2012

La maldad en la literatura (libros recomendados)




La literatura, a menudo, no sólo nos entrega historias o personajes con los cual identificarnos, sino también el tratamiento narrativo de perspectivas tan habituales como la envidia, la amistad, la lucha por la supervivencia y la maldad humana. Porque una literatura que ahonda en las emociones y realidades, independientemente de si se trata de historias fantasiosas o no, es lo que uno debería de considerar "buena"

O al menos reveladora.

La maldad es un tópico literario que se usa muy a menudo, pero no siempre de forma acertada. Hay libros que nos entregan una maldad de cartón, con personajes maquiavélicos que rozan el absurdo o plasman situaciones desaprovechadas y poco creíbles. Y como soy un lector indiscreto, confieso que muchos libros que hoy son altamente valorados por la crítica o el público lector están repletos de malos argumentos sobre la maldad. Quizá porque sus escritores se centraron más en otras cosas que en la naturaleza oscura de de la trama o sus propios personajes.

Porque acaso... ¿hay personajes buenos, buenos y personajes malos, malos? Yo creo que no.

No obstante, yo quiero hablar de esos libros que sí exploran la maldad humana de forma acertada y fascinante. De esos que, al terminar de leerlos, quedas horrorizado o iluminado (dependiendo del lector) En síntesis, que cambian algo en ti o hacen que te des cuenta de cosas que no sabías. O no intuías.

Y es que no siempre la maldad se puede plasmar creando a un villano loco y desquiciado. Si un escritor va a ahondar en la maldad humana, debe conocer sus consecuencias, saber como se originó, por qué y para qué. Debe entender al ser humano y saber que no es perfecto, y que la semilla de la maldad puede estar en cualquier cosa: desde el triste escenario de una guerra hasta un inofensivo salón de clases lleno de niños.

Estos son los mejores libros que he leído donde su argumento o parte de este nos habla de maldad del ser humano de forma espléndida y realista.

EL CURIOSO CASO DE DOCTOR JEKYLL Y MR.HYDE
(Robert Louis Stevenson)




Todos los hombres llevamos un monstruo en nuestro interior

Este clásico literario nos habla de la maldad en su forma más monstruosa: el otro yo que se oculta en lo  profundo de su protagonista, mostrando el lado opuesto del espejo.


Este libro enseña un retrato social que se ambienta en la sociedad victoriana. Aquí surge míster Hyde, la contra parte del doctor Jekyll y la representación perfecta de mal. Stevenson utiliza la psicología inversa y representa ambos opuestos de una forma totalmente humana: porque la bondad nunca está aislada de la predisposición a la maldad más horrorosa e indolente. Stevenson enfoca la dualidad de la personalidad de un hombre que, por intentar jugar a ser Dios y pretender separar la parte oscura de su alma, termina creando a un ser horroroso: míster Hyde, su maligno alter ego.

Una parte de él mismo que poco a poco irá sumiéndolo en el descontrol y la desgracia. Pero de forma magistral, Stevenson no solo se enfoca en la dualidad del personaje principal, sino también en la misma sociedad, la que de de día se muestra amable, y de noche sedienta y miserable.


ENSAYO SOBRE LA CEGUERA
(José Saramago)


Al final, todos estamos ciegos, y la crueldad también es ciega.


Escrita con un toque original y poco manoseado, esta historia, ganadora del cuestionable premio nóbel de literatura, es uno de los mejores libros donde el retrato de la maldad humana logra ser tan crudo, sincero y revelador. Porque no es solo un libro que nos habla de extraña epidemia que deja ciega a la gente, también hace una radiografía a la sociedad y su ceguera mental. A esa ceguera del alma de tantos que hoy en día siguen por ahí, vivitos y coleando por el mundo, siendo causantes de guerras, destrucciones irreparables e injusticias que nosotros desdeñamos pero preferimos omitir.

En Ensayo sobre la Ceguera, los ciegos son aislados y denigrados socialmente, expuestos a experiencias y situaciones aberrantes. Pero no solo la sociedad que los excluye es ciega y cruel, sino también muchos de los propios contagiados, que dominados por el miedo y más enceguecidos de la mente que de los ojos, instigan una especie de guerra interna para asegurar su supervivencia. Esos son los llamados "Ciegos del ala dominante", que aun en medio de su desgracia harán lo que sea para estar por encima de los desafortunados con quienes están forzados a convivir.

LA LARGA MARCHA
(Stephen King)


Una sociedad hipócrita que observa con morbo el sufrimiento de los demás.


En mi opinión, una de las mayores joyas de este reconocido autor. Un libro corto, fácil de leer y totalmente impactante. Mucha gente lo considera demasiado fuerte para llegar a ser bueno. Sin embargo, para mí es una historia donde la maldad y la indolencia humana, al filo de la vulnerabilidad y el temor a la muerte, se conjugan en una narración que no deja indiferente a nadie.


Ambientado en un futuro utópico, La Larga Marcha es la más esperada competición nacional, donde cien adolescentes deben caminar sin detenerse en ningún momento. El ganador de la carrera obtiene fama y dinero. Aunque, claro.... los 99 restantes deben morir.


Más que los inescrúpulos, la hipocresía y la desesperación de los que participan en la carrera, la maldad está oculta y expectante en la misma sociedad que ve la carrera por televisión o en las gradas dispuestas en la carretera para ser testigos insaciables de la masacre y el cansancio de los jóvenes. Un juego en el que la gente común y corriente es el verdugo, el bufón y la indolencia, haciendo una clara crítica al morbo colectivo, que hoy en día se muere entre concursos de TV y superficialidad moral.




