miércoles, 21 de diciembre de 2011

TOP de Libros Infantiles!

Como esta semana está dedicada a la literatura infantil, coloco aquí cinco libros que recomiendo para su lectura (además de los ya mencionados: "La historia interminable" y "Una serie de eventos desafortunados"

¡Comencemos con siete clásicos!

EL JARDÍN SECRETO


Autor: Frances Hodgson Burnett

Mary, una niña irritante y huraña, es enviada a vivir con un tío suyo llamado Sr. Craven tras la muerte de sus padres. Viudo y con un hijo enfermo, el Sr. Craben vive sumido en un ambiente depresivo y pasa la mayor parte del tiempo viajando tras el fallecimiento de su esposa. Su hijo Colin, por otra parte, ha vivido toda su vida postrado en su cama. Un día, mientras Mary recorre los jardines de la Mansión, encontrará un jardín cerrado con llave que despertará totalmente su curiosidad.

Una historia de amistad, drama y misterio totalmente imperdible!!


CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE


Autor: Roald Dahl

Es la historia de Charlie Bucket, un niño muy pobre y amable que tras una serie de circunstancias termina ganando uno de los cinco billetes dorados que Willy Wonka, el dueño de la fábrica de chocolate más fascinante, ha puesto a la disposición de los niños del mundo para guiarles por su fábrica con el objetivo de entregarle al único ganador un asombroso premio, el que les será dado al final de la visita. 

¡Divertido y original!

MATILDA


Autor: Roald Dahl

Matilda es una lectora empedernida con sólo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Pero además tiene poderes extraños y maravillosos. Un día, Matilda decide desquitarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull, la directora del colegio al que asiste y en el que encontrará por primera vez el cariño de una persona: su humilde maestra, la profesora Dulce.

¡Simplemente genial!


EL PRINCIPITO

Autor: Antoine De Saint-Exupery

Esta es la historia de un niño que vivía solo en su planeta, que amó a una flor y luego le contó su maravillosa travesía a un aviador. En este libro se encuentra un trasfondo moral tan profunto que, en medio de la fantasía, conmueve y obliga a la meditación, porque se ocupa de los valores del ser humano. Por otra parte, dentro de las diversas situaciones descritas se plantean razonamientos de lógica incontrastable. En fin, El Principito es universal y constituye, sin lugar a duda, una importante aportación a las grandes obras de literatura juvenil de todos los tiempos.

Para todas las edades. Un clásico entre clásicos lleno de metáforas.

MOMO


Autor: Michael Ende

Momo es una niña que posee una extraña cualidad: sabe escuchar. Ante ella, hasta los más tontos descubren que tienen ideas inteligentes. Un día aparecen los hombres grises convenciendo a la gente de que ahorre tiempo y lo deposite en su banco. ¿Qué harán con el tiempo de los demás? Momo se propondrá descubrirlo con la ayuda del maestro Hora y de la tortuga Casiopea. 

Momo es una parábola sobre la locura del ritmo de vida actual en al que la frase "no tengo tiempo" se impone y da lugar a una vida mísera y a la pérdida del cariño y las amistades. 

Si no lo lees, te pierdes la mitad de tu vida ;)

PETER PAN Y WENDY
(libro del que hablaré mas tarde)


Autor: J,M. Barrie

Peter Pan y Wendy (1911) es la historia de tres niños ingleses que una noche, tras recibir la visita de un extraño ser que tiene poderes mágicos y se llama Peter Pan, salen volando con él hasta llegar al sorprendente país de donde procede: la isla de Nunca Jamás. Allí, acompañados por el hada Campanilla, vivirán divertidas y peligrosas aventuras entre indios, fieras y una banda de piratas capitaneada por un archivillano llamado capitán Garfio. 

Decir que es maravilloso y alucinante es decir poco.

LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL LEÓN, LA BRUJA Y EL ROPERO
(libro del que hablará más tarde)


Autor: C.S.Lewis

Esta es la historia de cuatro hermanos (Peter, Susan, Edmund y Lucy Pevensie) que a través de un armario mágico descubren el camino a la mágica, maravillosa, y alguna vez pacífica tierra de Narnia. Una vez dentro de Narnia (lugar donde hace ya cien años se encuentra en un invierno eterno sin Navidad, debido a la malvada Bruja Blanca), los cuatro hermanos conocen al gran león Aslan y toman parte en la batalla para derrotar a los poderes glaciales de la Bruja Blanca. 

Si no lo has leído, deberías golpearte a ti mismo.

