jueves, 22 de diciembre de 2011

El mal mercado de la literatura infantil/juvenil

Es para mí un honor hablar hoy sobre esos libros que, en mi más humilde e indiscreta opinión, merecen ser sacados de la venta. O quemados. Libros que yo no le pasaría a un infante por nada del mundo por la simple razón de que podrían darle una idea equivocada de las cosas o anidar telarañas en su cabeza. Para eso ya tenemos la televisión.

Hoy en día, el mercado literario es tan amplio como cualquiera, con sus intereses y público objetivo, pero ¿qué pasa cuando sacan a la venta libros mediocres, faranduleros o nocivos solo con el objetivo de ganar dinero o fomentar ideas incorrectas?

He aquí unos ejemplos:

"Maggie se pondrá a dieta" es un libro infantil que cuenta la historia de una niña que sigue una dieta para bajar de peso y se convierte en la estrella de su escuela. Foto: Reproducción
Este es el libro “Maggie se pondrá a dieta”, un libro dirigido menores entre 6 y 12 años en cuya portada aparece una niña “gordita” mirándose al espejo con un vestido que no es de su talla. Sin embargo, ella se ve delgada a través del espejo.

El argumento del libro escrito por Paul M. Kramer, un escritor estadounidense de literatura infantil, señala que Maggie, una niña con kilos de más, hace una dieta que la transforma de una chica insegura y escasamente popular, a estrella del equipo de fútbol de su colegio.

En primer lugar, no me cabe en la cabeza que un libro dirigido a menores de 12 años instigue a hacer dieta, cuando en esta edad no es para nada recomendable que los críos hagan dieta, ya que es una etapa de crecimiento. Por otra parte, este es ese tipo de libros que podría hacer que cientos de niñitas sienta deseos de ser más delgada o, incluso, fomente una baja autoestima al darse cuenta de que quizá no encajan con el ideal de este libro: ser delgada y popular.

Un libro que sin lugar a dudas puede fomentar la anorexia en niñas pequeñas.


Lo curioso es que el otro día vi este libro en la sección infantil para niñas, y no me cabe duda de que muchos otros libros de este género están metidos en las mismas estanterías.

¿Qué digo de esto? Pues que me parece estúpido. Uno de esos libros que están destinados a no aportar nada al intelecto de las niñas y que claramente les dice: "debes pensar en chicos, debes pensar en chicos" Y entonces estamos subestimando a las muchachas con la creencia de que es este tipo de libros los que le interesan. ¿Quieres conquistar el corazón de los chicos? Joder, muchacha, mejor ponte a jugar.





Y por último tenemos aquí el ejemplo de lo que es el mercado literario. Libros de de ídolos adolescentes que claramente se han saltado sus etapas y que viven una vida de glamour con el que muchos sueñan. Libros que no aportan nada. Absolutamente nada. Ni siquiera una buena historia con la que echar a volar la imaginación.

Pero el márketing es así y hoy se saca un  libro de prácticamente todo.

6 comentarios:

  1. Nunca pensé estar a favor de la quema de libros... pero viendo según que cosas una ya duda de todo... O.o

    ResponderEliminar
  2. Y hay otros peores que no puse porque son bastante populares...

    ResponderEliminar
  3. Yo apoyo el reciclaje, al menos se les da un uso más inteligente XD. Yo me pasaba el día leyendo libros de dinosaurios, al menos aprendía cosas más interesantes... Ya ni la literatura se libra del mercado basura...

    ResponderEliminar
  4. Tienes un amor por los dinosaurios. Amor, que por cierto, comparto XD Hay mucho libro por ahí que no deberían vender a los niños.

    ResponderEliminar
  5. Mee .|. Tú aprende a respetar las opiniones de las personas si a ti no te gustan estas cosas a las otras personas sí ;) APRENDE A PENSAR¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente para ti, señor anónimo, este es mi blog y en él opino lo que se me sale de las pelotas. Es más: si no te gusta mi opinión ¿qué haces aquí? Te estás contradiciendo a ti mismo, ya que has venido aquí furibundo e insultando. A mí es que los tipos o tipas como tú realmente me hacen gracia.

      Saludos.

      Eliminar

Comentarios Indiscretos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...