miércoles, 28 de diciembre de 2011

El libro de las cosas perdidas- John Connolly

Siempre he creído que el verdadero lector es un explorador, alguien que avanza a ciegas en un camino de páginas escritas. A veces, alguien lo guía y le dice hacia dónde dirigirse. Otras, una crítica, reseña o recomendación en algún medio de comunicación despierta su curiosidad por un libro o un autor. Y las mejores, aquellas ocasiones en que el libro llega a tus manos por una fuerza que algunos llamas azar, otros destino, pero que en ese momento tu llamas suerte, increíble y hermosa suerte.
            
Muchas veces he sentido que una especie de hilo me une a un libro hasta el momento en que finalmente nos encontramos. Muchos han sido los libros hallados así y pocas las desilusiones, pero si tuviera que destacar alguno sería sin duda “El Libro de las Cosas Perdidas” de John Connolly.
           
Hace años, cuando era chico y no tenía dinero para libros, era un visitante habitual de cierta página de descarga de libros en pdf ahora desaparecida y que me ayudó a encontrar muchos de los títulos escondidos en cierta parte de mi computador (no me digáis nada, me sé completo el discurso del derecho de autor, pero es que a veces no hay otra manera. Además, yo era un niño todavía xD). Un día, en su página de inicio, encontré un libro que me obsesionó, desde la foto de la portada hasta el punto final de la reseña. Me hablaba de una historia de las de antes, con el mundo desconocido y maravilloso que se encuentra por accidente, el villano retorcido (en este caso de forma literal), el protagonista intrépido y astuto… todo, sin embargo, con un toque a la vez contemporáneo y clásico.
           
 Lo que sin duda me hizo no despegarme del libro por un tiempo fue la aparición de los cuentos clásicos de los hermanos Grimm, pero con una lectura propia del autor (como adjudicarle una ideología comunista a los enanos, transformar a Blanca Nieves en una mujer francamente detestable y trastocar la historia de la caperucita roja hasta límites polémicos) que los hace aún más divertidos e interesantes.
            
Los personajes no se quedan atrás. David, el protagonista, es un niño que tiene muchas dificultades en su corta vida, las cuales comienzan con la muerte de su madre. Desde ese momento, su existencia se transforma exactamente  en lo que él no quería: su madre lo ha abandonado, su padre lo obliga a visitar a un estúpido psiquiatra y para colmo de males ha encontrado un nuevo amor, sin preguntarle nada a su hijo. La nueva madre que su padre le ha impuesto, llamada Rose, le regala un hermanastro y una nueva casa. Todo esto saca de quicio al pobre David. Pero aparte de estos problemas, la vida del chico es común, sin un atisbo de fantasía e incluso lejos de la guerra que asola Europa. Todo eso cambia un día en que un avión de combate estrella en el patio de su casa, poniendo en serio peligro la vida de David. Y es mientras escapa de este infierno cuando encuentra, en un hueco en la tierra, un camino a otro mundo, fantástico pero igual de terrible del que acaba de huir.
           
El libro tiene una escritura sencilla y bella, ideal para que cualquier persona de cualquier edad pueda leerlo sin problemas. Lleno de pequeñas historias dentro de la más grande, cada momento lleva a David a comprender que él tiene parte de culpa por la situación que está viviendo  y que está en sus manos hacer algo para solucionarlos.
           
El autor no da descanso y página tras página te mantiene atento a los movimientos de David y quiénes lo persiguen, todo condimentado con escenas crueles y bastantes explícitas. Un viaje, por tanto, lleno de aventuras.
          
Sólo espero que tu propio camino de exploración te haya llevado o te lleve a encontrar este fantástico libro.

 Mi valoración: Excelente

Lo mejor: Principio. Intermedio. Final

Lo peor: que no está publicado en mi país, lo que me hizo tener que leerlo en la pantalla de un computador cuando debí hacerlo volteando las hojas con mis dedos a la luz de una vela.