Ahora, libros de deberías leer y no son muy conocidos

EL LIBRO DE LAS COSAS PERDIDAS


Autor: John Connolly 

En su dormitorio del desván, David, un niño de doce años, llora la muerte de su madre. Está enfadado y solo, con la única compañía de los libros de sus estantes. Pero los libros han empezado a susurrarle en la oscuridad, y, mientras se refugia en los mitos y los cuentos que su madre tanto amaba, descubre que el mundo real y el mundo imaginario han empezado a mezclarse. Mientras la guerra se extiende por Europa, David aterriza de golpe en una tierra que es producto de su imaginación, pero aterradoramente real... 

Es simplemente perfecto. Lo tiene todo: profundidad, magia, aventura y libros.

EL RESCATE DEL CASTILLO BLANCO

El Rescate Del Castillo Blanco

Autor: Jorge García Fuentealba.

El día que cumple trece años los dos ancianos revelan a Volna que el enorme castillo blanco en que ha vivido encerrada desde pequeña se encuentra enclavado en medio de un continente infernal llamado Urgulia, donde residen todas las criaturas del Mal. Los cielos se encuentran perpetuamente cubiertos por densas nubes negras. Los anchos muros ya no ofrecen la seguridad de antaño, y Volna deberá abandonar el castillo disfrazada de bestia para atravesar la extensa lobreguez de la Urgulia y así arribar al lejano Confín Oriental, donde quizá las razas humanas mantengan sus ciudades en pie.

Un magnífico descubrimiento y debut de su autor. Es un libro exquisitamente contado, con el olor de las viejas historias que se cuentan junto al fuego. ¡Excelente! Me lo leí de un tirón.

HISTORIA DE UNA GAVIOTA Y DEL GATO QUE LE ENSEÑÓ A VOLAR


Autor: Luis Sepúlveda

La novela relata la historia de Kengah, una gaviota que queda sola en el inmenso océano del mar y que es tapada por una ola de petróleo producto de un descuido humano. Débil, la gaviota logra volar hasta donde de encontraba Zorbas, un gato grande negro y gordo que había quedado solo luego de que su amo se fuera de excursión. La gaviota antes de morir decide dejar en manos del gato el cuidado de su huevo, todo sujeto a tres promesas que éste debía cumplir y que eran: no comérselo, cuidarlo y llegado el momento, enseñarle a volar. Éste decide acceder a lo que pedía Kengah, debido a que pensaba estaba delirando. La tarea no resultó nada fácil, era muy distinto a lo que pensaba, pero debía cumplir con la promesa hecha a la hermosa gaviota antes de morir, así lo hizo, resultando la tarea más difícil enseñarle a volar al polluelo, ya que éste era un gato y por supuesto no sabía como hacerlo.

Lloré como un imbécil. Es una historia magnífica, llena de metáforas, personajes entrañables y un final único.  Un libro que perdurará.

LA MUÑECA VIAJERA DE KAFKA


Autor: Jordi Sierra I Fabra

Un año antes de su muerte, Franz Kafka vivió una experiencia muy insólita. Paseando por el parque Steglitz, en Berlín, encontró a una niña llorando desconsolada: había perdido su muñeca. Para calmar a la pequeña, el autor de La metamorfosis se inventó una peculiar historia: la muñeca no se había perdido, se había ido de viaje, y él, convertido en cartero de muñecas, tenía una carta que le llevaría al día siguiente al parque. Aquella noche Franz escribió la primera de las muchas cartas que, durante tres semanas, entregó a la niña puntualmente, narrando las peripecias de la extraordinaria muñeca desde todos los rincones del mundo.

Original, entrañable, melancólica e ingenua. Una historia jodidamente conmovedora.

LA POROTA


Autor: Hernán del Solar

Una mañana, al despertar, Porota ve que su muñeca Mimí ha desaparecido. En su búsqueda, la niña descubre el secreto de Mimí y un mundo desconocido se abre para ella: un mundo donde los juguetes cobran vida.

Un libro que todo niño debería leer, joder.

AMI, EL NIÑO DE LAS ESTRELLAS


Autor: Enrique Barrios

Pedro, un niño de diez años, pasa sus vacaciones de verano en un pueblo costero. Una noche, en la playa, traba amistad con un "niño" extraterrestre llamado Ami. Junto a su nuevo amigo, vivirá una serie de experiencias insólitas y sorprendentes: recibirá unas breves lecciones de vuelo, luego, él y Ami viajaran a bordo de una nave espacial por diversos lugares del planeta e incluso visitarán otros mundos. Ami le enseñará a Pedro que el Amor es la ley fundamental del universo, que la evolución no es otra cosa que acercarse al Amor y que el ego es la barrera que nos frena y que impide que se manifiesten nuestros mejores sentimientos. 

Cursi, emocionante y atrapante. Un libro para releer.

