lunes, 16 de enero de 2012

El Inspector Javert



Creo asegurar que hay pocos personajes en la literatura tan memorables por su naturaleza calculadora, tenaz y, por sobre todo, desdeñable. Y es que su papel es ser la espina incesable de Jean Valjean, el protagonista de Los Miserables, quien la pasó bastante mal bajo la mirada de este particular villano.

El inspector Javert parte como el carcelero de Jean y, al ser el único que lo reconoce cuando este reinicia una vida nueva y buena, se empeñará en atraparlo a como de lugar, persiguiéndolo y haciéndole la vida imposible, lo que, en el fondo, es la sal de la novela, ya que siempre que Javert aparece en escena cuando pensábamos que todo iba bien, la historia se pone tensa y, como no, mucho más entretenida.

La personalidad de Javert es interesante no solo porque es estricto y cumplidor de la ley en todos sus sentidos, sino porque está siempre convencido de que lo que él está haciendo es lo correcto. Que él es, en el fondo, la ley, lo cual lo lleva por una espiral de eterna obsesión con el protagonista y a preguntarnos si este tipo tiene una vida xD Porque, claramente, no parece ser el caso. 

Una obsesión que lo transforma en un ser humano sin corazón y en uno de los villanos más destacados en la historia de la literatura.

Javert está tan bien construido que llegas a odiarlo como si estuviera vivo. Incluso a desearle la peor de las muertes. Y esto es por su humanidad. Porque puede ser tan real que, de una u otra manera, hace que lo veas como el peor de los peores.

Creo que pocos antagonistas hay tan buenos como estos. Por lo tanto les recomiendo encarecidamente que lean Los Miserables, del gran Victor Hugo, y se adentren en la caza del gato y el ratón que nos entrega esta magistral novela.

3 comentarios:

  1. ah... Tienes razón en todo lo que has dicho pero, sin animo de criticar, debo decir que, según la historia de Victor Hugo, yo, por mi parte, le tenia más lástima y cariño que odio. Su historia es triste y además el hace todo lo que hace pensando en todo momento que hace el bien. El personaje de Jean Valjean no tiene demasiada... no se, diferencia con lo tipicos protagonistas de las historias, mientras que, en lo general y en este caso en especial, los antagonistas suelen tener mas historia y una personalidad mas interesante.

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices, Javert es un personaje muy bien construido, pero creo que no se le puede tildar únicamente de villano o antiheroe sin matizarlo mucho. A mí también me ha acabado inspirando más compasión que desprecio u odio.

    Javert ve en el cumplimiento de la ley su razón para vivir, y está convencido que no hay más moral que la que contienen las normas; por eso se afana por hacerlas cumplir a rajatabla, incluso si le perjudican como es el caso de sus primeras sospechas hacia Valjean cuando era alcalde. Sin embargo, al final de la obra Valjean le hace ver que sí puede haber un concepto del deber moral que no coincida con el legal. Atormentado ante el dilema que se le plantea entre cumplir como hasta entonces con su trabajo de manera estricta o mostrarse compasivo al menos por una vez opta por la única vía que le permitía ayudar al protagonista sin renunciar a sus principios.

    ResponderEliminar
  3. Su fe ciega por la ley al final le condujo al suicidio... Un personaje profundo, sin duda un icono de la literatura universal y uno de mis personajes favoritos.

    ResponderEliminar

Comentarios Indiscretos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...