EL PERFUME
(Patrick Suskind)




La indiferencia de un asesino


Análisis:


Añado este libro para ejemplificar que la maldad no siempre está en la sociedad, sino en el interior mismo del cualquier hombre que, atosigado por su oscuro pasado y una frialdad mental, mata sin ningún ápice de piedad a mujeres hermosas solo con el objetivo de encontrar su aroma natural. Una esencia que el protagonista de esta historia denomina como "arte".

Lo curioso es que es un libro donde te vas dando cuenta que el protagonista no siente arrepentimiento ni inmutación en ningún momento, como si sus asesinatos fueran algo correcto, natural. A diferencia de otros asesinos de novela, él actúa con calma y sin reconocer que está haciendo algo malo en ningún momento, razón por la cual uno logra sentir verdadera repulsión tras notar la fría indiferencia con el que los lleva a cabo, como si fuera la representación humana del diablo, de la maldad y la obsesión.


LA NOCHE FEROZ
(Ricardo Menéndez Salmón)



La brutalidad y la violencia a veces van de la mano

Análisis:


Imaginemos una niña asesinada, un pequeño pueblo de Asturias y una guerra civil. Ahora juntémoslo todo y tendremos esta historia, donde la violencia más primitiva será el argumento central de La noche feroz.


Tal como su título indica, el argumento es brutal y hace un gran retrato de la violencia y la maldad, ambas mezcladas de forma excepcional, tejiendo una historia que lo único que logra en el lector es provocar tensión. Tenemos a un pueblo enardecido por el asesinato de una niña que quiere venganza contra su asesino aunque con ello culpen a un inocente. Un pueblo que poco a poco irá mostrando su peor cara y donde personajes que aparentemente deberían reflejar bondad, son los menos piadosos y sensatos, como el cura del pueblo.


Cada personaje irá mostrando un aspecto natural de la maldad que habita en el ser humano, muchos movidos por viejos rencores y resentimientos; otros, por la ignorancia. 


La historia es, en mi opinión, un perfecto retrato de la brutalidad y la violencia del mundo actual.º


TODO OSCURO, SIN ESTRELLAS
(Stephen King)



Cuatro historias sin esperanza

Análisis:

Termino esta modesta lista con otro libro de Stephen King que considero indispensable, ya que recolecta una serie de historias independientes donde sus personajes representan, desde distintos ángulos, aspectos distintos de la maldad humana. Algunas tan comunes que resultan, en la pluma prodigiosa de este autor, absolutamente reveladoras y en momentos sobrecogedoras.

Lo que King hizo en este libro es poner a personajes comunes y corrientes en situaciones extremas o determinadas para explotar su posterior comportamiento de una forma absolutamente empática. Son cuatro relatos donde se muestra la naturaleza más oscura de sus protagonistas: algunos víctimas y otros victimarios. Y a veces, tan normales, que resulta aun más estremecedor.

Y es que en esta serie de relatos hasta la persona más correcta puede convertirse en un animal despiadado.

6 comentarios:

  1. Gran reseña, el Dr. Jeckyll es todo un clásico. No sé si eres aficionado al Manga, pero existe uno, el de Monster, de Naoki Urasawa, que explora todos esos aspectos: la maldad en estado puro básicamente, el horror, el miedo y la soledad, entre otros elementos.

    ResponderEliminar
  2. Madame, te me has adelantado O.O Tengo pensado hacer una reseña de Monster más adelante. Es una historia brillante y recuerdo que cuando leí ese manga no dejaba de pensar en la historia.

    Incluso pensé en poner al malvado Johan en el top de malvados xD Pero claro, no servía.

    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Hola, te felicito por la pagina. No quiero que esto parezca publicidad, pero te invito a que revises este blog en donde voy publicando los capítulos de una novela que habla de la maldad interna del ser humano y como está se relaciona con el deseo sexual. Se llama Oscuridad y silencio, saludos.

    http://oscysil.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola, no suelo leer libros, pero me interesan esas historias en que se expone la maldad del ser humano de forma realista. Detesto las obras donde se centra el mal en un solo individuo, dejando a la humanidad general como una masa de bondad, contra el malo malísimo. No existe el bando de los buenos y el de los malos, todos los hombres y mujeres tienen mal dentro (no sé si todos/as tienen bien) y cualquiera puede acabar consumido por el mal, y la sociedad, estúpida y cruel, es la responsable de que muchas personas se acaben convirtiendo en monstruos. Criticamos a los políticos, pero ¿cuantos, si estuviesemos en el lugar de estos, actuariamos de forma correcta, sin mirar sólo por nosotros mismos? Es un ciclo maldito que parece no tener fin, que me llena de ira e impotencia. Por eso pienso que es muy interesante que salgan a la luz estas historias para que, de algún modo, la gente se cerciore de que esto no va a durar siempre, aunque sabemos que la gente cruel y estúpida núnca aprende, porque simplemente, no quiere aprender. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Muy interesante tu comentario. A mi tampoco me gusta cuando se expone la maldad de forma superficial o caricaturesca?

      La comparación que haces sobre los políticos me parece excelente: yo siempre he dicho que los políticos y las instituciones son un reflejo de nuestra sociedad.

      La maldad es algo muy complejo, y por eso siempre resulta interesante leer esta clase de libros. Creo yo que la literatura es el arte que mejor se ha ocupado de retratar la maldad a lo largo de la historia.

      Saludos!

      Eliminar

Comentarios Indiscretos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...