CRÓNICAS DE SPIDERWICK


Autores: Tomy Diterlizzi y Holly Black

Las Crónicas de Spiderwick es una saga de cinco libros que cuentan la historia de los niños Grace: Jared, su gemelo Simon y Mallory, su hermana mayor. Su madre acaba de separarse de su padre y Jared se mete en grandes problemas en la escuela por pelearse, por lo que deciden buscar un nuevo comienzo. Así que empacan el equipo de esgrima de Mallory, las mascotas de Simon y los cuatro se mudan a la vieja casa que pertenecía a la tía Lucinda. Antes de que se cuenta, descubren un mágico mundo al ser guiados por un misterioso libro que escribió el viejo tío Arthur Spiderwick. 

Un cuento de hadas moderno que te encantará (no es broma)

CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN


Autora: Cressida Cowell

En la época de los vikingos todos los adolescentes debían demostrar sus habilidades cazando y entrenando a un dragón. Hipo Horrendo Abadejo III no fue una excepción.
El joven vikingo Hipo Horrendo Abadejo III debe realizar el rito de iniciación propio de su pueblo, que consiste en cazar un dragón y entrenarlo adecuadamente para que éste demuestre sus habilidades. Lo que ocurre es que Hipo caza un dragón bastante escuchimizado y que no le hace mucho caso. "Cómo entrenar a tu dragón" cuenta sus vicisitudes y el duro camino que, a base de perseverancia, llevó a Hipo a convertirse en todo un guerrero conocido por sus congéneres como "el hombre que susurraba a los dragones"

Emocionante y llena de acción. No lo he terminado de leer, pero me está gustando demasiado.

14 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con el top "clásico" que has echo y en cuanto a Historia de una Gaviota y del gato que la enseño a volar sin duda alguna una autentica joya. Muy buen top escritor indiscreto y aprovecho para decirte que también buen blog :) Un saludo impregnado en celulosa,jejejejejje.

    ResponderEliminar
  2. Historia de una gaviota, lo has leido? Sinceramente es un libro increible, y desconocido por muchos.

    Gracias por tu comentario, Feanor. Me alegra que te guste el blog y el top que hice.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Sí, lo he leí hace mucho, mucho tiempo y guardo un buen gusto en la boca cuando recuerdo ese libro. Saludations :)

    ResponderEliminar
  4. De todos estos sólo leí el Principito O_O... Eso me pasa por emplear mis años de infancia en leer libros de dinosaurios, lo dicho... XD.

    Ah bueno, ¿y qué me dices de los cuentos de los Hermanos Grimm y de Hans C. Andersen? :D

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¿Querías ser paleontóloga? :D

    Los cuentos de los hermanos Grimm y Andersen me parecen geniales, aunque algunos, sin embargo, me resultan ciertamente machistas.

    Un saludo, Madame, y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  6. Solo he leído Momo y vaya que me gustó. ¿Cuenta que haya visto las peliculas de algunos? XD. Parece que no tuve infancia jeje, buen top.
    Saludooos

    ResponderEliminar
  7. @Navegante: gracias por comentar ^^

    Me alegra que te haya gustado Momo, ya que está lleno de metáforas. Sobre si cuenta ver las pelis, pues cuenta solo si quieres saber de que se trata.

    Pero si quieres disfrutar echando a volar el alma con sus historias, te recomiendo que las leas xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Exelentes libros! aun no es tarde para seguir lecturas infantiles, todos llevamos esa infancia en espiritu. Algunos de estos libros no se si pueda conseguirlos aqui en Mexico pero lo intentare..felicidades por este buen blog !

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado este blog, he leído unas cuantas reseñas y ahora no puedo dejarlo. Me parece muy acertado el top. También recomiendo "Los hermanos Corazón de León" de Astrid Lindgren, una historia sumamente conmovedora que para sorpresa de muchos adultos lidia con temas bastante oscuros. También me gustaría recomendar la saga de los Mumin de Tove Jansson, en especial "La llegada del Cometa". Sus libros están cargados de filosofía y estimulan la independencia de los niños. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Aw,porfin un blog que valga la pena,he buscado en miles de sitios libros juveniles y en todos lados me salía lo mismo,(libros de amor y demás cursiladas) Me encantan los libros que pones aquí,mil gracias,el único problema es que la mayoría de los libros no los encuentro ni por internet ni en librerías,pero seguiré buscando,saludos y un mágnifico blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te gustara! :) Es cierto que algunos libros son difíciles de encontrar, eso sí. Muchas gracias por pasarte a comentar!

      Eliminar
  11. Oye, la del "Curioso Incidente del Perro a Medianoche" es digna de tu lista. No sé si es infantil o de adultos, le pasa como a Momo. Pero es una delicia. De Marck Haddon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí ese libro y es alucinante! Pero no lo pongo aquí por qué no sé si es tan infantil como parece. Saludos!

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Comentarios Indiscretos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...