sábado, 17 de diciembre de 2011

La Historia Interminable



Pocos lectores han sabido juzgar esta obra como lo que realmente es: un libro que nos habla de libros. Una historia hecha del núcleo más íntimo de la literatura y el arte de narrar. El cual, curiosamente, hoy se ha desdibujado por culpa los cánones del consumismo moderno como lo es el cine para masas y la literatura "juvenil/infantil" estereotipada.

La Historia Interminable es un clásico que se sale de la norma y que ahonda en el conflicto interno de su protagonista de una forma en que pocos libros tachados de "infantiles" han sabido lograr. Porque su autor, el subestimado Michael Ende, nos adentra no solo en el olvidado mundo de Fantasía, sino en la mente misma de su protagonista: Bastián Balthazar Bux.

La historia en sí es simple: Bastián es un niño tímido al que acosan en la escuela y cuya mayor pasión en la vida es leer. Un día roba un libro llamado "La historia Interminable", donde un chico llamado Atreyu, el protagonista de libro, tiene la misión de encontrar una cura para la enfermedad que padece la Emperatriz Infantil, la niña que gobierna el mundo de Fantasía. Este mundo está amenazado por algo a lo que ellos llaman la "Nada", ya que las cosas, bosques, ríos, ciudades, están empezando a desaparecer.

A medida que transcurre la historia, Bastián se da cuenta con asombro de que los personajes del libro hablan de él, señalándolo como el único capaz de salvar a Fantasía y a la Emperatriz. Bastián logra entonces entrar al libro y su misión será darle un nuevo nombre a la Emperatriz Infantil, pero a medida que el niño se adentra en la historia, todo irá cambiando... incluso él.

Es una historia dentro de otra historia. Pero es mucho más compleja, mucho más profunda de lo que parece a simple vista. La Historia Interminable nos habla de la "Nada": nos habla de la pérdida en el hábito de leer e de imaginar. Acusa a la "intelectualización" de la literatura, a veces elevada por un grupito de personas que se jactan de ser muy cultos en el arte de la narrativa, colocando a la literatura un pedestal en el que la gente común y corriente no puede asomar la nariz y en el que se descuartiza a cualquier obra literaria que no esté a la altura de un Nobel. La Historia Interminable nos habla de eso y de mucho más, porque refleja la nostalgia de aquellos tiempos en que las personas se contaban historias unas a otras y disfrutaban plenamente de ellas.

Lamentablemente, mucha gente (adultos con cerebro de mosquito) han catalogado al público de esta obra como "infantil". Como un libro solo para niños, y si hay algo que me molesta mucho es precisamente eso: que limiten los libros juveniles para alejar a los lectores adultos de ese tipo de historias. 

Y no solo le pasa a la Historia Interminable, sino a muchos otros libros catalogados de meramente infantiles. Entonces uno se pregunta: ¿por qué mandan a los niños en la escuela a leer Don Quijote y El Cid Campeador pero no recomiendan a los adultos historias como estas por parecer "infantiles"? 

La Historia Interminable está llena de alegorías y filosofía pura. Nos enseña a un protagonista imperfecto y con las inquietudes propias de cualquier ser humano. Bastián no es moral, incluso es gordo, y comete un montón de errores que lo hacen cada vez más y más real. Tan real como Don Quijote y Hamlet, por lo que es fácil identificarse con él y justificar sus actos. 

Bastián se va introduciendo tanto en la historia que empieza a olvidar el mundo real. A olvidar quien realmente es y a comportarse con arrogancia, creando una personalidad falsa  para remediar los vacíos de su alma.

Porque cualquiera puede ser Bastián. Y es que dentro de mucha gente hay un niño tímido que desea sobresalir y fingir lo que no es solo con el objetivo de encajar, aunque con ello sacrifiquen su esencia, anteponiendo la superficialidad y el orgullo. 

Por supuesto, ¿no son precisamente esos errores lo que hacen al humano un ser tan complejo? Me imagino entonces al adulto lector que, para finjir ante los demás que es culto y maduro, esconde el Harry Potter y quizá este mismo libro dentro de un cajón. El placer culpable de los intelectuales.

Para concluir, la Historia Interminable es una lectura imprescindible y que no deja indiferente  a nadie. Curiosamente, son los niños y adolescentes quienes parecen apreciar mucho más esta obra, lo que tal vez indique que los jóvenes lectores saben mejor lo que es disfrutar de una buena historia que el público adulto, a veces tan influenciado por la mal llamada "cultura literaria".

Mi valoración: Excelente


Primer párrafo del libro: 

Libros de Ocasión

Esta era la inscripción que había en la puerta de cristal de una tiendecita, pero naturalmente sólo se veía así cuando se miraba a la calle, a través del cristal, desde el interior en penumbra.

Lo mejor: el conflicto psicológico del personaje principal y la originalidad de la historia.

Lo peor: tal vez no tenga mucho sentido, pero lo peor es la película, que dejó de lado la profundidad de la historia y se desvió hacia los estereotipos típicos del consumismo. El mismo autor se decepcionó de su adaptación.

Diálogo destacable del libro:

—¿Qué es la Nada? 
—El vacío que queda, como una ciega desesperación que destruye este mundo. Yo lo odio y por eso ayudo a la Nada. 
—¿Por qué? 
—Porque las personas que no tienen ninguna esperanza son fáciles de dominar y quien tiene el dominio tiene el poder.

3 comentarios:

  1. Uno de mis libros preferidos que tengo pendiente para releer... lo perdí hace años al prestarlo... al menos espero que lo leyeran con el mismo gusto que lo hice yo... estoy de acuerdo contigo en que ha sido mal clasificado como libro infantil, que es genial para los niños, pero mucho mejor para los adultos, pues puedes sacarle todo su jugo y descubrir todo lo que encierra... y cierto, la peli es un poco horrible, sobre todo si has leído el libro claro, cosa que la mayoría no habrán hecho...

    ResponderEliminar
  2. Uf! Prestar libros es un asunto complicado. Yo también he prestado libros que luego nunca me han devuelto xD

    Sobre este libro, creo que fue mi favorito cuando era peque, y es una lástima que los adultos lo subestimen, porque tiene un mensaje muy profundo y está muy bien escrito.

    Sobre la película, tal como tú dices, es un desastre para aquellos que leímos la historia.

    Saludos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Si os apetece venir a hablar sobre el libro, el próximo 5 de mayo celebro una tertulia sobre "La historia interminable".
    Más datos aquí:
    http://www.noemirisco.me/p/tertulias.html
    Evento en FB: http://www.facebook.com/events/205100046261698/
    Saludos y gracias por pasarte por mi Laberinto,
    Noemí.

    ResponderEliminar

Comentarios Indiscretos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...