Primer Párrafo: “Había una vez, porque así deberían comenzar todas las historias, un niño que perdió a su madre”.

15 comentarios:

  1. Pues este libro también me interesa, sobre todo por la revisión de los cuentos clásicos, un tema que siempre me gustó... me lo traerán los Reyes o ya es muy tarde para escribir la carta? jeje.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Realmente te lo recomiendo, Vampira. Está muy bien narrado y tiene un matiz de realismo increíble. Si te gusta la lectura, este es definitivamente un libro que te encantará.

    Saludos a ti también y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta leer, es una de mis oscuros vicios jeje...

    Feliz año también para tí Lector :)

    ResponderEliminar
  4. Cómo me alegro de que te gustara el libro, aunque tuvieras que recurrir a ciertas descargas :-) Es una de mis traducciones favoritas, la disfruté una barbaridad. Hala, comparto tu post en mi página de Facebook.

    Un abrazo,
    Pilar (la traductora)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por comentar, Pilar. Realmente el libro posee una gran traducción. Gracias por querer compartir mi post.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. He leido este libro en PDF y recientemente me lo regalaron, lo cual es aun mas genial, y puedo decir que me ha fascinado, pocos libros me han mantenido tan pegada a ellos para saber que pasa a la medida que lo ha hecho este, y en mi lista de libros favoritos este sin duda ocupa el lugar numero 1. Es un libro que si duda conservare para que cuando tenga hijos se los pueda leer para dormir, definitivamente es para la posteridad. (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso le llamo yo tener suerte! D: No sabes lo que daría por tener este libro en mis manos, en su formato de papel.

      Y sí, es un libro ideal para contarle a los hijos, porque tiene un olorcillo a clásico. Sin duda, de los libros juveniles, este está dentro de mi top 5.

      ¡Abrazos y gracias por comentar! =)

      Eliminar
  7. ese libro es mi libro favorito de todos los tiempos, la primera vez que lo leí fue en casa de una amiga y lo pedí prestado pero aun así no pude terminar de leerlo, y por mas que lo busque en todas las librerías y bibliotecas de la ciudad jamas volví a toparme con el, hasta ayer! tengo un amigo que sabia o mucho que deseaba ese libro y que no habia podido encontrarlo y ayer llego y me lo dio de sorpresa fue el mejor regalo que me han dado hasta hoy :D!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mándale las felicitaciones a tu amigo de mi parte! Que estupendo que sea tu libro favorito, porque no es muy conocido y es algo que yo lamento mucho. Bueno: al menos no es para nada conocido acá por América Latina.

      Realmente, me alegro mucho por ti! =D Enhorabuena!

      Eliminar
  8. Hola! A mi me sucedió algo similar. Cuando ví el libro en el estante de la librería, hubo una extraña conexión y no descansé hasta tenerlo en mis manos. Fue una especie de hechizo.
    Por cuestiones de tiempo, tardé un año en comenzar a leerlo, pero desde la primera página me atrapó.
    Tengo la fortuna de poseerlo físicamente y puedo decir, que después de cientos de libros en mi historial, éste es mi favorito.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Este es un libro genial, y me encanta porque pone las verdaderas versiones de los clásicos que ahora en la actualidad están mas deformados y que en realidad solo reflejan una sociedad vacía de principios e imaginación, y sobre todo lo que me gusta de est libro es la vida de David y de cómo su subconsciente crea un reflejo de su realidad teniendo que enfrentarse a través de su viaje en ese reino fantástico a sus problemas y susperalos.

    Atte. Melina T. Avila

    ResponderEliminar
  10. ¿Cómo lo descargo? No lo encuentro ni en físico ni en linea. Ayuda.

    ResponderEliminar
  11. ¿Cómo lo descargo? No lo encuentro ni en físico ni en linea. Ayuda.

    ResponderEliminar
  12. Ay,lloro,no lo encuentro por ningun lado D:

    ResponderEliminar

Comentarios Indiscretos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...