viernes, 16 de diciembre de 2011

Hablemos de literatura infantil





Soñar. Imaginar. Crear mundos de la nada y tener la certeza de que la fantasía es tan real como las suelas de tus zapatos. Ver una nave espacial en una simple caja de cartón y un barco pirata en una cama.

¿Te suena familiar? Entonces estás recordando tu niñez. La etapa en la que te divertían cosas tan simples como una bolsa, unas canicas o un montón de tablas. Pero tal vez lo más maravilloso de la infancia es la capacidad enorme de imaginar y echar a volar la mente. Por eso siempre he pensado- a diferencia de muchos intelectuales con cerebros de cemento y verborrea en la lengua-, que el niño es el lector ideal.

Y el niño es el lector ideal porque “imagina”. Pero si alguna vez has conocido a uno que no tenga la capacidad de imaginar entonces es que tiene serios problemas y lo más aconsejable es que lo vea un psiquiatra.

O que le quiten la televisión por un rato.

A los niños, por otra parte, les gustan las historias. Las viven intensamente; las saborean. Enséñales desde pequeños a personajes como Peter Pan, Robin Hood o Harry Potter y les harás creer que cualquier cosa es posible; que los sueños de los hombres no terminan y las aventuran están a la vuelta de la esquina.

Y entonces se volverán lectores.

¿Un consejo? Nunca intentes que un niño lea esos libros que suelen pedirles en la escuela. ¡Ugh! Mala idea. ¡Estarías matando para siempre su posible gusto por la lectura! A los niños no les interesa la “alta literatura”, la filosofía ni las enseñanzas morales. Ellos odian esos cuentos en que la niña obediente y dulce vive feliz para siempre.

Los niños quieren héroes y piratas. Quieren magos y guerreros. Aventuras, mundos imposibles y protagonistas con las mismas inquietudes que ellos. Quieren emoción sin límites. Quieren libros buenos. Libros de verdad con historias de verdad.

Quieren hacer sus propias moralejas.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Comentarios Indiscretos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...